martes, 18 de octubre de 2011

Esta vez sólo comuniquémonos unos con otros

Queridos miembros de la clase avanzada,

Hasta ahora hemos hablado de tantos temas variados y algunos muy cargados de contenido. Es hora de tener un tema libre. En esta serie de comentarios Uds. tienen la oportunidad de hablar de temas de su elección. Es decir, la primera persona que publica un comentario propone un tema y habla de ese tema. La segunda persona puede comentar en lo que discutió la primera persona y a su vez, si así desea, puede proponer otro tema y comentar sobre ese tema también, además de contribuir al tema propuesto por el compañero. Por consiguiente, el tercer miembro de la clase que publique su comentario comentará sobre lo que uno de sus compañeros propuso eligiendo el tema de su interés o sobre ambos temas y también hablará de otro tema diferente si así lo desea y así cada miembro del grupo procederá de esa manera.

En fin, como dice el título de nuestro blog esta vez lo que vamos a hacer es meramente comunicarnos entre todos los miembros de la clase. O sea que cada estudiante procederá de la siguiente manera: un estudiante hará un comentario sobre un tema que sea de su interés e invitará a otra persona miembro del blog a contestar o hablar sobre lo que él o ella cuente, opine, comente, etc. Es decir, cada estudiante puede hablar de lo que quiera sin importar el tema y también comentará en lo que otro compañero diga--lo cual es esencial para la comunicación grupal. Me gustaría que esta vez, en lo posible, cada estudiante accediera a la bitácora más de una vez antes de la fecha indicada de acuerdo a su gusto y antojo. Espero que disfruten el tema libre y efectúen una discusión interesante y con propiedad. Bueno, Profe Cuellar, mucha explicación y poca acción. ¡Manos a la obra chicos!

12 comentarios:

  1. Querida clase,

    Para cambiar mis tendencias de la bitácora, decidí escribir mi entrada muy temprano. Fue muy difícil elegir un tema adecuado, pero pienso que lo que voy escribir es interesante y iniciará reacciones buenas. Recientemente, compré la autobiografía de Malcolm X, un líder del movimiento por los derechos civiles en los años sesenta. Le estudiamos en las clases de historia americana en el año pasado, y a mí me interesaron estas estudias mucho y específicamente, la influencia, vida y mensaje de Malcolm X.

    Malcolm X fue una persona muy controversial en el movimiento por sus ideas radicales y extremas. Fue nacido con el nombre Malcolm Little, y su juventud hasta de su encarcelación fue lleno de acciones criminales que incluyeron la venta de las drogas, jugando con los números (no sé cómo decir esto exactamente en español), asaltos y muchas otras cosas similares. Cuando estuvo en la cárcel, un hombre se acercó a él con las ideas y las creencias de la Nación de Islam. La Nación de Islam fue (no sé si todavía existe) una organización de la religión Islam que también se enfocó en la supremacía de personas negras y la necesidad de separarse de la sociedad “blanca”. Eventualmente, Malcolm X se convirtió a Islam y comenzó a hablar en público de los ideas de la Nación Islam.

    Estas ideas fueron muy radicales y tuvieron contrastes significas de las ideas de personas como Dr. Martin Luther King, quien se enfocó en la necesidad de integrarse y amar a la enemiga (personas blancas). Puedo hablar por muchas horas de las opiniones tempranas de Malcolm X, pero lo que es muy interesante para mí es la transición que ocurrió en la mente de Malcolm X cuando se separó de la Nación de Islam. Comenzó a hablar de la fraternidad de la humanidad. Pero esta transición no estuvo completa porque Malcolm X fue asesinado en 1965. ¿Qué piensan Uds. de esta persona?


