miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bocas del tiempo de Eduardo Galeano

Para uno de los primeros comentarios de la bitácora que hicimos este año Uds. leyeron un artículo sobre el medio ambiente escrito por Eduardo Galeano, un escritor uruguayo a quien le gusta discutir sobre temas controversiales que se prestan a la reflexión sobre la vida, el ser humano y su posición en el mundo. Los artículos del Sr. Galeano siempre nos ayudan a pensar y a reflexionar sobre distintos puntos. Lee con mucho cuidado la fotocopia que te será entregada en clase y escribe un comentario interesante que demuestre tu reflexión sobre el tema.

13 comentarios:

  1. Pienso que este cuento refleja un tema muy importante en nuestra sociedad. “La mujer ejemplar,” en realidad, es muy deprimida. Ella está buscando una fuga y por eso, ella deja su marido para morir. Esto es el problema esencial con una sociedad patriarcal. Decimos a las mujeres que ellas necesitan ser personas sumisas para servir los hombres sin quejas. Ellas tienen que suprimir sus emociones a veces para modelar su imagen en este mundo. Es interesante que los hombres sean considerados más fuertes y poderosos cuando las mujeres tienen la fuerza de vivir en esta sociedad tan llena con ironía e hipocresía. El cuento establece la generalización que las mujeres no tienen voces y casi no son seres humanos con la falta de opiniones. Las líneas, “Comía en silencio, porque no era mujer opinativa ni preguntativa, mientras el marido contada hazañas presentes y pasadas,” muestran este estereotipo. Aunque al fin del cuento, es obvio que la mujer tenga voz en realidad porque deja su marido para morir. Este trabajo, escrito por Eduardo Galeano, muestra las falacias del sexismo. Nunca he leído algo que captura esta situación de esta manera. Estoy orgullo también porque es escrito por un hombre. Esto me da fe por el futuro con los hombres empezando a comprender los errores fundamentales con nuestra sociedad patriarcal.

    Gracias, Sofia

    ResponderEliminar
  2. Este cuento de Eduardo Galeano es corto pero tiene un significado importante. Este cuento en Boca del tiempo captura la vida de una mujer quien es una prisionera de la imagen de la mujer ideal. Como indica el título, esta mujer se supone “La mujer ideal” porque todos los días limpia la casa y cocina las comidas en un horario preciso. Pero en realidad, ella no tiene libertad y nadie le aprecia su trabajo en la casa. Esta creencia que la mujer debe estar en casa todo el tiempo y hace todo para su marido es ridícula; eso no es una mujer ejemplar. A mí me interesa el final del cuento porque el estricto horario que tiene la mujer es lo que mata su marido. Ella no cambia su horario para nadie, ni su marido moribundo. Uno puede decir que él recibió su merecido porque él contribuyo a la vida opresiva de su esposa. Otro punto interesante es en la oración principal: “Vivió obedeciendo al mandato bíblico y a la tradición histórica.” ¿Ella quiere otra vida con más libertad o está contenta con su vida? También, es irónico al final cuando ella “se persignó” después de permitir la muerte de su marido. En total, a mí me gusta el cuento completamente porque pregunta que es una mujer ejemplar en una manera diferente.

    ResponderEliminar
  3. Hola clase,
    Yo tengo que decir, yo no completamente entendí este cuentito, entonces todo lo que voy a decir es completamente teoría, no estoy seguro. Yo tenía algunas reacciones variadas mientras lo leía, porque primero, yo pensaba que el autor era serio, que él pensaba que la mujer debe vivir de acuerdo al Biblia como lo que dice el cuento en el principio esto me hizo sentir muy enojado, porque, bueno, yo no estoy de acuerdo con esto y creo que es una idea muy antigua que no tiene lugar en sociedad moderna. Pero cuando continuaba leer, me dio cuenta de la identidad del autor, y lo que sabemos y hemos leído de él. Yo sé entonces que el es muy liberal y a él le gusta escribir sobre temas controversiales. Por eso, yo estoy casi seguro que es un cuento satírico, pero, otra vez, yo no puedo decir que totalmente tengo confianza en mi comprensión. Creo que es difícil leer y entender obras satíricas en otras lenguas, porque hay cosas pequeñas en la escritura que sugieren el significado, que son difícil deducir para mí.
    Yo me sentía que todas las cosas que la “mujer ejempla” debe hacer según el cuento parecían muy estereotípicas de ideas sexistas, como que la mujer solo debe hacer cosas sobre la casa, y no debe hablar al marido. Por eso también creo que este cuento es satírico, porque el autor probablemente no escribiría solamente estereotipos comunes sino cosas interesantes, controversiales y nuevas.
    Finalmente, el final del cuento fue interesante, y es la parte más complicado para mí, tengo algunas diferentes ideas del significado de lo que pasó. La primera es que la mujer vio el cuerpo de su marido, y porque no tenía amor actual para él, no sintió tristeza. El hecho de que ella bebió vino que tenía escondida y que cocinó una cena diferente, sugiere que ella estaba celebrando en una manera. La otra idea que no creo que sea correcta, pero no estoy seguro es que ella fue tan acomoda a sus quehaceres del día que tenía que completarlos antes de mover su cuerpo y llamar a los médicos.
    Bueno, es posible que todo lo que he dicho es completamente falso, y que parezco como idioto, pero no importa, eso es lo que pensaba mientras leía.

