lunes, 5 de marzo de 2012

Miremos unos videos

Bueno, lo que tienen que hacer para este comentario de blog es lo siguiente:
vean los videos del cd rom de M21 de la Unidad 4, lección 4 (Venezuela) y de la Unidad 6, lección 3 (Paraguay, ¡Viva Paraguay!!) y habla de lo que aprendiste sobre los videos.


Para el blog de esta semana vas a ver los videos del cd rom de M21 de la Unidad 4, lección 4 (Venezuela) y de la Unidad 6, lección 3 (Paraguay). Toma apuntes mientras los miras para poder hacer tu comentario del blog.
Inserta el cd rom
Haz clic en Mundo 21
Escribe tu nombre y sexo y luego haz clic en log in
Para hacer esta parte tienes que prestar atención a no cambiar de unidad o lección cuando sales del cuadro. Dirígete a Unidad 4 – Lección 4 y haz clic en vídeo. Mira el video de Venezuela. Toma apuntes. Puedes mirar más de una vez.
Luego dirígete a Unidad 6 – Lección 3 y mira el video de Paraguay. Toma apuntes. Puedes mirar más de una vez.
Para ver el video:
Haz clic en exercise (en la flechita que te mandará para adelante)
Haz clic en launch video
Después de ver los videos:
Haz clic en X exit
Otra vez clic en exit
Exit el programa
Exit de nuevo
Quita el cd rom y mételo en el estuche con cuidado.

15 comentarios:

  1. Querida clase,
    Siempre he soñado que un día tendré la oportunidad de viajar a algún país del sur America. Mi familia tiene un amigo muy cerca quien es de Venezuela, pero él no habla ingles, por eso, yo siempre soy el solo miembro de mi familia quien habla con él, pero no tenemos muchas oportunidades para conversarnos. Cuando alguien sabe una persona de un país, esta persona siempre va a tener más sentimientos por el país, como yo, con Venezuela, con nuestro amigo, y con Paraguay, con la profe. Por eso estoy muy interesado en esos país y además de esos videos. Quiero continuar aprendiendo sobre esos países.
    Creo que esos videos son super interesantes. Los dos nos muestran una parte de su cultura que es muy diferente que alguien aquí pensaría. Cuando pienso en Venezuela, pienso en Hugo Chávez y cómo horrible él es. Después, pienso en el petróleo y cómo eso añade a los problemas allí. Esto video señala que hay una parte diferente de la cultura de Venezuela que es los parques. En los parques hay muchísimos animales y espacio para todos los especies que quieren tener espacio. Creo que la ave que el señor estaba mostrándonos fue muy bonita con sus plumas verdes y amarillas. También creo que el negoció del oro es tan interesante. El oro es muy popular en el mundo hoy en día y hay mucho oro en sur America pero no está en un lugar, sino que, en todos los lugares. Por eso es trabajo muy difícil y aburrido (creo yo) y también peligroso, en maneras en que no podemos pensar. Creo que Venezuela es muy interesante y espero tener la oportunidad de visitar a ella algún día.
    La música no toma una parte muy fuerte en mi vida, nunca ha tomada una parte muy grande, pero a mí me interesa la cultura y música paraguaya, especialmente la música que no es típico, como la harpa. Yo no pienso en las harpas cuando pienso en Paraguay, pero ¡qué bien que tengan una cultura muy viva con las harpas! Las harpas son muy bonitas en sus sonidos y sus apariencias. Ahora tengo una pregunta, si la profe ha tocado la harpa. ¿Qué piensan ustedes? Espero que un día la profe pueda traer su harpa a la clase para que todos nosotros podamos escuchar a su música. ¿Qué le parece profe?