    Chau,
    Santiago

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos,
    Yo creo que Malcolm X es uno de las personas más popular del movimiento de los derechos civiles. Creo que lo que el hice es magnifico, y ahora tenemos unas problemas que son tan grande como los derechos civiles. Es importante que todos nosotros seamos iguales y que seamos de un mundo, y que aceptemos todas las ideas de cada persona en el mundo, pero ahora tenemos problemas más grandes en nuestro mundo hoy. Tenemos problemas que afectan a cada persona, los ricos, pobres, los africanos, los americanos, los japoneses, todos. Tenemos un clima que está cambiando en maneras que nunca han pasado antes. En este movimiento de cambio climático, tenemos y necesitamos también un movimiento de los derechos civiles de repente. La lucha para los derechos del clima, también es una lucha para la igualdad y un mundo justo para todos, en que los ricos no son los solos que benefician en los negocios, que todo el mundo tiene trabajo y una vida cómodo.
    Creo que es importante que realizamos nuestro historia, que teníamos personas en nuestro sociedad que estaban luchando para muchísimas cosas, y en su día nos parecemos que ganar, pero en realidad, nosotros tenemos unos de los mismos problemas que tenían Martin Luther King Jr. y Malcolm X. Estamos en una lucha para la igualdad contra los hombres de negocios sucios y ricos que a ellos no les importa nada más que el dinero. A ellos no les importa sus trabajadores ni sus empleados ni las personas de nuestro mundo ni los ríos en que usamos para agua. Ahora tenemos muchas problemas, pero también tenemos muchos soluciones, estamos luchando para lo que pensamos, para nuestros creencias.
    ¿A ustedes que les parecen los movimientos como Occupy Wall Street o lo de Nashville y del mundo? ¿Ustedes están de acuerdo en que recitamos progresar para la continuación de la protección de nuestros derechos civiles?

    ResponderEliminar
  3. Querida toda la gente en la clase,

    Yo no sé mucho sobre Malcom X y a mí me interesa lo que Santiago escribió, pero yo hablaré sobre el tema de Widilfo. Yo estoy de acuerdo con la vista de Widilfo: la lucha por un medio ambiente más sano y protegido es una lucha que debe afectar toda la gente en el mundo. Es verdad, hay unas personas a quienes solamente les importa el dinero. Hay jefes de compañías enormes quienes están contaminando los ríos y el aire con los desechos de sus industrias. Tenemos que hacer más para considerar a estas personas responsables por sus acciones destructivas.

    Yo pienso que Occupy Wall Street es un movimiento luchando contra la desigualdad que existe con la brecha entre jefes de compañías y la gente quien necesita trabajo. La gente en este movimiento tiene títulos de universidades respetables y ahora no puede buscar trabajo. También, mucha de la gente tiene deudas inmensas debidas que el costo alto para asistir a una universidad hoy. Somos nosotros seniors este año y tengo que pensar en nuestros futuros en las universidades. El costo de un año en muchas universidades es ridículo hoy, unos son casi $60,000. Después de las universidades, esta gente tiene títulos de las universidades pero no tiene trabajo sino una deuda grande. Yo creo que el movimiento Occupy Wall Street tiene importancia será interesante lo que ocurrirá en el futuro.

    Nos vemos,
    Tatiana

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola amigos!

    Antes de tomar la clase de la historia estadounidense durante el año pasado, yo no sabía mucho sobre Malcolm X. Yo había oído su nombre a veces en unos lugares diferentes, pero no sabía lo que hizo por los derechos civiles en los años cincuenta y sesenta en los Estados Unidos. Ahora, yo sé sus intenciones y sus pensamientos. Yo pienso que él tenía mucho valor y confianza durante el movimiento por los derechos civiles. Es difícil ser la única persona hablando por sus derechos y sus creencias, pero Malcolm X estableció una manera de actuar que ahora vemos como normal. No es extraño hablar y luchar por sus creencias; el movimiento por los derechos civiles muestra esto. Malcolm X y Martin Luther King, Jr ayudaron a crear la vida igual hoy. Es una lástima que no estén vivos todavía. Creo que continuarían luchando por unos derechos por las personas en otras partes en el mundo.

    Debido a Malcolm X, las personas en nuestro país ahora piensan que pueden luchar por todas las cosas que quieren. Por ejemplo, este mes unas personas han protestado en Nueva York porque no están de acuerdo con el sístema económico en los Estados Unidos. Según Tatiana dijo, a estas personas no les gusta la falta de puestos en nuestro país y la distribución del dinero entre los estadounidenses. Las personas en el movimiento “Occupy Wall Street” tienen unas pancartas que dicen “nosotros somos el 99%,” que refiere al hecho que las personas adineradas tienen una porción demasiada larga del dinero en los Estados Unidos. El movimiento “Occupy” ha extendido a otros lugares, como Tokyo, Berlin, y aquí en Nashville. Esto muestra que la gente aquí y en lugares diferentes no tiene miedo a protestar, como Malcolm X.