    ResponderEliminar
  4. Querida clase,
    Este cuento es muy sombrío y a veces melancólico. Describe la vida de una mujer (y probablemente de todas las mujeres en el mundo) que es dominado por los hombres. Ella no tiene la oportunidad de hablar durante la cena, tiene que hacer todas las cosas y los quehaceras en la casa, y que cuidar a los niños. Ella no puede tener su propia vida porque está viviendo por su familia y su casa. Sigue un horario detenidamente, y cada día hace las mismas cosas. Aperentemente, este modo es la tradición bíblica. Esta tradición es lo que va a matar a su esposo, porque ella ve que él necesita ayuda, pero no puede hacer nada diferente. La sociedad ha programado la mujer para hacer solamente algunas cosas; ella es como un robot. Ella llama la policía después de comer su cena, como si a ella no le importara.
    A mí me interesa este cuento porque es un comentario de la situación social en unas familias hoy. En el título, pienso que hay un tono de sarcasmo. Una mujer ideal cuidaría a su familia inmediatamente, pero no es la culpa de la mujer. El esposo y también las expectativas crean una mujer sin sentimientos, y esto no está bien. Espero que este cuentito muestre los lectores que no deben aceptar el sexismo y todas las tradiciones.

    ResponderEliminar
  5. Este cuento, escrito por Eduardo Galeano, habla de una mujer que representa unos problemas con la sociedad y las mujeres. Ella cocina y limpia la casa todo el tiempo, y sirve la comida a su marido todos los días, como su trabajo como una mujer. No le gusta a su marido, pero cocina porque es lo que la sociedad quiere. Un día, su esposo cae al piso y ella no le ayuda. Le permite morir, y en vez de ayudarse, ella cocina y come una nueva comida. Sus acciones muestran que ella no le gusta las expectativas de la sociedad, y quiere una vida diferente. No quiere sentarse en silencio y escuchar a su marido hablar todas las noches, y no quiere ser "la mujer ejemplar" que solo cocina y limpia.

    Eduardo Galeano escribe con una voz que no acepta el sexismo que muchas personas aceptan. En su cuento, él muestra la desigualdad entre las mujeres y los hombres, y las expectativas que la sociedad tiene para las mujeres. A veces, unas personas creen que las mujeres deben hacer los quehaceres y no hablar de sus opiniones, pero Galeano no está de acuerdo con ellos. Su representación de la mujer muestra los sentimientos de unos mujeres, y estoy alegre que él quería escribir sobre este tema.
    A mí me gusta este cuento porque es diferente que los otros cuentos que hemos leído. Es cortito, pero tiene un punto muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Aunque es muy corto, este cuento tiene un mensaje muy fuerte contra unos aspectos de nuestra sociedad. Eduardo Galeano escribe sobre de la vida de una mujer que vive en una sociedad con mucho sexismo y normas de genero. Ella siempre cocina y limpia para su marido, nunca habla (solo escucha a su esposo) y vive una vida muy aburrida porque otras personas quieren que ella vive así. No tiene la libertad para hacer las cosas que quiere hacer, solo las cosas que su marido quiere; ella no es una mujer feliz. Al final de cuento, ella mira cuando su marido cae pero no ayuda a él y él muere.

