martes, 10 de abril de 2012

Analicemos estos cortometrajes

La Real Academia de la Lengua define un cortometraje como «Película de corta e imprecisa duración». Les pido que miren estos dos cortometrajes y que expliquen cuál de los dos les gusta más y por qué. Analiza además el contenido de uno de los vídeos en profundidad. Para cada vídeo habrá diferentes preguntas que tú puedes hacerte para analizarlos. ¿Está bien o mal lo que hizo el muchacho? (por ejemplo, para el primer vídeo) o ¿Qué piensas de lo que dice de las matemáticas? (por ejemplo, para el segundo vídeo). Los dos vídeos tienen un acento español. Si entiendes uno mejor que el otro, elige el que entiendes mejor para tu análisis. Claro, en cualquier momento puedes retroceder en cualquiera de los videos para escuchar de nuevo la parte que no entiendes y puedes escuchar esa parte cuantas veces quieras. Luego formula tus propios puntos de análisis del vídeo que elegiste. ¡Disfruten las películas!!

P.S. Como vi que varios están usando la palabra «cheesy» les digo que eso en español se dice «cursi»


http://youtu.be/chiB1RPxSAo



http://youtu.be/oWNh1yIzXSs

11 comentarios:

  1. Querida Clase,

    A mí me interesan estos videos—son de temas diferentes pero ambos son entretenidos también. Yo pienso que los dos son un poco “cheesy” o tontos probablemente porque no son tan profesionales como las películas en el cine. No obstante, me disfruté mirar los videos.

    A mí me gusta el primer video sobre el chico y la chica más del otro. Yo creo que el tema del segundo video es más profundo pero el primer video es cómico para mí. Los dos personajes en el primer video son increíblemente incómodos durante todo el cortometraje. ¡Desde el tiempo en el elevador pequeñito hasta su cita al final, los dos parecen incómodos! Otras cosas que me parecen cómicas son las camisas de él, cuando él bebe todo el agua, y la flor en el pelo de ella al final. Yo estoy tratando de buscar palabras en el diccionario para describir ellos en español pero no puedo encontrar palabras como “dork.” Pero yo pienso que ellos son muy “dorky” y sus interacciones son tronchantes.

    Yo pienso que él no debía abrir la carta de ella, pero en el final todo pasa bien. Si yo fuera él, me sentiría culpable por abrir su carta. Después de mucho tiempo, yo diría a ella que leí su carta. Si pasa suficiente tiempo, ella va a pensar que es cómico.

    No obstante, a mí me interesan estos videos y pienso que mirar los videos es una buena práctica de aprender la lengua, especialmente porque el acento era un poco difícil entender.

    ResponderEliminar
  2. Me disfruté de los dos videos pero el video que me gusta más es el video de la mujer quién está hablando de la vida. Puedo ver porque dijo profe durante clase el otro día que unos de los videos es por José, ¡porque a él le encanta cualquier cosa relacionada con matemáticas! Pienso que entiendo el segundo video mejor y eso es la razón que me gusta este video más, honestamente, no me gusta matemáticas mucho. Pero pienso que es un pensamiento muy reconfortante que si la vida es como matemáticas, siempre hay soluciones a nuestros problemas.

    También, pienso que es muy interesante todas las relaciones que ella habla de entre la vida y los números. Nunca pensé de mi reloj así. Me gusta la música de este video y me gusta la idea de disfrutar en el presente. LA idea que el moneda como un numero como un gesto es muy interesante y esa idea tiene un forma circulo en el video que pienso es muy interesante.

    Pienso que el primer video es muy parecida a la vida real. No en todas las maneras, pero en las situaciones incomodas entre las dos personas. Cuando a uno le gusta a alguien, no siempre es una situación fácil y a veces es difícil pensar en cosas de que pueden hablar y todo.

    Estoy de acuerdo con Tatiana, pienso que los dos son un poco "cheesy" pero todavía me gustan los videos.