    ResponderEliminar
  2. Querido Widilfo,
    Lastimosamente no he aprendido a tocar el arpa. Es un instrumento que produce un sonido maravilloso y todavía es un sueño mío aprender a tocar este instrumento algún día. Nunca es tarde para soñar. Definitivamente si yo hubiera podido tocar el arpa ya lo habría tocado en clase para mis alumnos. Es una pena no tener talento musical, pero es algo que admiro mucho de las personas que sí tienen este talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lastima! Bueno, usted tiene dos meses para aprender antes de que nos graduemos, ¿no? jaja

      Eliminar
  3. Buenas noches clase avanzada,

    El video sobre Venezuela empieza con las Cataratas del Sapo en un parque nacional. Este parque nacional abrió en 1962 y contiene muchas tipas de fauna y flora. También, el parque incluye animales como los monos y serpientes venenosos. Además, el guía en el video nos muestra un ave con plumas de amarillo, verde, y negro que es casi en extinción. Por otra parte, Venezuela es un gran productor de petróleo. También, hay minerías de oro pero el mineral más extraído en Venezuela es el hierro del cerro. En general, el paisaje de Venezuela es tan hermoso con toda su naturaleza y el país provecha de los recursos de la tierra también.

    ¡A mí me encanta la música del arpa en el video de Paraguay! Yo pienso que el arpa produce un sonido tranquilo y suave para la mente. Como destaca el video, el arpa es un instrumento importante para la cultura paraguaya y crea música romántica y popular. La música del arpa y de esta cultura es sabida en el mundo entero y el video nos muestra el esfuerzo y el cariño que es necesario para construir un arpa. El señor Miguel Mendoza construye arpas (y pienso guitarras también) en su tienda en Asunción, Paraguay por más de tres décadas. Él tiene que elegir el mejor tipo de madera para cada arpa que es de una buena calidad también. La construcción del arpa empieza con la puntera y todo sigue de ésta. Señor Mendoza enfatiza que hay mucho cariño y fuerzo en cada arpa y también las arpas le traen feliz a él.

    A mí me interesan los dos videos, pero en particular el video de las arpas. ¡Yo quisiera tocar un arpa un día!

    ResponderEliminar
  4. Querida clase,

    Desafortunadamente, no puedo mirar el video de Venezuela, pero los subtítulos están apareciendo entonces voy a escribir de lo que he leído. Habla de las Cataratas del Sapo, un lugar en Canaima. Tiene más de tres milliones de hectáreas y está en el sur de Venezuela. Explica que el parque ha tenido su título oficial por 50 años. En el parque, hay unas montañas bonitas que son muy antiguas también. Hay especies varias de pájaros, insectos, y otros animales interesantes. Las personas dicen que todos los animales tienen colores vibrantes y los animales siempre interactúan con el medioambiente. Finalmente, hay unos recursos natruales allí, como oro. La región es el origen del cuento de El Dorado.

    Sin embargo, yo puedo mirar el segundo video de Paraguay. ¡Estoy feliz por escucharlo! Este video habla de las arpas paraguayas. El instrumento representa la cultura del país y los estilos de tocar el arpa están desarrollando todavía. Se usa madera de pino y cedro para construir las arpas. Hacen más de cien en un año. Pienso que es bueno que construyan las arpas a mano; esto consirva el elemento de autenticidad con los instrimentos. Usa unas máquinas, pero nada en el proceso de construir es automático. El proceso es duro y toma mucho tiempo, pero el resulto es tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. Hoy voy a comentar exclusivamente sobre el segundo video porque se trata de algo que es muy especial para mí. No sé si ustedes saben esto, quizás ya he dicho esto en otra entrada de bitácora, pero mi madre vivía en Paraguay con su familia cuando era muy chica (entre las edades de 1 y 3). Y aunque ella no recuerda mucho de este tiempo ahí, mis abuelos sí recuerdan mucho de Paraguay y tienen muchos recuerdos de Paraguay en su casa (por ejemplo, cuando éramos chicos, mis primos y yo siempre jugaban con guampas y bombillas que encontramos en el sótano de la casa de mis abuelos.) Una cosa de este tiempo en Paraguay que es parte de mi vida es un cassette grabado de un disco de vinyl que mis abuelos llevaron de Paraguay a los Estados Unidos. El disco es de la música del arpa paraguaya, y por eso lo discuto aquí en la bitácora. Es un disco de un arpista que se llama Papi Galan. No sé nada de él, más que era un arpista de Paraguay de los años sesenta. El disco es de canciones tocadas en el arpa, y antes de cada canción, un hombre habla sobre la música. Es un poco cómico porque siempre oía esto y nunca supe lo que dice el hombre porque no entendía el castellano, pero ahora sí lo puede entender. Habla poéticamente sobre la música y la historia de la música del harpa. Mi familia lejana del lado de mi madre siempre escucha este disco cuando estamos juntos, por ejemplo durante la navidad. Por eso, asocio el sonido distinto del arpa paraguaya me hace sentir feliz, porque para mi es asociada con la navidad y la familia. Cuando pienso en la familia del lado de mi madre, siempre pienso en el arpa paraguaya. Por eso, fue muy interesante ver el segundo video y ver el proceso de la creación de un instrumento que tiene tanto significado para mí.