    ResponderEliminar
  5. Hola clase!!
    Yo también quiero comentar sobre Occupy Wall Street. Pienso que hay mucha desigualdad económica en los Estados Unidos, y es algo que va creciendo ahora. Simpatizo mucho con la causa de la gente de Occupy Wall Street y me gusta su mensaje de no representar un grupo político o social, sino la ¨99%¨ del país. Sin embargo, no estoy tan enamorada del movimiento que quiero irme de la escuela a protestar con ellos, porque si yo me voy a participar en algún movimiento, necesito tener más goles que estar enojados juntos.
    Me pregunto lo que quieren hacer más que mostrar que hay mucha gente enojada. Pienso porque son un grupo tan descentralizado, no pueden tener un motivo más que eso si continúan funcionando así porque toda la gente viene de situaciones distintas y tienen muchas ideas diferentes, y sin más estructura, no puede unir tantas ideas diferentes a realizar algo. Pienso que vale mostrar al liderazgo que hay un reconocimiento de desigualdad y que la gente está enojada, pero pienso que es una pena que no haya estructura para crear y realizar goles más grandes que eso. Porque pienso con un grupo tan expansivo como eso, si pudiera movilizarse y dirigir su pasión y energía por una causa, tendría mucha influencia y podría cambiar cosas para una situación más igual.
    La gente de Occupy Wall dice que van a usar los métodos de la primavera árabe para realizar cambio equivalente que la primavera árabe para los EEUU. Pero pienso que hay una gran diferencia entre la primavera árabe y Occupy Wall Street. La gente de la primavera árabe tuvieron/tenían goles claros: quieren remover regímenes corruptos e instalar gobiernos en cuales tengan una voz. Pero no estoy segura que la gente de Occupy Wall Street sabe exactamente lo que quieren. Saben que hay injusticia y que quieren cambios, pero no saben exactamente cuales cambios quieren más que los superricos no sean tan ricos. Por supuesto probablemente hay unas personas que quieren desmantelar el gobierno, pero pienso que es cierto que la mayoría de gente no quieren destruir el gobierno de los EEUU, sino que solamente quieren que el gobierno cambie un poco. Pero no hay ningún tipo de consenso de cómo van a ser los cambios y cuales cambios serían. Y si vas a tener un revolución social, tenés que saber lo que querés alcanzar, o no podés tener éxito.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Carmen sobre el movimiento “Occupy Wall Street” porque yo pienso que es buena idea luchar contra la desigualdad económica en nuestro país, pero la gente que está protestando no define muy bien sus objetivos. Cuando yo leo información sobre las protestas me quedo un poco confundida porque no entiendo exactamente qué medidas quieren tomar estas personas para realizar sus metas. De todos modos, es súper interesante que haya protestas parecidas en tantas ciudades, y eso demuestra que la gente está harta de las políticas económicas que dan demasiado dinero a las compañías y a las personas que ya tienen tanto dinero.
    Hablando del dinero, esta semana yo leí un artículo interesante en la revista TIME sobre el enorme precio de las universidades (y también Tatiana publicó su comentario acerca de este tema). Muchas personas se gradúan de la universidad con licenciaturas buenas pero total no pueden conseguir un puesto de trabajo. Y lo peor es que también tienen deudas porque han asistido a una universidad muy cara con la esperanza de graduarse y conseguir un puesto de trabajo que pague bien. Es una lástima que tengamos que pagar tanto para nuestra educación. Aún las universidades públicas cuestan tanto. ¿Qué opinan ustedes sobre este tema? Es especialmente importante para nosotros prestar atención al precio de las universidades porque, vamos, en un año (o en dos años) vamos a estar en la universidad. ¿Qué podemos hacer para que no nos graduemos con deudas? ¿Por qué son tan caras las universidades?

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola clase!
    De verdad, estoy de acuerdo con mis amigos en lo que dijeron sobre Occupy Wall Street. Pienso que los manifestantes necesitan una dirección pero también yo sé que hay tantas grupas y todos quieren cosas diferentes. La cosa más importante es que las empresas grandes no tienen poder en nuestro gobierno. Ahora hay mucho poder en las manos de las empresas grandes y ellos no están ocupados por el bienestar de la gente, están ocupados por el bienestar de ellos mismo y las ganancias de la compañía. No es justo que hay tantas personas con educaciones caros y buenos que no pueden encontrar trabajo. Estoy de acuerdo con lo que Maydelin dijo porque en mi búsqueda de la universidad, la cueste es una cosa muy importante que tengo que pensar en para el bienestar de mi familia y el futuro de mis finanzas. A mi me encanta oír toda la información de mis amigos que no viven en Nashville o Tennessee porque hay muchas ciudades con “Occupy (cualquier lugar)”. Los de Oregon, Los Angeles, y New York son los más interesantes para mi. También, pienso que es muy interesante a ver los grupos diferentes y que quieren lograr con las manifestaciones de protesta. ¿Alguien tiene un grupo que se apoyas más que los otros? ¿Tienes ideas para una solución para una ciudad, estado, o el país en total?