    ResponderEliminar
  3. Querida clase,
    A mí me gustan esos dos videos. No me gusta ir al cine para ver una película largo, pero a mí me gusta mirar los videos en youtube, especialmente esos cortometrajes. Creo que es una buena manera de practicar y aprender. Como los dos tienen un acento español (como dijo la Profe) son difícil, pero también es más fácil porque tenemos varias fotos y imágenes para ayudar al aprendizaje.

    Me gustan los dos iguales por diferentes razones. Me gusta el primero porque mi vida es así muchas veces. Como dijo Marlena y Tatiana, los dos son “cheesy” pero así es la vida, ¿no? Creo que yo no abriría la carta, y bueno, no importa mucho, pero si yo lo hubiera abierto, habría tenido que decirle que yo lo abrí. No sé que es, pero no puedo ser un mentiroso, a veces quiero pero todo el mundo sabe la verdad, por eso, casi nunca soy un mentiroso.

    Me gusta el segundo video porque ofrece un punto de vista diferente. Es la verdad que tenemos números en cada lugar de nuestras vidas, y no pensamos en eso mucho. Si todo el mundo pensara en la moneda como un número y nada más, tendríamos un mundo mejor, porque el dinero tendría menos importancia. Estoy seguro que vamos a escuchar más sobre ese video de Giovanni Maximiliano, pues no voy a discutirlo más.
    Espero que todos ustedes tengan una buena semana,
    Widilfo

    ResponderEliminar
  4. Miré los dos vídeos y me gustó más el segundo porque no pensé que la trama del primer cortometraje fuera muy interesante. El hombre abrió la carta y la leyó, pero si no hubiera leído la carta nada habría pasado de una manera diferente. Igual habría ido al cuarto de la chica para darle la carta e igual habrían salido juntos. El hecho de que él abrió la carta no cambió nada.
    En cambio, me gustó el segundo cortometraje mucho. Las matemáticas y los números son muy importantes en la vida; sin embargo, muchas personas creen que no son tan buenas en las matemáticas. Yo sé que a muchos no les gustan las matemáticas y por eso dicen que son malos en eso, pero usamos los números y las matemáticas todos los días. Claro, mirar un reloj no es la misma cosa que hacer ejercicios de cálculo, pero es obvio que todos entienden los números y las matemáticas básicas. También, el cortometraje es muy lindo y a veces no pensamos en las matemáticas así, como algo bello y parecido al arte, aunque realmente uno tiene que ser muy creativo para ser bueno en las matemáticas. El cortometraje enfatizó ese aspecto con la flor, los niños, y otros detalles así. Las matemáticas y los números nos rodean y por eso hay que entenderlos. Por ejemplo, los políticos usan las estadísticas todo el tiempo para apoyar sus ideas, pero a veces las usan de una manera incorrecta. Por eso digo si el público no entiende las matemáticas, es más fácil que los políticos u otras personas los engañen. Pero me estoy alejando del tema: me gustó mucho el segundo cortometraje.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta más el segundo video, pero los dos son interesantes. El primer es "cursi", especialmente porque (en mi opinión) la actuación es mala. Lo que hizo el hombre está mal porque es una invasión de la privacidad. También es triste que él nunca le dijo a ella que abrió su carta. Es triste porque la carta fue importante a ella, y él miente a ella. En todo, el primer video fue incómodo pero cómico porque obviamente no es una situación real.
    Me disfruté mucho del segundo video porque no me había dado cuenta la cantidad de matemáticas en el mundo. El video tiene un buen mensaje, y los imágenes en el video son muy bonitos. El tiempo siempre está presente en todo, y el video muestra que también matemáticas siempre está presente en la vida. Cuando estaba mirando el video, pensé en todas las cosas que una persona hace durante 24 horas- ¡es increíble! Siempre estamos pensando en todas las cosas que tenemos que hacer, pero debemos dejar y pensar sobre las cositas pequeñas en la vida.

