lunes, 12 de marzo de 2012

Poemas...

¿Qué significa un poema para ti?, ¿Te gustan los poemas?, ¿Por qué o por qué no?, ¿Cuál es un poema especial para ti si lo tienes?, ¿Te ha escrito alguien un poema o has escrito tú uno para alguien alguna vez? Dirígete a este sitio: http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ultimos_voz.php , escucha varios poemas y comparte con nosotros cuál es tu favorito y por qué (dinos quién es el autor y el título del poema para que nosotros también podamos encontrarlo en el sitio), luego contesta las preguntas de arriba y por último escribe un poema en español: puede ser bien cortito y simple y compártelo con nosotros. ¡Inspírate!!

ps. mi poema:
¡Te quiero!
te quiero
aunque sea enero
te quiero
aunque estés con Vero
te quiero aunque al haberte perdido
mi corazón contigo se haya ido
lo mismo e igual, ¡te quiero!


Sí, lo inventé en un ratito…y ¡tú también puedes hacerlo!

18 comentarios:

  1. Mi poema preferida de este sitio es Gran Mundo por Octavio Paz. A mí me gusta este poema porque soy una optimista y yo también pienso que tenemos un gran mundo. Me gusta la parte sobre las preguntas y es muy interesante porque sí, siempre hay más preguntas y siempre hay preguntas de que no podemos saber las respuestas. Me encanta poesía, pienso que es un arte bellísima. Un poema que tiene un significado muy importante, es un poema que mi amigo escribió para mí. Él es unos de mis mejor amigos y es un poema muy bello. El poesía es un gran arte que tiene la capacidad de comunicar mucho pasión, información, y muchos sentimientos entre las líneas. Pues, no soy poeta pero aquí es mi poema:

    La primavera,
    una vida nueva para todo en nuestro mundo.
    Un tiempo de renacimiento
    de las plantas
    de los animales
    de las vidas aislados que existan durante el invierno.

    Pero con tiempo,
    La primavera terminará.
    Y toda la vida nueva va a morir en su ausencia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mí no me gustan mucho los poemas, pero a veces los poemas son muy significativos. Ayudan a describir las emociones que son difíciles de poner en palabras, o cuando una persona quiere decir algo importante. Mi poema preferida es Refranes por Octavio Paz, porque es muy lindo. Habla mucho de la naturaleza, como las aves, los árboles, y el agua. También habla de la vida y las noches, y la simplicidad de la vida. A mí me encanta la última oración, "La noche de jade gira lentamente sobre si misma" porque para mí significa como los días pasan. Nunca escribo los poemas porque son muy difíciles y no puedo expresar mis pensamientos en las palabras (pero voy a tratar de escribir algo ahora). Aquí es mi poema:

    Los días
    Las estaciones
    Los años
    La vida es un cambio.
    Las muertes
    Los nacimientos
    La vida es un cambio aterrador
    Y maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que no te gustan mucho los poemas, pero has escrito bonito.

      Eliminar
  3. Me gusta el poema “El miedo,” escrito por Alejandra Pizarnik. Escribe el miedo que consume la vida, viviendo en cada rincón. Cada vez que tomamos una decisión, el miedo viene. Es parte de nuestra vida y si queremos evitarlo, tenemos que aceptarlo y vivir con los preocupaciones. Es la única manera para mejorar. Un poema significa las emociones para mí. Existe como música de palabras. Cuando mis sentimientos lleguen al frente de mi mente, leeré un poema que refleja la situación. Demuestra algo importante sobre los seres humanos. Podemos conectar a través de la arte. Actúa como un medio de comunicación para mostrar las semejanzas entre las emociones de cada persona. No sentimos todo junto. Un poema bien escrito puede cambiar perspectivas. Puede tomar un objeto y crear un sueño. En mi clase de inglés, leí un poema “el tenedor.” Después de leerlo, empecé a ver los tenedores como diablitos, tratando de controlar el mundo. Es increíble que un poema pueda plantar esta idea. Nunca he escrito un poema para alguien, pero voy a escribir uno para ustedes ahora.

    La clase avanzada de español

    Profe Cuellar no puede hablar
    Le duele la garganta-¡qué va!
    La estudiante de Alemania
    Está muy aburrida ¡Qué triste!
    Pero espero—porque
    ¡No es un día normal en la clase de español avanzada!
    Vivir con la lengua, sentirse la lengua
    Las palabras mueven de mis labios,
    Formando el espíritu
    Conectando dos culturas-es difícil
    Y el College Board no entiende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja...sí fue fatal, pero son los gajes del oficio.

      Eliminar
  4. Como Camila, a mí no me gustan los poemas mucho. No soy un escrito ni una persona que lee muchos libros de temas así. A mí me gusta la ciencia más, pero así es la vida, ¿no? Bueno, el año pasado escuchamos y leímos muchas poemas en la clase de inglés. Me gustaron unos de ellos, pero no sé nadie me tocó la corazón. Creo que yo nunca he escribido un poema para alguien, tampoco no he recibido un poema. Escuché y leí un poema titulado “Ven con nosotros” de León Felipe. El poema fue interesante y me gustó. Me parece similar de uno poemas que leímos el año pasado en español IV sobre caminos y todo.