    ResponderEliminar
  8. Hola Clase,

    Estoy de acuerdo con mis compañeros sobre el sujeto de diferentes formas para protestar cómo “Occupy Wall Street” y Malcolm X. Necesitamos discutir y actuar en contra de las injusticias de este mundo. Para progresar y desarrollar los morales de los seres humanos, tenemos que defender nuestros derechos y felicidad.

    Para contestar la pregunta Marlena, quiero introducir otro tema por discusión. Quiero hablar del sistema académico en Corea. Hace dos años desde que mi hermano Sonul vino de Corea al Estados Unidos. Él no es mi hermano de sangre, pero él me ha enseñado mucho sobre la cultura asiática. Tiene aspectos positivos y negativos como todas las culturas, pero un problema que ellos tienen en mi opinión personal y la opinión de Sonul es el sistema educativo.

    A diferencia de los Estados Unidos, los estudiantes en la secundaria de Corea están clasificados en comparación con los otros alumnos. Es decir que tu nota no refleja tu conocimiento de la materia, sino tu nota contra las notas de tus amigos. Pienso que esto es fatal porque establece la escuela como competencia en vez de lugar de aprender.

    Otra diferencia es los exámenes. Ellos solo tienen cuatro exámenes cada ano. Esto es muy similar a las universidades aquí en los Estados Unidos. Durante estas semanas cada ano, los estudiantes tienen mucho estrés para memorizar todo y asegurar que ellos comprenden.

    Algunas estudiantes en Corea solo duermen tres horas cada noche y es muy común que los estudiantes trabajan duramente durante la secundaria y todavía no tienen oportunidades cuando salen.

    Propongo unas preguntas por la siguiente persona:
    ¿Dónde encontramos la línea entre aprender y vivir una vida con variedad?
    ¿Siempre vale la pena para adoptar una manera más eficiente?

    Gracias, Sofía

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola clase!
    Pues, en todo honestidad no sé mucho de Occupy Wall Street. Me gusta que unas personas están luchando contra las grandes corporaciones pero hay otras cosas que son más importantes para mí.

    En respuesta a las preguntas de Maydelin, estoy de acuerdo que las universidades son muy caras. Es un poco ridículo, especialmente cuando muchas personas no pueden encontrar los puestos después de la universidad. No me gusta que son tan caras pero puedo comprender las razones. Las universidades tienen que pagar a muchos empleados y es difícil mantener las instalaciones sin dinero. También, necesitan dinero para estudiar en el extranjero, y dinero para alimentar a los estudiantes. Unas personas se gradúan de la universidad con mucha deuda, pero ahora es más fácil evitar este problema. Muchas universidades dan las becas y ayuda financiera, y unas dicen que dan 100% del dinero que los estudiantes no pueden pagar. Para mí, no es una preocupación porque ya tengo ayuda financiera del otro programa, pero tengo suerte. Puedo comprender las preocupaciones que otros estudiantes tienen sobre el dinero para la universidad. También, si el estudiante no quiere pagar mucho, hay las universidades públicas que son más baratas que las universidades privadas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Amigos!

    Hay muchos temas interesante y quiero hablar un poquito de cada uno pero en realidad no sé mucho de Malcolm X, (aunque escribí sobre el en el examen AP de APUSH, ya olvidé mucho). Sé un poquito más sobre el movimiento Ocuppy Wall Street.
    Como Maydelin, Carmen y muchas otras personas, pienso que el movimiento “Occupy Wall Street” es una lucha necesaria pero mal definida. Las personas que están luchando necesitan una dirección mas definida para que el mensaje tenga un impacto más grande.
    Pienso que la pregunta de Maydelin es muy interesante también. Como ya sabemos, el precio monetario de asistir una universidad es muy alta. ¿es necesario que pagamos este precio tan caro? Pues, la educación es muy importante y a veces para asegurar que los estudiantes tienen muchos oportunidades, es necesario que la universidad tenga dinero. Pero si la educación es la manera en que podemos mejorar el futuro, especialmente el futuro de las personas que son menos afortunadas que nosotros, cómo podemos suponer que todos pueden pagar. La verdad es que mucha gente NO pueden pagar y si hay becas y préstamos pero como dijo Maydelin, eso resulta en deudas. Yo no sé cómo arreglar esta situación pero pienso que hay muchas personas que pueden ayudar la gente menos afortunado para que ellos puedan asistir la universidad.
    No sé mucho de corea tampoco pero Sofía propuso una pregunta muy interesante también. La eficiencia es muy importante pero no tiene más peso que la creatividad y estilos diferentes que hay en la educación. Muchas personas aprenden más lentamente y necesitan una sistema que quizás es menos eficiente pero al cabo de todo su educación es mejor porque ellos aprenden más. También, la creatividad está sofocada cuando aprender sin tiempo para pensar en otras cosas.
    ¡A mí me gustó estos temas!