    Si ustedes les interesa, puedo mandar por correo electrónico la MP3 del disco que discute en mi comentario

    ResponderEliminar
  6. Yo también he tenido problemas con mi disco, y en mi caso la aplicación ni siquiera abre. Después de leer lo que mis compañeros dijeron de los videos, decidí buscar videos relacionados en la red.
    Video de Canaima:
    http://www.youtube.com/watch?v=34_5BcVgFVg&feature=BFa&list=PL0AA953B1D92E3DCA&lf=results_video&index=37
    Encontré otro video que habla del parque nacional de Canaima. Lo que más me impresionó del video fue la naturaleza hermosa y también la gran cantidad de cataratas. Hay una variedad impresionante de especies de animales y de plantas diferentes en ese parque. Canaima tiene un lugar donde la arena es rosada por pequeños yacimientos de cuarzo, y me parece un lugar bien bonito. El agua también es un poco anaranjada por la presencia de esos minerales. El video muestra el alojamiento en el parque para los turistas. Hay tiendas de campaña, pero también pequeñas
    casitas con camas. Me encantaría ir a un lugar así porque me parece hermosísimo.
    Video sobre las arpas paraguayas:
    http://www.youtube.com/watch?v=sQHJg3hNkVs
    También encontré otro video del arpa paraguaya, en el cual el maestro Martín Galeano nos da información sobre su instrumento y toca una canción. Él lleva más de cincuenta años tocando el arpa y es evidente que él la toca muy bien. Las partes del arpa constan de la cabeza, el mástil, y la caja de resonancia. Se utiliza cedro para construir la mayor parte del arpa. Galeano dijo que quería compartir la cultura guaraní con el resto del mundo a través del arpa, y yo diría que ya logró su meta porque hay alumnos como yo mirando su video y aprendiendo un poco más de esa cultura aunque nunca hemos ido a Paraguay.

    ResponderEliminar
  7. Yo aprendí mucho sobre las dos culturas. A mí me interesa mucho la naturaleza de Venezuela, porque es muy similar a la naturaleza en Costa Rica. Venezuela parece un país muy bonito, con fauna muy variada y diversos animales. Los pájaros con muchos colores son increíbles porque no tenemos muchos pájaros así en los EE.UU. Yo fui a Costa Rica y ver el video fue divertido porque esto me recordó mucho del viaje. La naturaleza en Venezuela parece ser una parte muy importante de la cultura de las personas que viven allí. También hay muchos minerales y el oro, que también es importante.
    El video de Paraguay es muy diferente. Habla mucho de la música romántica, que es muy relajada. Hay una rica cultura, y música es una parte muy importante. Fue interesante ver la construcción de una arpa, porque es muy complicada, y hay muchas partes. Parece difícil, porque la persona tiene que ser muy preciso con mucho cariño, porque todo tiene que ser perfecto. Se usa madera de pino y hay un proceso muy grande. El resultado es una arpa muy bonita (y también muy grande) que es una parte de música muy tranquila. Fue interesante ver los dos vídeos, y ahora quiero ir a los dos para aprender más sobre la cultura. Es interesante que la cultura de cada país es diferente, y no hay dos países con la misma cultura.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes compañeros de clase,