    Juguetes
    Cuando era niño
    Tuve muchos juguetes
    Quienes cuidé con mucho cariño
    y ganó con muchos billetes
    Pero ahora,
    Todos están olvidados
    Y no juego con ellos en ninguna hora
    Pero así son los juguetes vivos y muertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también dices que no te gustan mucho los poemas, pero te has inspirado y tu poema tiene sentido.

      Eliminar
  5. Yo escuché el poema "El miedo" por Alejandra Pizarnik." Me gustó este poema por la manera en la que ella lo leyó- con mucha expresión. Muchos poemas son especiales para mí y el año pasado hice un librito de mis poemas preferidos. La verdad es que nunca he escrito un poema para otra persona, entonces voy a tomar la oportunidad ahora para escribirles un poema magnífico a todos ustedes, titulado simplemente: Nuestra vida.


    Damas y caballeros,
    Y todos mis compañeros

    Les cuento la historia de la clase avanzada,
    Sufriendo por culpa de la profe "amada."
    Hacíamos siempre lo mismo todos los días,
    Aburriéndonos mucho de lo que la profe decía.
    Diario escribía ella modismos y expresiones
    mientras Carmen me distraía cantando canciones.
    Conversábamos como locos con computadoras
    "¡Cuidado con los cabes!" por horas...y horas.
    Y con copiar mil veces "acuerdo entre sujeto y verbo"
    Ya nadie pierde puntos por eso...¿están de acuerdo?
    Y después de hacer la tarea todos deseamos
    Escuchar la radio de la ONU hasta que nos mareamos.
    Nos dan pereza las grabaciones, pero nadie es tan juvenil
    Dejar todo para el último día- el once de abril.
    Con esa clase todos los alumnos estamos a ful-
    Pero no se preocupe, Profe- ¡Es April Fools!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola clase,

    Para mí, la poesía es una parte de literatura que puede dar un mensaje profundo, pero es difícil entender a veces. Los poemas han existido por mucho tiempo, y puede ver los cambios de los pensamientos de los autores cuando lee la poesía. Mi poema favorito del sitio se llama “Complementarios” de Octavio Paz. Es corto pero tiene un significado fuerte si analizas bien. El ha usado las palabras en una manera única para hablar de una persona importante en su vida. La poesía no es la parte preferida de literatura, pero yo disfruto leer los poemas si tengo el tiempo o tengo ganas de leerlos. No me gusta escribir los poemas mucho; creo que no soy demasiado creativo y cada vez yo dudo que mis poemas sean interesantes o intrigantes. Pues, voy a tratar de escribir un poema elocuente, pero no prometo nada. Este poema se llama “Una fiesta.” Es basado en los eventos de anoche en mí casa; mi madre y sus amigos tuvieron una fiesta.

    Los globos se mueven con el viento,
    El ruido de risa está;
    Comida y bebidas en la cocina,
    Cuentitos compartidos, los hablarán.

    Esta fiesta ha empezado,
    Con cada silla en su propio lugar;
    Pero sin algún pensamiento,
    Eventualmente la celebración va a terminar.

    ResponderEliminar
  7. Querida clase,


    Tengo mucho interés en explorar el poesía hispano. Para mí, es tan difícil escribir poemas en la lengua que hablo. Además, va ser más difícil escribir un poema en español. Decidí no tratar de rimar en mi poema. Primero, eligí un poem del sitio de arriba. Se llama “De cuál oscuro océano…” y fue escrito por Salvador Novo. Lo que me gustó de este poema fue el uso del concepto de tiempo. Pienso que esto es un aspecto muy interesante del mar. Cuando leí el frase “mi ayer os doy, mis siglos conjugados…”, recordé mi vacación de primavera y los sentimientos cuando estuve en la playa o en la bota. Por eso, tuve una conexión con este poema.

    Ahora, aquí está mi poema.


    Sobre las palabras


    Palabras son expresiones de confusión
    No pueden explicar ni elaborar.

    Prefiero el silencio, los imágenes
    Son cosas más puras.

    Palabras crean misterios.
    ¿Quién necesita las palabras?
    Nadie.

    ResponderEliminar
  8. La poesía es algo muy importante para mí. Este año empecé a tomar clases de poesía y escribir la poesía también. No es decir que escribo poemas buenos pero a mí me gusta escribir y leer poemas mucho. Un poema que a mí me encanta (y que leímos el año pasado) es Proverbios y cantares (XXIX) de Antonio Machado, especialmente la frase <>. Esta frase es muy importante para mí porque es como un lema para la vida. No sé por qué solo sé que el poema me habla. Nunca he escrito un poema para alguien específicamente pero he escrito unos poemas ¡pero no son buenos! Escuché unos poemas pero mi preferido de los que escuché fue El puente de Octavio Paz. Es un poema muy lindo pero también es un poquito oscuro. Siempre a mí me gustan poemas con un sentido más oscuro…no sé porque. Pues, aquí es mi propio poema:

    El colegio

    Oye—despiértate. Es la hora de salir.
    ¡Ay mamá, no tener ganas de ir
    Al colegio donde me dan
    Los tareas que nunca paran!