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches,
    Yo sé que casi cada persona ha comentado sobre el movimiento de “Occupy Wall Street”, pero el sujeto es tan interesante e importante que, aunque puede ser aburrido, voy a hablar sobre este tema también. Estoy de acuerdo con Maydelin que las personas del movimiento están haciendo unas cosas buenas para defender a nuestros derechos y defender a la igualdad, pero que esa meta no es suficiente claro y concreto. Por esta razón, es muy difícil tener éxito, porque, como muchas personas han dicho, la falta de claridad causa a muchos grupos participar sin unidad, y si personas quieren ganar un guerra contra las corporaciones, es necesario que ellos estén muy organizados, o los políticos no van a escuchar ni hacer nada para ellos. Entonces, yo sé que hay muchas diferentes grupos de personas que tienes diferentes objetivos para el movimiento, y por eso hay una falta de comunicación entre los grupos. EN conclusión, a mí me gusta mucho lo que están haciendo las personas de “Occupy Wall Street”, y creo que luchar para la igualdad es importante, pero no creo que la manera en que las personas lo están haciendo sea efectiva. Probablemente, en el futuro, ellos van a organizarse más y tener más éxito cuando se dan cuenta que lo que están haciendo ahora no funciona bien.
    También, quiero hablar sobre a educación en general. Yo he escuchado a muchas personas diciendo que “esta clase no me va a ayudar por nada en el futuro, entonces no debo tomarla o no voy a tratar”. Yo les digo que la educación no es una cosas que solamente es importante porque se aprende cosas específicas que van a ayudarse en el futuro, sino que funciona para devolver la mente. En veinte años, yo no voy a recordar todos los poemas y libros que he leído, pero eso no importa. Lo importante es que leer y memorizarlos me ayudó ahora aprender como interpretar información en una manera nueva, y pensar para si mismo. Tengo un amigo que siempre me dice que las matemáticas son estúpidas e inútiles. Para él, yo estoy de acuerdo, las matemáticas no le van a ayudar literalmente, porque su profesión no va a ser de matemáticas. Pero en realidad, las clases de matemáticas le están enseñando pensar lógicamente y claramente, entonces no importa si él no puede recordar la teoría fundamental de calculas, porque va a ser mas inteligente por saberlo en el pasado.

    ResponderEliminar
  12. Creo que los comentarios de mis compañeros han sido muy intuitivos e inteligentes sobre el tema de Malcolm X y el movimiento “Occupy Wall Street”. Desafortunadamente, no sé todo que debo saber del movimiento pero tengo unos opiniones. Estoy de acuerda con Carmen, creo que los grupos de protestadores necesitan objetivos más claros y unificados o no tendrán éxito. Los corporaciones tienen mucho poder política y tratarán a destruir el movimiento con cualquier método necesario. Por eso, los grupos no van a sobrevivir para mucho tiempo aunque muchísimas personas están participando.
    Pienso que unos de los problemas fundamentales es que las personas en compañías muy grandes solo les importe el dinero y no piensen en otras personas. Creen que son titulados a tomar cualquier cosa que quieren, no importa las consecuencias sus acciones crean por otras personas. Uno ejemplo es el estado del medio ambiente y las compañías de gasolina como BP. En los estados unidos muchas veces parece que las compañías grandes tienen más derechos que la gente. No tienen que pagar muchos impuestos y pueden destruir el medio ambiente que todos nosotros necesitamos. El 99 porciento está harto de la corrupción y la política ineficaz y quiere un cambio real. Quiere políticos que son voluntarios a sacrificar su popularidad o su próxima época de servicio para hacer las cosas que son mejores para la gente y para el país (o el mundo). Los políticos ahora son muy cortos de vista y solo tienen su interés personal en la mente. En mi opinión, necesitamos personas como Teddy Roosevelt para luchar contra las companias grandes que están estrangulando el país y nuestro sistema económico. Él no tuvo miedo de su encuesta de popularidad y no hizo lo que fue el más lucro sino que la cosa que él supo que fue más justa para toda la gente.
    Tengo dudas sobre “Occupy Wall Street” pero espero que pueda realizar las metas (aunque no sé si ellos saben exactamente que son ahora). Ojala que puedan durar contra los hombres de negocios.
    --Maria Isabel

    ResponderEliminar