martes, 3 de abril de 2012

Blogs-Exchange (BE)

Queridos alumnos,
En esta oportunidad exploraremos y conoceremos un sitio muy interesante que se llama "Blogs-Exchange" y el cual Uds. podrían utilizar gratuitamente para su práctica del español.
En tu comentario de bitácora de esta semana harás lo siguiente:


1. Lee el contenido que se presenta aquí y luego escribe lo que aprendiste.

Blogs Exchange (BE) es una comunidad de blogs dedicada al aprendizaje de inglés y español. Puedes escribir con tándem, en grupo o por tu cuenta.
Crea tu blog para aprender español o inglés en sólo un 1 minuto. Reflexiona, escribe, da y recibe feedback. Si eres profesor, registra a tus alumnos y pídenos asesoría (¡será gratis!).
¡Ánimo! Haz del blog una conversación.
BE está basado en los principios del aprendizaje colaborativo y la web 2.0. Se aprende al reflexionar, al escribir en la lengua que se estudia pero, sobre todo, a partir de la interacción entre estudiantes de lenguas. ¿Cómo se come eso? Vamos a explicarlo con dos casos reales.
1) Learning buddies
Gabriel ha creado un blog para mejorar su inglés. Escribe en inglés, por tanto. Cualquier usuario puede darle feedback pero, además, tiene un learning buddy, Brandon, quien aprende español, escribe en español y tiene un nivel similar. Ambos se comprometen a leer todos los posts de su intercambio y a dar un feedback de calidad en cada uno de ellos a través de la herramienta "comentarios."
2) Grupo de estudiantes
Cada uno de los alumnos de Middlebury College en España tiene un blog. En este "cuaderno" reflexionan sobre su experiencia de estudios en España en el marco de un seminario sobre actualidad. No necesitan learning buddies. El profesor del seminario, la comunidad de Middlebury, los usuarios de BE y cualquier otra persona puede darles feedback. De hecho, ya lo están haciendo.
Como veis, BE no obliga a escribir con un intercambio. Simplemente lo recomienda enérgicamente ya que nuestra experiencia nos confirma su utilidad a la hora de aprender idiomas.
Conocimiento sin fronteras
(adaptado del sitio por mí)
BE es y será siempre gratuito para usuarios individuales, universidades, academias o instituciones. Nos mueve el principio de reciprocidad y las bases del conocimiento libre.
Puede encontrar otros espacios gratuitos y útiles para el aprendizaje de idiomas en la parte inferior del menú a la derecha.
Participantes
BE es un desarrollo de Gabriel Guillén y forma parte de una memoria de investigación sobre aprendizaje de idiomas en Internet.
En este proyecto han colaborado y colaboran: Kim Griffin, Brandon Ferguson, María Lera, Jorge Jiménez, Jorge Martínez, Miqui Guillén, Kip Tobin, Víctor Alberola, Tony Cella, Middlebury College en España

¿Quieres colaborar con BE? ¡Escríbenos!
1) Escribe, escribe, escribe
Puedes escribir sin learning buddy (intercambio), tanto si quieres uno -y no lo hemos encontrado todavía- como si no lo quieres. Cualquier usuario de Blogs Exchange (BE) puede darte feedback. De hecho, BE anima a todos los visitantes y usuarios de BE a dar feedback sobre el idioma nativo correspondiente. Pero, bueno, con o sin intercambio, lo más importante, para aprender, es escribir.
2) Responderás a todos los posts de tu learning buddy
En efecto, no necesitas escribir con intercambio pero, si tienes uno, responde a todos sus posts, sobre todo a sus preguntas. Pide un intercambio sólo si vas a contestar con regularidad. Ten en cuenta que BE es una herramienta de colaboración. En todo caso, insistimos, si crees que no vas a responder con regularidad, puedes crear tu blog y simplemente renunciar al learning buddy en el formulario de registro.
3) Usarás tags (etiquetas) en tus posts
Los tags son muy útiles para que, en el futuro, otros usuarios accedan a información útil y revisada sobre temas específicos. También os permite definir vuestro contenido y colocarlo en buscadores. Dos tags por post es lo más recomendable.
4) Incorporarás el feedback a tus posts
Cambia el contenido en función del feedback. Aún mejor: conserva el contenido anterior e incorpora las correcciones. Os sugerimos la siguiente norma de estilo: pon las correcciones en negrita y la versión antigua en cursiva.
5) Usarás BE para hacer preguntas
Utiliza la herramienta blog también para hacer preguntas sobre lengua (expresiones, gramática, pronunciación, etc.). Algo similiar al excelente Word Reference pero más personalizado. Y con respuesta segura (ver 2).
6) Subirás tus audios a BE
BE también te permite subir audios para practicar la pronunciación. Para ello usa la herramienta My podcast. Es gratis. Una vez grabado el audio en formato mp3, puedes subirlo a BE.
7) También escribirás sobre tus estudios o actividad profesional
Es decir, mata dos pájaros de un tiro. Aprende lengua mientras aprendes sobre tu especialización académica o profesional.
8) Escribe bajo el principio de reciprocidad
Puedes escribir los posts que quieras pero no puedes obligar a tu "learning buddy" (colega de aprendizaje) a corregir más de uno al día. Si él quiere hacerlo, estupendo, si bien ten en cuenta que deberás hacer lo mismo con sus posts. El sentido común es básico para un intercambio efectivo.
9) Te suscribirás al blog de tu learning buddy
Estamos desarrollando una herramienta para enviarte los posts de tu learning buddy pero, de momento, puedes suscribirte a su blog mediante la herramienta RSS (dispones de un icono en la página principal del blog de tu learning buddy). También puedes suscribirte a todos los blogs en la página principal, si te apetece.
10) ¡Revisa tu contenido!
Tanto si es un post como en el caso de los comentarios: revisa. Es muy probable que encuentres una errata y son especialmente perniciosas para los que aprenden tu lengua o la lengua que tú aprendes.