    A mí me fascinan los dos videos que nosotros vimos. Explicaron la riqueza de la naturaleza bonita y la cultural musical. A veces sólo escuchamos lo mal de un lugar, como dijo Widilfo. Es una lastima que no podamos enfocarnos en el positivo a veces. No obstante, tengo que discutir los dos videos para mostrar a Profe Cuellar que sí, vio los videos.

    El primer video sobre el parque nacional en Venezuela era muy relajante con los escenarios impresionantes, los animales únicos y el oro lustroso. Las serpientes venenosas me dieron miedo, pero me fascinaron al mismo tiempo. Me gustó el pájaro con los colores verde y amarillo. El parque nacional, creado en 1972, tiene muchos recursos naturales como el oro. Hay una joyería y yo pienso que sus pulseras eran muy memorables. Tal vez uno de mis amigos o mis hermanos o mis padres o mis abuelos me comprarán uno. Voy a mencionar esto durante cena algún día.

    El video sobre Paraguay y las arpas allí era muy interesante también. Las arpas que el hombre de Asunción con el nombre Mendonza construyeron eran muy únicos y especiales. Me parece un instrumento angélico. La historia de su llegada con los judíos fue muy fascinante también. El video describió un proceso muy complicado para construir uno de estos instrumentos. Me gustó cuando Mendonza explicó sus sentimientos de felicidad después de crear un arpa con su cariño. ¡Que bueno escuchar a alguien quien le ama al trabajo!

    Gracias,
    Sophia

    ResponderEliminar
  9. Querida clase,

    Yo disfruté los videos sobre Venezuela y Paraguay mucho. Los dos tratan de temas los que a mí me interesan mucho: la naturaleza y la música.

    El primer video habló sobre un parque nacional en Venezuela que abrió en 1962. Hay muchas especies de animales que vivan en el bosque de Venezuela, incluyendo un tipo de ave brillante que es en peligro de extinción. Sin embargo, Venezuela también es un fuente de recursos naturales como el petróleo y los minerales raros, y el parque de Canaima los tiene. Es obvio que Venezuela tiene una ecología única y se debe protegerla, y me alegre que todavía haya unas partes de la selva más o menos sin daño.

    El video de Paraguay trató de las arpas paraguayanas y la música romántica. Nunca sabía que la arpa fuera una parte tan integral en la cultura paraguayana, y por eso me gustó aprender sobre la manera en que se hace una arpa. Hace unos años yo hablé con un maestro que construía las guitarras a mano, y creo que el proceso de construir las arpas es similar. El señor Miguel Mendoza tiene una tienda en Asunción donde él construye más de cien arpas cada año. Lo más importante para construir una arpa es elegir madera de mejor calidad posible, como la de cedro y la de pino. Construir las arpas es una forma de arte, y al señor Mendoza le da alegría. Espero que algún día yo pueda tocar unos de estos instrumentos bellos.