    ResponderEliminar
  6. Los dos cortometrajes provocan unos pensamientos de las situaciones de la vida. Disfruto los dos, por lo tanto. Pienso que disfruté el segundo video más porque me gusta el tema de matemáticas y la crítica social. El primer video sobre el hombre y la mujer refleja la vide real a veces. Crea un medio incómodo y tenso, algo que puede ocurrir cuando una persona encuentra otra persona. También el primer video es un poco previsible y sigue el orden de muchos cuentos de amor: un hombre encuentra una mujer, los dos hablan, y después empieza una relación. En este video, sin embargo, a mí me encanta la camisa del hombre a las 5 minutos; miraba Sesame Street muchísimo cuando era niño.

    Entonces el video de los números y del cáracter de las personas es más interesante, yo creo. En nuestras culturas actualmente seguimos un camino definitivo muchas veces. Al mirar este cortometraje, yo pienso en cómo cada decisión de cada día puede afectar a la vida. Si no hacemos algo, ¿qué efecto tiene en el futuro? Esto significa que nuestras vidas cambian cada segundo si elegimos hacer o no hacer algo. Al final del video, la narradora menciona que la física y la naturaleza de nuestro mundo (como la geometría) son unas partes omnipotentes aunque no nos damos cuenta. Este año, debido a tomar la clase de la física, me he dado cuenta en nuestro mundo y cómo el mundo funciona. Pienso mucho en los aspectos de la física todas las horas, entonces y la clase ha sido un regalo y una maldición. Además, el cortometraje trata de los números y las relaciones entre nuestros horarios y los números.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo también prefiero el segundo video, pero como casi todos los otros compañeros han hablado sobre el segundo video para cambiar las cosas un poco. Aunque no fue un video ni historia espectacular, no fue malo y lo verdad es que es mejor que todos los videos yo he creado para proyectos de la escuela o lo que sea. Una cosa que me gustó en este video fue el tema recursivo del calor. Empiezan a discutir el tiempo al principio cuando les conocen y continúan a discutirlo en el ascensor y después cuando el muchacho lleva la carta a la chica, y aún cuando están organizando su cita. A mí me gusta este tema recursiva porque es un poco cómico porque muestra la ¨awkwardness¨ de ellos y además es algo que enlace las partes del video. Para mí, la tema recursivo resultó en que el cortometraje no fue tan aburrido que probablemente sería si no tuviera este elemento.
    Bueno, ahora voy a hablar sobre la pregunta de lo que hizo el chico. Claro que uno no debe hacer eso, pero lo verdad es que yo siempre estoy curiosa y aunque no sé si yo haría eso en la actualidad, yo entiendo porque él quiso hacer eso y probablemente si yo fuera el amigo de el chico yo le habría fomentado a abrirlo porque yo habría querido saber lo que dijo la carta. O quizás yo le habría dicho que no debe hacerlo pero cuando él decidió a abrirlo yo le habría preguntado sin remedio sobre sus contenidos. No sé. A veces es divertido ser traviesa. >:D

    ResponderEliminar
  8. Los dos videos son muy interesantes. A mí me gustó cada video por razones diferentes. Siempre a mí me gusta ver películas que no son profesionales. El primero es un poquito cómico en el estilo pero es interesante también. Es malo que el chico haya abierto la carta pero también es una parte de la curiosidad de los humanos. Sin embargo, en los EEUU, esto es un crimen y también es un poco raro; a mí me parece como las acciones de un “stalker” (o una persona que sigue obsesivamente a otra). Pienso que es mejor que él nunca le haya dicho a ella. Sí, es un gran secreto pero a veces en la vida hay secretos. El segundo video es muy interesante. A mí me no me gustan mucho las matemáticas pero este video me mostró que los matemáticas o al menos los números tiene importancia en nuestras vidas. Cada día usamos las matemáticas y no estamos pensando como las matemáticas nos ayuda y todo, solo estamos viviendo nuestras vidas. Es un buen mensaje por muchas razones. Nos recuerda que necesitamos prestar más atención a las cosas en la vida, no solo a las matemáticas que podemos encontrar en la vida. Hay muchas cosas que no vimos porque estamos demasiados ocupados con otras cosas. Los dos videos son muy divertidos y a mí me gustó verlos.