2. Después de leer la información de arriba escribe todo lo que aprendiste sobre cómo funciona Blogs-Exchange. Luego, visita el sitio y lee uno o dos comentarios en español (o parte de comentarios) que se encuentran en la columna de la derecha donde dice "Recent comments" (tienes que ir un poco hacia abajo, algunos comentarios son muy cortitos pero puedes encontrar unos que sí están en párrafos,etc.) y comenta sobre lo que leíste. Ésta es la dirección del sitio: http://blogs-exchange.com/web/about-be (por favor sigue el código de honor de USN para leer solo la versión en español o comentarios en español)

3. Dinos si te gustaría participar de este sitio en el futuro, es decir, si lo considerarías como opción para seguir practicando la lengua si lo quisieras.

13 comentarios:

  1. Buen fin de semana clase avanzada,

    Me parece que Blogs-Exchange (BE) es una cosa útil para practicar el español e interrelacionarse con otros estudiantes de la lengua. Desde el contenido, yo aprendí que hay dos maneras principales que puedes usar BE: como un “learning buddy” o como un suscriptor de otros blogs de estudiantes de Middlebury College. Para ser una colega de aprendizaje, tienes que pasar más tiempo y fuerza en BE debido a que estás escribiendo a un individuo. Este individuo también quiere aprender la lengua, entonces es necesario que respondas a menudo. Por otro lado, ¡no debes escribir tantos comentarios porque tú colega de aprendizaje tienes que tener el tiempo para responder! Si no quieres tener esta responsabilidad, puedes suscribir a otros blogs y comentarás cuando quieras.

    Yo leí unos comentarios de blog. El primer comentario que yo busqué era sobre los camareros en España. El escritor del comentario dice que los camareros en España eran groseros en comparación con los en los Estados Unidos. El escritor explica que la propina está incluido en la cuenta entonces a veces los camareros no tienen que ser amables. También, es interesante que el escritor sea un camarero en los Estados Unidos. Entonces, él estaba un poco enojado con el servicio en España. Yo leí otro comentario sobre la cafetera italiana que él usa en España. Es una cachivache útil a excepción de que no sabes cuando el café está listo.

    En general, yo pienso que este sitio es bueno para la práctica de español. Sin embargo, tienes que estar cuidado porque puede ser errores en el sitio porque otros están aprendiendo la lengua también. Si yo usara este sitio, tendría una colega de aprendizaje para tener más práctica.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, primero quiero decir que yo pienso que la idea de blogs exchange es una idea fantástica. Una herramienta que enlace los estudiantes de español que hablan inglés con los estudiantes de inglés que hablan español es algo que puede ser muy útil, porque un compañero que le puede asistir así es lo que necesita los dos. Sin embargo, pienso que es importante que los usuarios tengan cuidado con sitios así, porque aunque probablemente la mayoría de los usuarios son personas normales que quieren aprender el idioma, hay la posibilidad de que haya personas raras y maliciosas también, especialmente porque no hay restricciones de lo que hacen las personas con sus bitácoras. La verdad es que yo ya había investigado este sitio porque la profe me lo recomendó en el año sophmore para ser una actividad extracurricular para practicar el castellano. Al fin, yo decidí no hacerlo porque temí que mi learning buddy fuera alguien raro. En general, es importante que no comparten información personal sobre ti mismo en el internet pública. Pero pienso que con cuidado Blogs Exchange puede ser una herramienta muy bueno y útil.