    ResponderEliminar
  10. Hola todo,
    Al inicio, me gustaba mucho el video de Paraguay, porque me gustan las cataratas mucho, y el video empezó con un imagen de la catarata de Sapo. Esta catarata está en Caima, un parque natural que fue formado hace muchos anos. Este parque nacional tiene vida ecológica muy variada, con diferentes especies de monos y pájaros. También tiene muchas especies de serpientes venenosas y la anaconda. Uno de los pájaros se llama “siete colores” que casi esta en extinción. Lo interesante para mí es que este parque natural también tiene muchos recursos naturales como el petróleo y minas de oro, de donde originó la leyenda de “el dorado” de Venezuela. Hay muchas personas que trabajan con este oro. Por eso, había imágenes en el video de grandes plantas de mineros (hierro y oro) para explotar estos recursos naturales. A mí no me gusta eso porque destruye la belleza natural de los ríos, pero entiendo que es muy importante para la economía.
    El video de Paraguay también fue interesante, porque no sabía nada de la tradición del arpa en Paraguay. Siempre he pensado que el arpa es un instrumento excelente porque me parece muy difícil tocar, debido a la multitud de maneras de ubicar las manos. Por eso, me parece interesante que Argentina ha desarrollado su propio estilo de música del arpa, y que es un símbolo de la cultura del país. También, me gustó la descripción del taller del señor Mendoza de arpas. El nivel de detalle que el tiene para construir sus arpas significa que probablemente sean instrumentos excelentes, porque usa madera de calidad perfecta y grano idéntico. Lo que el describe fue un sentimiento feliz después de construir un arpa bueno, y eso significa que él está tratando de crear instrumentos para que sean los mejores posibles, no para solamente ganar dinero, y eso es un tradición excelente.

    ResponderEliminar
  11. Yo también tuve problemas con el disco de Mundo 21. Eso es muy raro porque el disco funcionó la última vez que lo yo usé. Sin embargo, decidí a leer los comentarios de ustedes y mirar los videos de youtube que puse Maydelin para tener algo que puedo mirar. Son muy interesantes. El video de Canaima, Venezuela tiene muchas vistas bellas de esta área del mundo. Tiene imágenes de las cascadas, del bosque, y de todas las plantas que son nativas del área. La cascada es magnifica. No he visto algo tan magnifico en mi video. Espero visitar una cascada tan bellísima un día. Aunque es un video sobre un lugar muy popular entre los turistas, de hecho es uno de los destinos más populares y famosos, todavía habla de unos puntos de la cultura. Habla mucho de la importancia de la naturaleza y el espíritu de la naturaleza. Es muy importante que los turistas aprecien esta naturaleza y estas tradiciones. En total, aprendí mucho del paisaje de Venezuela y espero visitar este bello país un día.
    En el segundo video, miré Martin Galeano, un maestro del arpa, tocando el arpa. Es bellísima, la canción. Sus habilidades claramente son de un maestro. Él ha tocado el arpa por más que cincuenta años. Por este video, aunque la mayoría es un video de él tocando, aprendí mucha de la cultura. Es evidente que tocar el arpa es un forma del arte. También uno puede sentir la cultura guaraní por su ejecución.

    ResponderEliminar
  12. En el primer video, el video de Venezuela, yo aprendí mucho de la tierra del país. La primera parte era muy interesante para mí pero la parte de los recursos naturales como el petróleo, hierro, aluminio, oro, y más, no estaba tan interesante. Me gusta la información de las aves y serpientes en los bosques. Todo de la cataratas del sapo y el Auyantepuy eran muy interesantes para mí. No sabía de esta diversidad biológica tan grande en Venezuela y me encanté la primer parte del video con todo de los animales y las formaciones naturales.

    El video de Paraguay era muy interesante porque la música del arpa es bonitísima. La historia del arpa es muy interesante, que los jesuitas los trajeron a Paraguay. También yo estaba feliz que Luis Bordón estuviera en este video. No estoy segura de dónde yo sabía este nombre pero al principio yo sabía quién es Luis Bordón. Me encanta que la gente paraguaya quedo el arpa como instrumento local y todo que el arpa simbulo. También todo del proceso de construir un arpa era muy interesante, y es relatado con mi clase de física y nuestro capitulo de sonido. El arpo que él completó en el video es bello y me gustaría verlo en persona. Profe, ¿haya visitado Miguel Mendoza en su tienda? ¡El próximo verano necesita visitar a él y dile que miramos él en un video sobre la cultura de Paraguay en nuestro clase de español en los EE.UU1

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar