lunes, 24 de octubre de 2011

¡A escuchar y a opinar!

Queridos alumnos de la clase avanzada,

Esta semana vamos a escuchar una sección auditiva sobre un tema muy candente que es la inmigración. Escucha con atención (cuantas veces sea necesario para tu comprensión) la entrevista con el Relator Especial de la ONU, el Sr. Jorge Bustamante, quien habló de los derechos humanos de los migrantes.

1. Escucha la selección.
2. Habla de lo que dice el Sr. Bustamante. ¿Cuál es la opinión del Sr. Bustamante y cuáles son los puntos que él presenta para apoyar su opinión?
3. ¿Qué piensas tú sobre la opinión del Sr. Bustamante?


La selección viene de la Radio Onu: "Políticas migratorias que afectan los derechos humanos." 25/10/2010
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/detail/164815.html

12 comentarios:

  1. Querida clase-

    Esta sección auditiva presenta puntos muy válidos sobre las dificultades e injusticias de la inmigración. El señor Jorge Bustamante es el Relator Especial de la ONU y él habla sobre los derechos humanos de inmigrantes en todo el mundo. Él comenta que hay mucha xenofobia en el mundo y por eso las vidas de unos inmigrantes son muy duras. Unos políticos aprovechan los sentimientos de la xenofobia y proponen leyes anti-Constitucionales como el ley en Arizona contra de los inmigrantes. Él indica que es necesario crear legislación que evita la doble victimización de los inmigrantes. Ellos son víctimas de la trafica inmigrante y luego son víctimas de las leyes de inmigración. Muchas veces los inmigrantes pagan el pato por crises económicos y el desempleo en cualquier país. Él condenó las medidas que penalizan los inmigrantes porque a veces impiden acceso a los servicios sociales básicos. Otro punto interesante es sobre los países ricos. A estos países no les gustan los inmigrantes tampoco porque un inmigrante puede aspirar a un puesto alto en una compañía y después tiene poder para apoyar leyes más beneficiosos a los inmigrantes.

    Yo creo que la opinión de señor Jorge Bustamante es muy precisa. Estoy de acuerdo que mucha gente piensa que los inmigrantes y extranjeros tienen la culpa por problemas en su país—eso es terrible. Es verdad que legislación puede limitar las oportunidades de inmigrantes también. Yo escuché esta selección unas veces, pero yo no sé si el habló por inmigración ilegal. Yo quisiera escuchar la opinión de este señor sobre este tema también porque es claro que él está muy educado sobre la inmigración.

    ResponderEliminar
  2. 3. ¿Qué piensas tú sobre la opinión del Sr. Bustamante?

    El señor Bustamante habla sobre la inmigración a paíces ricos. Él condemnó los métodos que usan paíces como los EEUU a prevenir y castigar los migrantes irregulares porque él dice que previenen aceso a servicios necesarios y formentar racismo y xenofobia. Dice que politicos usan antiinmigracion como herramienta para conseguir apoyo por tomar advantaje de xenofobia de la gente. Son un ¨cabeza de turco¨ durante crísises económicas, aunque de verdad ayudan a las economías. El dice que los migrantes son doble-víctimas porque fueron
    víctimas de traficantes y después de eso fueron víctimas de leyes malos. Comparan los muros al Muro de Berlin y el ley que permite ¨racial profiling¨ a Alemania de los Nazis.
    Pienso que lo que el dice tiene valor. Pienso que la manera en que muchas políticos y gente piensan sobre inmigración aquí en los EEUU es muy pernicioso y resulta en desconfianza en los que no les parecen y que no hablan su idioma. Muchas personas no piensen en los migrantes en un nivel igual que si mismo, sino como algo menos que seres humanos que les amenaza. Como Tatiana, yo también no estaba segura si el habla de ilegal o no porque el dice ¨inmigración irregular¨y no sé que signífica eso.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que este tema es muy importante ahora, cuando hay una elección en un año y muchos políticos están hablando de eventos actuales. El audio aquí es una entrevista entre una reportera y Jorge Bustamente, el Relator Especial de la ONU. Bustamente arguye que los inmigrantes en muchos países no tienen bastantes derechos porque hay racismo y descriminación. Debido a esos sentimientos, hay restricciones contra los inmigrantes y las personas extranjeras. Los inmigrantes se culpan porque hay problemas económicas y desempleo en unos países. En esos países, los políticos han propuesto leyes contra los migrantes. En Arizona, hay un ley que permite la policía pedir los papeles de una persona que consideran como inmigrante. Esto crea una situación de racismo y de las suposiciones, algo que no debe existir. También, como Tatiana ya ha dicho, Bustamente dice que los políticos necesitan evitar la doble victimización. Bustamente compara la situación con una en Alemánia en el siglo XX.
    Como Tatiana y Carmen creen, yo estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dijo Jorge Bustamente. Las personas en los Estados Unidos que tienen la xenofobia no se dan cuenta que nuestro país fue creado con los inmigrantes. Los estadounidenses siempre han aceptado toda la gente, y es extraño que ahora estén inseguro de los inmigrantes. Los políticos necesitan pensar en todas las consecuencias antes de crear un ley sobre la inmigración.

    ResponderEliminar
  4. En esta selección auditiva el señor Bustamente habla con una reportera de la radio de la ONU sobre las injusticias de la inmigración. Como él dijo, en muchos países hay políticas que aumentan el racismo contra los inmigrantes. También los inmigrantes sufren a menudo de una falta de recursos básicos, y por eso esas políticas son preocupaciones de las organizaciones interesadas en asegurar los derechos humanos para todos los seres humanos. El señor Bustamente presenta varios ejemplos de las leyes que afectan los derechos humanos de los inmigrantes como las nuevas leyes en Arizona que hacen más fácil que los policías detengan a personas solamente por el color de su piel u otros aspectos de su física. Algunos de mis compañeros preguntan por qué el señor Bustamente usa la frase “inmigración irregular.” Yo pienso que es igual a lo que nosotros decimos “inmigración ilegal.” En la selección auditiva él dijo que decir que alguien es un inmigrante ilegal es decir que esta persona es ilegal, y la gente tiene tendencia a denegar sus derechos a las personas que son tildados por la sociedad de ser criminales.
    También me pareció muy interesante la idea de que los inmigrantes pueden ser víctimas dos veces. Cuando alguien no tiene derechos básicos en una sociedad como los inmigrantes “irregulares,” se hace más fácil que la gente con intenciones malas los engañen, a veces en maneras muy peligrosas. Muchas veces los inmigrantes son víctimas de crímenes, pero si dicen algo a los policías pueden ser víctimas otra vez de las leyes duras e injustas contra la inmigración. Por eso las actitudes racistas y anti-inmigrantes son problemas tan grandes para los grupos que defienden los derechos humanos de todas las personas. También, según el señor Bustamente, es fácil culpar a los inmigrantes de los problemas económicos como el desempleo.
    Yo estoy de acuerdo con todo lo que dice el señor Bustamente y lo que dicen mis compañer@s. Es triste que haya tanta gente en nuestro país que cree que las leyes tan injustas como las leyes en Arizona son buenas para nuestra sociedad. Como un país decimos que jamás está bien si discriminamos contra una persona por el color de su piel, pero al mismo tiempo es legal hacerlo en algunos casos. Es interesante escuchar a las opiniones en los debates presidenciales porque hablan mucho de cómo poner fin al inmigración ilegal. En mi opinión sus sugerencias son ridículas. ¿Por qué quieren gastar tanto dinero para construir un muro? Sólo hay que comprar una escalera. Sería mejor gastar ese dinero haciendo algo productivo para la sociedad. El señor Herman Cain dijo que sería aún mejor tener muros eléctricos. De verdad yo no puedo creer que haya una persona con tanta indiferencia hacia la vida humana que puede decir esas cosas, y no importa si estaba bromeando o no (él ha dicho que era broma, pero también que como un país debemos hablar de tomar medidas así). Es otro ejemplo de lo que el señor Bustamente dijo, que cuando tenemos tantos sentimientos fuertes contra los inmigrantes, muchas veces pensamos que esas personas no son realmente personas, y por eso los tratamos de una manera tan horrible.