    ResponderEliminar
  3. Blogs Exchange parece que tiene el potencial de usar totalmente el Internet para promover el aprendizaje del castellano. BE es una herramienta que cada estudiante de Middlebury College usa; además, BE siempre va a ser gratis. El usuario puede usar un “learning buddy” si quiere. Esta persona ayuda a la otra persona a mantener la gramática correcta en los posts. Los trabajadores en el blog recomiendan que los usuarios usen un “learning buddy” porque han visto que los compañeros han ayudado a aprender el idioma. Cada persona puede dar consejos a los escritores. Los escritores puede usar tags, que son cosas que les ayudan a encontrar un tema específico en el futuro. Los usuarios pueden grabar algo para practicar la pronunciación y después recibirán consejos sobre las grabaciones.

    Después de visitar el sitio y de leer unos comentarios, yo veo que este sitio puede ser útil si las personas lo usan correctamente. Leí un post de los besos en Argentina y las diferencias entre los en España y los aquí en EEUU. Me parece que las personas de los comentarios saben lo que quieren decir en los comentarios y mantienen una conversación detallada. Esto es magnífico porque enfatiza el propósito del sitio. A veces los comentarios son muy cortos, pero en el Internet, no hay muchas reglas. Pienso que el sitio es útil, como dijero Tatiana y Carmen, y voy a considerarlo durante los años en una universidad.

    ResponderEliminar
  4. Querida clase,
    Creo que Blog-Exchange es muy interesante. La idea de tener un amigo o amiga en otro país quien sabe el idioma que yo quiero aprender es muy atractivo. Pero también me parece difícil encontrar en amigo o amiga quien a mí me gusta y a mí me interesa. Creo que no es tan fácil encontrar una persona quien a alguien le gusta conversar. A mí me parece una forma fácil para encontrar una persona quien habla español y eventualmente con quien yo puedo imaginar ir a su país para aprender más.

    Es muy similar como otro sitio, duolingo. Duolingo es muy interesante pero también solo está empezando, pues tiene algunos problemas. Será interesante saber que pasa con este sitio. Ustedes deben tratarlo, duolingo.com

    Leí un blog de un estudiante de Middlebury College sobre el gobierno de Argentina. Es muy interesante y presenta esta situación en una manera interesante en que lo contraste con los EE.UU. Como cada país Argentina tiene muchos problemas, más que nosotros creo, pero menos que otros país de America latina.

    Estoy de acuerdo con todos mis alumnos que ya tienen sus blogs aquí en que yo quería usarlo en la universidad, pero me parece un poco difícil y pequeño para hacerlo sin una clase. Me gustaría más usar duolingo cuando no estoy en la escuela para continuar aprendiendo el idioma.

    ResponderEliminar
  5. Me interesa Blogs-Exchange. La idea es única y promueve el conocimiento de una lengua que necesitamos más en este mundo. A veces no usamos todos los recursos del mundo y Blogs Exchange sirve para crear camino entre dos culturas. Me gusta el rasgo de corregir el comentario de otro estudiante del idioma. Tal vez olvidamos la importancia de la cultura para aprender un idioma y este sitio le da a uno la impresión que puedes compartir tu cultura mientras el proceso de estudiar. Leí un artículo, escrito por Nathalie, sobre los camareros en España. Ella explica su frustración con el servicio. Otra persona comentó que es un aspecto cultural y él no quiere que alguien le moleste durante su cena. Por eso, no quiere el mismo nivel de atención que quería Nathalie. Un poco más abajo, otra persona empieza a explicar la situación económica en España hoy. Es posible que los camareros se sienten esta presión y son antipáticos como resultado. No sé, pero me interesa mucho el tema. Una prima de España me mostró este video que explica lo que está ocurriendo: http://www.youtube.com/watch?v=guCJiuAJi3M. Por favor mirarlo si tienes tiempo y aprender un pocito de esta desastre que refleja una desastre mundial.

    No sé si usaría este sitio porque ya tengo una conversación parecida con mi prima en España. Ella me escribe en inglés y yo respondo en español. De esta manera, los dos aprenden. Pero sí-es buena idea si quieres comunicarse con persona de otra país.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gusta la idea de Blogs-Exchange porque creo que para aprender bien un idioma hay que practicarlo, y a veces es más fácil hacerlo por internet. Sin embargo, no creo que Blogs-Exchange sea la mejor opción para todos. En mi opinión, aprendo más leyendo comentarios de personas que hablan español (o sea que español es su primer idioma) que escribiendo comentarios propios. Así puedo aprender nuevas frases y entender mejor cómo la gente habla en realidad, y leyendo los comentarios de otros estudiantes que también cometen errores y usan frases que son comunes en inglés pero no tan comunes en español (como hago yo) no es tan útil, aunque también sirve como otra forma de práctica. Otros sitios como SpanishDictionary y Yahoo preguntas, un sitio que no es dedicado especialmente al aprendizaje del español sino que es un sitio que la gente que habla español usa, son recursos buenos si tienes una pregunta específica. Pero también, hay muchas cosas en el internet que no son tan buenas, y para los estudiantes tal vez sea mejor usar sitios totalmente dedicados al aprendizaje del idioma.
    Yo leí unos comentarios de una chica de Middlebury estudiando en Argentina. En esta manera Blogs-Exchange funciona como un diario o un blog cualquiera, para compartir información con los demás y documentar un viaje. Creo que así este blog puede ser muy útil.

    ResponderEliminar
  7. Como mis compañeros, ¡yo también pienso que BE es una buena idea! Para saber una lengua, una persona necesita sentir cómodo y pienso que la idea de corresponder estudiantes a otros estudiantes que están en una nivel similar es súper inteligente. Como Maydelin, yo también aprender mejor cuando puedo leer y ver el trabajo de otra persona. De este manera, yo puedo ver como evitar errores y puedo mejorar mi gramática y vocabulario. La cosa difícil es tener un horario para escribir. Sin una clase como una estructura para mis escritos no pienso que yo escribiría mucho. Pero me gustaría leer los comentarios de las otras personas y estoy seguro si estudio en un país extranjera, como una estudiante de intercambio, ¡que escribiré mucho!

    Lo leí todo de este comentario: http://blogs-exchange.com/web/una-carta-formal-queja#comment-23390 y ¡era muy interesante! Yo pensé en nuestros ensayos cortos como esa carta y me da ideas nuevas de lo que puedo poner en mis escritos. También leí unas frases familiares, como “Distinguido Señor” etc. También, ¡pienso que los comentarios de las personas que estaban respondiendo a esa persona son muy ayudables y las sugerencias son buenísimas! Es muy interesante ver su problema con los artículos y que la gente eran muy simpáticos y hablaban con ella sobre los artículos correctos y como usar los.

    ResponderEliminar
  8. Querida clase,

    Espero que ustedes hayan disfrutado el fin de semana. A mí me parece interesante el programa de Blogs-Exchange, y creo que es una manera muy útil para aprender español. Al leer la información, aprendí que hay dos maneras de comunicar con otros que usan Blogs-Exchange: encontrar un “learning buddy” o hablar con el grupo de estudiantes de Middlebury College. Con un “learning buddy” uno escribe su blog en el idioma lo que quiere aprender (por ejemplo, español,) para que el otro pueda leerlo y responder en el idioma lo que quiere aprender (por ejemplo, inglés.) También hay la posibilidad de crear un blog para hablar con todos los estudiantes de Middlebury College, y otros miembros de B-E que ya han colaborado en el proyecto, y darles feedback y comentarios para practicar el español. Si uno quiere colaborar con B-E, solamente hay que escribirles. También aprendí sobre unos consejos para aprender español con un blog, incluyendo que se debe escribir mucho, responder a su learning buddy, usar tags o etiquetas, subir unas grabaciones para practicar la pronunciación, y revisar sus posts. Yo leí unos comentarios escrito por una chica de Middlebury en España que se llama Rosemary. Creo que ella escribe como si su blog fuera un diario en que ella hace “posts” cortos con frecuencia sobre su vida diariamente en España para que otros puedan comentar y darle feedback. No sé si el programa de Blogs-Exchange sea útil para empezar a aprender un idioma, porque se necesita ya saber como escribir en español para participar, pero creo que es una buena manera de practicar español y colaborar con otros estudiantes en la universidad.