    Que lastima chica, mi madre me dijo,
    solo tienes 56 días mas. Y ella sonrió.

    ¡Clase de 2012 que cerca estamos
    Y después de mayo, pues, nos vamos!


    (Jaja…todavía me encanta la escuela. ¡Les prometo!)

    ResponderEliminar
  9. Buen día clase,

    En general, yo soy indiferente sobre la poesía. A veces a mí me encantan unos poemas y otras veces no me importa este tipo de literatura. A mí me gustan los poemas que tienen rima mucho. En la clase de inglés estudiamos la poesía, y unos de mis poemas favoritos de estas clases son “Invictus” por William Ernest Henley y “The Garden” por Andrew Marvell. Por otro lado, yo pienso que los libros de Dr. Suess son un tipo de poesía también. A mí me encanta Oh, the Places You’ll Go! especialmente. De este sitio, a mi me gusta el poema “En la cárcel de ayer, de que me evado” por Salvador Novo por que las imágenes que él creó en el poema son fantásticos. Las escenas del mar y “el viento fallecido” son interesantes y hermosas. A mí me gusta el fin del poema porque el orador está hablando a una persona. El orador quiere impresionar alguien y yo no entendí eso desde el principio del poema. Entonces, yo no escribo la poesía pero yo voy a tratar ahora.

    Brillantes.
    Feroces o tranquilas—
    Una manta de azules encima de la arena antigua.
    Interminables—siempre libres.
    Olas.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué tal clase? Espero que ustedes hayan pasado un buen fin de semana. Bueno, aunque la poesía no es mi forma de literatura favorito, no me disgusta la poesía, y la disfruto mucho cuando la discutimos en la clase de inglés, porque así yo puedo entenderla mejor que si yo lo leyera yo sola. No pienso que haya escrito ningún poema para nadie. pero quizás lo hice alguna vez, no sé.
    De las poemas que oí del sitio de web, mi favorito es ¨A Circe¨ A mí me gusta esta poema porque hace referencia a la Odisea y está basada en la historia de la Odisea, pero no sigue exactamente con lo que pasa en la Odisea.
    Ahora, voy a escribir un poema para todos ustedes.
    Había una clase avanzada
    Y ninguna alumna era embarazadañ
    No comían atunes
    Y siempre comitían errores comunes
    Y la Carmen nunca era organizada.

    ¡Espero que lo disfruten!

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches clase,
    A mí me gustan los poemas, pero en una manera diferente de lo que está enseñado en la escuela. Es decir que no me gusta analizar un poema y descubrir todos los símbolos y cosas así, porque aunque sea interesante, prefiero solamente leer un poema para divertirme. Por eso, mi tipo favorito de poema es un poema cómico, que me hace reír. También me gustan los poemas sobre ideas que son difíciles describir, por ejemplo el poema “El Miedo” escrito por Alejandra Pizarnik (en el sitio indicado), porque estos presentan un punto de vista interesante sobre cualquier tema. Generalmente soy un escritor terrible con los poemas, cuando tengo que hacerlo, trato de crear un chiste con las matemáticas o algo para hacerlo mas fácil. También, nunca trato de crear una rima, porque es demasiado difícil para mí.
    Primero, voy a compartir mi Haiku favorito en inglés, traducido al español.
    Haikues son raros
    No siempre tienen sentido
    Refrigerador

    Y mi poema (por supuesto es un chiste de matemáticas):
    Las matemáticas funcionan.
    Siempre tienen sentido
    Con los números, todo es lógico
    Desde la adición simple,
    A las reglas complicadas
    Como la de L’hospital.
    El mundo no es así.

    ResponderEliminar
  12. Querida clase,
    Siempre me ha encantado la poesía, pero he aprendido que a veces es difícil encontrar poesía buena. Unos de mis poetas favoritos que escriben en inglés son John Keats, Robert Frost, Edgar Allen Poe, E.E. Cummings, y Billy Collins. Para entenderla totalmente, he aprendido que es útil escuchar a una poema, o leerla en voz alta, y por eso a mí me gusta este sitio de web. Del sitio, yo elegí un poema que se llama “Complementarios” escrito por Octavio Paz. He leído unos de sus poemas antes, pero nunca di cuenta que él tiene un talento inmenso para describir una escena en pocas palabras. A mí me gusta “Complementarios” porque es un poema de amor corto pero sencillo. Un poema corto para ustedes:


    Distancia

    Mientras duermas esta noche
    soñaré del lugar cerca
    donde solamente sabes
    que mi amor siempre te ocupa

    ResponderEliminar