    ResponderEliminar
  5. A mí me interesó mucho esta sección auditiva. El tema de la inmigración es una tema muy corriente en nuestra sociedad y necesitamos hablar sobre la inmigración no ignorarla. El señor Bustamente habla con el ONU sobre la inmigración y las injusticias que afrontan los inmigrantes todos los días. Los inmigrantes sufren del racismo y este racismo solo está aumentando desde los políticos que están aplicando las leyes racistas. Estas leyes afectan los derechos humanos básicos de los inmigrantes y estas leyes son el ejemplo palmario del mal tratamiento y racismo en el país hacia los inmigrantes. Como Maydelin, lo que me interesó más que todo fue la idea de que los inmigrantes pueden ser “doble perseguido”. Los inmigrantes están tratando de escapar las situaciones malas en su propio país. Estos problemas pueden ser problemas del dinero, de la familia, o del trafico de las drogas. Ellos llegan aquí y de nuevo son victimas de otra cosa: el racismo y los mentes cerrados que existen en los Estados Unidos. El señor Bustamente mencionó que es facil culpar los inmigrantes por los problemas en los Estados Unidos pero necesitamos darnos cuanta que no podemos culpar una parte de la gente en los Estados Unidos por problemas tan grandes y complicados.
    Como todos mis compañeros, pienso que no podemos culpar los inmigrantes por estos problemas que tenemos. Si, quizás parece más fácil culparles pero siempre tienen que pagar el pato por nuestros problemas. Es horrible que haya leyes injustas en nuestro país. Además, es triste que unas personas en este país apoyen estas leyes. En realidad no entiendo el odio. Necesitamos trabajar juntos con simpatía para mejorar la situación. Como dije Maydelin, con este odio que unas personas tienen es fácil olvidar que estos inmigrantes son personas y tienen y merecen los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  6. Queridos alumnos,
    Comos ustedes, yo creo que esta entrevista con el Sr. Jorge Bustamante de la ONU es muy importante que entendamos esta entrevista y su significación en nuestro mundo hoy. Él dice que unas personas odian a los emigrante y migrantes en el sur de los EE.UU. Como todos mis alumnos, estoy de acuerdo que somos un país que fue creado por la igualdad y los emigrantes y yo creo la discriminación no es justo y no debe pasar en nuestro mundo hoy. Ya estamos muy listos, y si no podemos entender que somos un mundo, que todos somos humanos en esta tierra, pues, es muy triste que los humanos de pueden mirar más que el color de piel.
    Estoy de acuerdo con el Sr. Jorge Bustamante en que tenemos que producir legislación que evite la doble victimación y que protegemos la igualdad de todos los americanos, la igualdad de todas las Américas y del mundo. Yo creo, como Maydelin y unas otras dijeron, que la nueva ley en Arizona es muy triste y no es justo para nadie. La policía no tiene lugar de decir si alguien es un emigrante o no. No debe tener importancia, porque todos somos humanos, todos somos iguales, por que todos somos de un mundo de una tierra. Tenemos que pensar como una gente unida. Tenemos muchas problemas en nuestro mundo hoy, y nadie tiene tiempo para el racismo y las injusticias, no tenemos tiempo de luchar contra una cosa tan básico. Es una grande lástima que tenemos que proteger los derechos humanos fundamentales porque nuestros políticos son tan corruptos. Es muy triste que no estemos unidos para pensar en los problemas como el cambio climático. Espero que, en el futuro, no vamos a pensar en estas cosas tan simples, que los políticos pueden ser adultos y que ellos pueden promover la igualdad para todos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que este tema es interesante y muy importante ahora, con el elección para el presidente en el año próximo. Yo nunca he sabido por qué personas aquí tienen tantos problemas con la inmigración. Estoy de acuerdo con lo que dice señor Bustamente sobre los tiempos de crisis y inmigración, que personas son más intolerantes y xenófobos durante esas épocas y echan la culpa a los inmigrantes ilegales. Recuerdo la clase de historia americana, y me parece que siempre hay un grupo que es la cabeza de turco para la sociedad durante tiempos difíciles pero nosotros nunca caemos en la cuenta de eso. También, muchas personas olvidan que nuestro sociedad ha estado hecho de inmigrantes por siglos, y muchas de los personas fueron inmigrantes ilegales. La estatua de libertad dice “dame sus cansados, sus pobres…” y por eso creo que el movimiento de anti-inmigración es hipocrático.