    ResponderEliminar
  9. A mí también interesa mucho la idea de Blog Exchange. A mí me parece bien para continuar practicando el español pero como muchos ya dijeron, no parece práctico para aprender el idioma partiendo de cero. Es muy importante que tengamos un método en que podemos practicar y promover el idioma de español. A mí me gustar saber que hay un recurso para conectar las culturas del mundo; eso es fantástico. Es una manera en que podemos continuar practicando afuera de la clase. Este verano, vamos a necesitar algo para ayudarnos a mantener el idioma. Como alguien dijo, el sitio no es practico para aprender todo porque las personas que están escribiendo en español todavía están aprendiendo y por eso probablemente no vas a aprender frases y modismos nuevos en español. Pero si quieres que alguien <> tu trabajo, este sitio a mí me parece muy útil.
    Leí unos <> y son interesantes. Como muchos han dicho, los blogs son como un diario. Es una buena manera para mantener contacto con muchos personas para que ellos sepan los detalles de un viaje magnifico. Pienso que este sitio es muy interesante e importante. Es importante que la gente practique las idiomas y este sitio les ayuda a practicar los idiomas.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días clase,


    Primero, voy a describir lo que leí en la sección anterior fuera del sitio. Este sitio a mí parece muy interesante porque hay muchas opciones de usarlo. Si alguien no quiere un “learning buddy”, puede solamente escribir un blog para que muchas personas puedan leerlo. También unas clases pueden usar el sitio como nosotros usamos este sitio más o menos. Después, provee las “reglas” o clarificaciones para que el sitio tenga poca de organización. Me parece interesante que haya un punto sobre los “learning buddies” que requiere mucha correspondencia entre ellos.

    En el blog que leí, una persona (Nathalie) describió la diferencia entre los camareros en España y los camareros en los Estados Unidos. Dijo que el servicio es más malo en España y la sóla razón que ella podía proveer para este fenómeno es que en España, la propina es incluida en la cuenta. Por eso, los camareros no necesitan tener una buena relación con los consumadores para que reciban más dinero. No puedo comentar muy bien sobre este tema porque no he experimentado lo que la autor describió, pero es una diferencia interesante entre las culturas.

    A mí me gustó leer sobre este sitio porque puedo imaginar una situación en la universidad (si decido continuar estudiando el español) donde usaría un sitio como éste. También, es interesante mirar correspondencia entre personas que están desarrollando sus habilidades en los dos idiomas.


    Nos vemos pronto,
    Ross

    ResponderEliminar
  11. Hola todo,
    Pues, creo que estoy de acuerdo con la mayoría de ustedes en decir que este sitio puede ser usado por muchas personas para ayudarles a aprender un idioma, pero no es una manera sola de aprender un idioma. Creo que el sitio es una buena idea, y que las personas que usan el sitio pueden mejorar como resultado. Sin embargo, no creo que sea un sitio perfecto, porque el problema es muy parecido al problema con Wikipedia. Es decir que hay “learning buddies” y otras personas en el blog que corrigen los errores de otros. Esto significa que ellos pueden hacer errores también, y si las personas que quieren aprender un idioma correctamente, no es bueno aprender a usar el “slang” u otros elementos de idiomas que los “learning buddies” pueden usar.
    No obstante, leí algunos artículos en el sitio en que una persona describió la cultura en otros países y cosas así, y eso fue excelente. Para mí, esto fue lo mejor del sitio, es una ventana para aprender a apreciar otras culturas y personas, mientras aprender un idioma también. Esto es testigo que el sitio puede ser un recurso excelente para aprender español. Sin embargo, para mí, creo que este sitio no sería bueno, solamente porque ya soy tan terrible a responder a mis mensajes electrónicos que no creo que recordaría escribir un comentario cada día.

    ResponderEliminar
  12. A mí me interesa mucho la idea porque ayuda mucho con las idiomas. Práctica es esencial para perfeccionar un idioma, y el blog es más práctica. Es importante practicar para mejorar el idioma, y es lo que hace el blog. También estoy de acuerdo que crea un camino entre dos culturas.
    Leí un artículo que describe la diferencia entre Australia y su país donde habla español. Dice que fue muy sorprendida cuando vio canguros, ovejas y muchas playas, porque no hay cosas así donde vive. Ella estudió allí y dice que una diferencia grande es que las escuelas están en lugares cosmopolitos. También dice que muchas personas van a la playa después de la escuela y durante las fines de semana. Recomienda que muchas personas estudien en otros paises, porque es una experiencia fantástica. Para mí fue interesante leer porque a veces nosotros no pensamos en las diferencias entre culturas, y es bueno pensar en las culturas diferentes.

    Es divertido leer todos los comentarios porque hay muchos aspectos culturales y interesantes. El blog es un buen método de practicar el idioma y al mismo tiempo, aprender más sobre otras culturas.

    ResponderEliminar
  13. Es una muy buena iniciativa ,
    Felicidades por la idea.

    ResponderEliminar