    ResponderEliminar
  9. Hola todo,
    ¡Primero, MUCHISMAS GRACIAS profe, por incluir un video sobre las matemáticas! Me divertí mucho en ver como el video analiza las matemáticas en la vida.
    Sin embargo, en general pensaba que el primer video no tenía un tema bueno. Por esta razón prefiero el segundo video. También, ustedes ya saben que a mí me encantan las matemáticas, entonces esto también causa que me gustara el segundo video más. Sobre el primero, “la Carta”, me pareció que era muy cursi y sin un tema bueno, sino que esencialmente dijo que el hombre mintió y todavía tenía éxito con su relación con la mujer a quien mintió. Los personajes parecieron incómodos, y a veces el diálogo fue raro (por ejemplo como los dos mencionaron muchas veces que hacía calor y que era mayo).
    No obstante, me gusta el segundo video muchísimo, porque fue mucho más profundo. También, el título del video es un chiste cómico, y trata las matemáticas en una manera muy diferente de muchas personas. Usa unas largas listas de símbolos para describir los varios usos de las matemáticas. En mi opinión, demuestra que los usos de las matemáticas son muchos, pero no es los números específicos que importan, sino los usos de los números y como los números crean un sentimiento de orden y claridad en la vida. La pregunta general que yo creo es el tema de la vida es ¿son las matemáticas importantes en la vida, o solamente son una manera de crear orden para personas?

    ResponderEliminar
  10. Querida clase,

    Espero que ustedes hayan pasado un buen fin de semana, y que hayan disfrutado mirar los dos cortometrajes. A mí me interesan los dos cortometrajes, pero voy a escribir sobre el primer cortometraje porque aunque a mí me gustó el segundo video, a mí me parece más fácil escribir sobre el primer video porque tiene más de un argumento. El cortometraje es narrada por un hombre que está enamorada de una chica que vive en su mismo edificio de apartamentos. Él trata de hablar con ella tanto como es posible, y una vez le ayuda a ella llevar sus comestibles a su apartamento. Un día, el hombre recibe accidentalmente una carta dirigido a ella, y en lugar de dárselo luego, él la abre y la lee. Es escrito por su novio que está en Japón, y la carta dice que él quiere separarse con ella. Entonces, el hombre cierra la carta y la entrega a ella, y después de hablar en su apartamento, ellos hacen un plan para encontrarse para cenar. El cortometraje termina con una vista de él y ella a un restaurante. Este cortometraje a mí me parece cursi y poco profundo porque no es una reflexión verdadera de las relaciones entre las personas. Sin embargo, yo sé que es imposible desarrollar mucho un argumento de un cortometraje porque no hay tiempo para hacerlo, pero quizás el director debía pensar en como evitar unos personajes superficiales.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches,
    Pues, a mí me gustaron los dos videos mucho por su habilidad de tener un tema importante y claro en poco tiempo. No necesitaban muchos personajes ni una historia complicada para crear un mundo separado en la pantalla. Yo iba a decir que el segundo no tiene conflictos y todavía fue interesante, pero pienso que esta declaración no será correcta porque había las partes del video con el niño o el guitarrista en el parque y aunque estas personas no hablaron, todavía tuvieron conexiones con esa mujer. Para analizar el otro video, a mí me pareció interesante que el tema central fuera lo que puede pasar con los secretos y acciones “malas”. El hecho que el hombre estaba hablando en retrospectiva expone el resulto de su acción. También, con este video, viene la pregunta de si lo que hizo el hombre fue malo o no? Por un lado, él violó su privacidad, pero lo que resultó de esta acción es una relación muy buena y larga. Pienso que las ideas de Macchiavelli son muy relevantes de este tema. En fin, me gustó mirar estos videos mucho, eran muy interesantes.


    Atentamente,
    Santiago

    ResponderEliminar