    Estoy de acuerdo completamente con mis compañeros y Bustamente sobre los leyes en Arizona y los derechos de los inmigrantes. Creo que la ley de Arizona estimulará racismo y está contra nuestro constitución que debe proteger los derechos de todos. También creo que Bustamente tiene razón cuando dice que leyes que dirigen un grupo étnico para tener castigo son similar a los leyes de Alemania durante el tiempo de Nazis. Él dice que los inmigrantes “irregulares” son “doble perseguido” porque muchos son victimas de tráfico de humanos antes de la persecución de los Estados Unidos, y creo que es un opinión muy interesante, nunca lo he pensado como así, pero pienso que es la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Hola clase,
    El señor Jorge Bustamante está hablando de un tema muy importante por nuestra generación. Aunque todos no lo aceptan, la población de los inmigrantes está creciendo en los Estados Unidos. Por eso es esencial que nosotros evitemos la xenofobia y el racismo.

    El señor Jorge Bustamante explica la situación de hacer un esbozo de raza y el tratamiento de inmigrantes como criminales en aplicación con leyes, por ejemplo, la ley inconstitucional en Arizona. Él caracteriza los inmigrantes con doble persecución. Ellos luchan por sus derechos humanos durante el proceso de suplicar por ciudadanía y también contra las dificultades de ser minoridad proseguida en otro país. Las personas buscan chivos expiatorios por sus problemas. Por eso, Ellos acusan los inmigrantes por problemas económicos como desempleo. Esto no refleja la situación de la realidad en cual los inmigrantes muy a menudo trabajan en condiciones terribles. Ellos ayudan la economía porque toman los puestos que a los otros no quieren.

    Pienso que el señor Jorge Bustamante tiene un argumento muy fuerte y lógico. Estoy de acuerdo con lo que él dice, pero al mismo tiempo quiero aprender más. Estoy de acuerdo con Tatiana. Él no habla de la inmigración ilegal directamente y esto es lo que quiero oír. La idea de senderos es algo extraño para mí porque todos nosotros somos seres humanos. Tenemos que unir antes de luchar. Nunca debemos luchar.

    Gracias, Sofía

    ResponderEliminar
  9. Esta sección auditiva habla de la injusticias de la inmigración. En la sección, el señor Bustamente, el Relator Especial de la ONU, habla con una reportera sobre las injusticias y los derechos humanos de los inmigrantes. Él dice que hay mucha xenophobia (odio a los extranjeros) en muchos países, y también hay malas condiciones económicas. Dice que hay muchas leyes contra los inmigrantes, como la ley en Arizona que permite la policía pedir los papeles de las personas que consideran como inmigrantes (que es el racismo). Él cree que necesitemos crear leyes que poner fin a la descriminación que los inmigrantes reciben. También los inmigrantes son víctimas de la traficación inmigrante, que es un problema muy grande. La discriminación y mal trato que ellos reciben es triste porque únicamente se basa de apariencia e ideas preconcebidas.

    Estoy de acuerdo con mucho que Bustamente dice. Es una problema en muchos países, y no debe ser el racismo (especialmente en los Estados Unidos porque todas las personas en los Estados Unidos son inmigrantes). Los Estados Unidos es un crisol, y todos deben aceptar a todos. Muchas personas son ignorantes y piensan que ellos son los mejores de todo el mundo, pero no es la verdad. La parte que Bustamente no mencionó es que inmigración ilegal también es un problema económica para los Estados Unidos, y por eso muchas personas son paranoicas de inmigrantes.

    ResponderEliminar
  10. En esta entrevista con el autor especial de la ONU, él describe la situación de la inmigración en el mundo, y específicamente en los Estados Unidos. Se enfoca en la legislación racista que ha sido implementado en Arizona y otros estados. Primer, él enfatiza que en muchos países hay una xenofobia que contribuye a los sentimientos negativos a los inmigrantes. Muchas personas en los Estados Unidos creen que los inmigrantes son culpables por la crisis económica. Hay leyes inconstitucionales y racistas (en particular en Arizona) para tratar los sentimientos antiemigrantes. Personas que son descubiertos sufren de la “doble victimización”. Estos sentimientos se afectan la relaciones del trabajo para inmigrantes porque sus negocios no son iguales porque muchas personas les ven a los inmigrantes como culpables por la crisis económica. Él terminó con una comparación entre los leyes de Arizona y los de los Nazis porque la policía puede arrestar y detener personas solo por sus apariencias.

    Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dijo Sr. Bustamente. Una cosa que no entiendo mucho es lo que dijo cuando describió la “dobleinmigración” por los inmigrantes que son descubiertos. Pienso que las leyes en Arizona son muy racistas y son intentos malos de mejorar la situación de los inmigrantes indocumentados. Este problema es muy importante hoy en día y contribuye al racismo en este país. Pienso que la solución es hacerse más fácil el proceso de obtener ciudadanía.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con la opinión de Jorge Bustamante porque él tiene una opinión de igualdad por los inmigrantes. Él piensa que mucha de la discriminación y xenofobia son de las circunstancias económicas de un país donde los inmigrantes tienen trabajos durante tiempos duros. Él dijo que muchas personas se echan la culpa a los extranjeros. Sr. Bustamante tiene comentario en las leyes que de muchos países, como los EE.UU, tienen para promover racismo a los inmigrantes. Él habla de la simplicidad a dar la culpa a los inmigrantes y como ellos pueden ser doble víctimas. Sr. Bustamante piense que la cosa más terrible y diferente que el muro del Berlin es que ahora, la policia tienen a ver el color del piel. Él dijo que la policía tienen a discriminar basado en la raza. De verdad, estoy de acuerdo con Sr. Jorge Bustamante porque yo veo la discriminación. A veces cuando estoy en otro estado, como California o algo, oigo personas que dicen algo con la idea que todos los hispano hablantes son mexicanos y que todos son ilegales y que los inmigrantes están tomando los trabajos de los estadounidenses. Ignorancia como esa es muy desconcertante a mí. Muchas personas da la culpa a los inmigrantes pero en realidad, muchas personas no quieren los trabajos que ellos tienen. la sociedad siempre necesita una raza para hacer la gota gorda y ahora la raza son los hispano hablantes. Pienso que el tema de inmigración es un tema muy duro y complicado. Es muy importante que hay tanto trabajo para los estadounidenses pero también los EE.UU es un país donde todos pueden vivir y lograr los sueños. También, cuando pienso en los EE.UU, pienso en igualdad pero ahora no hay igualdad para muchos grupos, especialmente los inmigrantes de países hispano hablantes. Pienso que el duro tema de inmigración necesita una solución muy pronto porque no es justo para los hispano hablantes en los EE.UU.

    ResponderEliminar
  12. Hola todo,
    A mí me interesó muchísimo esta selección, creo que el señor me dio unas buenas razones, explicaciones, y perspectivas sobre el tema. Creo que el formó una buena idea general para explicar este problema muy complicada, y me gusta lo que dijo.
    Primero, la entrevistadora le preguntó a él la razón por qué las personas en muchos países tratan a los emigrantes como criminales, y el tenía buenas respuestas, diciendo que generalmente, los países en que hay este sentimiento mal hasta los emigrantes tienen problemas económicos, entonces los ciudadanos a veces piensan que la culpa de los problemas es de los emigrantes, y por eso tienen sentimientos antipáticos para ellos. También, el dijo que esto es conectada a la mezcla de culturas que ya existe en el país, que causa a un xenofobia hasta los emigrantes nuevos. El dijo finalmente que los políticos tratan de promover este sentimiento y crean leyes que impiden los derechos humanos de los emigrantes, y que implican que los emigrantes son culpables para ganar votas. Yo creo que esto es lo más importante porque los políticos son manipulando la gente para culpar a los emigrantes y no resolver el problema actual. Por eso estoy de acuerdo completamente con su opinión de este tema.
    El habló sobre las repercusiones que tienen las leyes antiinmigrantes, diciendo que las leyes en general sirven a dominar los emigrantes y les hacen en una raza peor, que no es humano, porque las leyes les toman sus derechos humanos. En general, yo estoy de acuerdo con eso, pero a veces hay que prohibir a demasiadas personas entrar en el país. Mi solución para este problema es simplemente hace más fácil emigrar, para que las personas pueden cruzar legalmente sin perder sus derechos. Esta solución podría eliminar la tratar de estas personas como no personas, pero ilegales.
    El dijo que uno de los problemas grandes fue la “doble victimización” de los emigrantes. O sea que cuando se están descubiertas las personas, personas les tratan como ilegales y criminales, y eso hace muy difícil entrar legalmente, porque hay tan mucha victimización. El señor comparó estas leyes con la época de Berlín y la guerra fría de los EEUU, porque había una frontera y los dos lados tratan el otro como criminales, y no como seres humanos. Yo creo que esta comparación es excelente, porque capturó la esencia del racismo en este tema.

    ResponderEliminar