    Creo que a veces personas que están oprimidos empecen a aceptar sus situaciones y pierden su voluntad a luchar contra la injusticia en sus vidas, pero ella no. Ella quiere cambiar su vida y se venga. Muchas personas creen que mujeres son débiles e incapaces, pero eso no es la verdad. Pienso que Galeano quiere decir que <> lucha para sí misma y crea un futuro donde puede tener felicitad (pero no creo que él está diciendo que todas mujeres deben matar sus maridos) y no es la idea que sociedad tiene sobre una mujer ejemplar: una mujer que nunca habla y solo cuida a la casa. Hoy en día todavía existe el sexismo, y siempre me sorprende cuando personas dicen que << mujeres deben quedarse en casa>>, pero creo que Galeano está luchando contra este sexismo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola clase!
    Está historia es un poquito raro pero muy interesante. Pienso que habla sobre la vida de una mujer “perfecta” y que de verdad ella no está muy feliz con su vida. Ella hace todo lo que su esposo espera de ella. Su marido no tiene respeta para ella y no pienso que haya mucho amor entre los dos. De verdad ella no quiere ayudar su esposo y después, cuando ella pensó del tiempo, ella no siento mal. Pienso que el tema, de la mujer ejemplar es un tema muy peligro porque la mujer ejemplar no existe. Hay mujeres que hacen lo que sus maridos quieren pero como la esposa de está historia, ellas no están felices y no van a sentir mal si algo ocurrió a sus maridos. Las ideas de Giovanni son muy interesantes a mí y pienso que están correctos. También, pienso que hay un elemento de ironía porque esa mujer ideal y perfecto no ayuda a su esposo. Ella de una forma pues, ¡ella celebra el muerte de su esposo! No sé como debo sentir sobre esa historia porque es un poco extraño. No estoy feliz para la mujer antes o después de la muerte de su esposo pero de verdad, no estoy disgustada o enojada tampoco. También, no estoy triste que el hombre murió porque fue un hombre despicable, no me gusta nada las reglas tradicionales de las mujeres. De verdad si yo fuera vivo en esos tiempos, no sería la mujer ideal en muchas maneras. A mí me gusta limpiar y cocinar pero necesito amor y alguien con quien puedo hablar. También tengo aspiraciones que no pudiera lograr si yo vivo en tiempos como así. En total, es una historia muy interesante pero un poco raro, no hay conexiones con las personajes y por eso el lector no puede sentir nada para los caracteres.

    ResponderEliminar
  9. Aunque tan corto, el cuento tiene un tema muy importante: el lugar de una mujer en nuestra sociedad y la frecuencia en que ponemos las mujeres en la categoría de “La mujer ejemplar”. Pienso que vemos este esteriotipo con demasiado frecuencia. Este cuento nos muestra el efecto que este tipo de vida tiene en la mente. Ella siente inconexo con su marido. Cuando una pareja tiene una relación sana, ellos no dejan la otra persona muriendo. Ella tiene mucha presión y aunque todo parece bien, en realidad no es. Lo que me interesó más que todo fue el concepto de la mujer perfecta. Pienso que es mejor tener una vida menos perfecta pero con más amor entre los maridos. También el problema más corriente en el cuento es el tema del dominio de los hombres. Obviamente, este tema es un tema que ha discutido muchas veces en la historia del mundo pero este cuento también es un comentario sobre este tema. Necesitamos cambiar esta convención tan anticuada y injusta. Como nos muestra el cuento, estas expectaciones de las mujeres solo causen dolor y luego causen la disociación del marido. Como dijo Sofía, yo también pienso que es muy interesante y bien que este cuento es escrito por un hombre. En este sociedad patriarcal, es bien ver hombres que se dan cuenta de este problema. No es decir que todos los hombres no se dan cuenta de este problema (porque pienso que todos los hombres en nuestra clase son muy conciente) pero pienso que es bien por la sociedad que hay hombres que están escribiendo sobre este tema. En total, me gustó leer este cuento porque me hizo pensar mucho y a mí me gusta pensar que esto es el punto de la literatura.

    ResponderEliminar
  10. Querida clase,

    Este artículo presenta un imagen de “la mujer ejemplar”. Para mí, el cuento consta de dos secciones. El primer es una descripción de la esposa “típica” de la época del autor. Era una mujer que cocinaba, limpiaba y mantenía en casa casi siempre. La esposa típica era obediente, silenciosa y no tenía una opinión. Esencialmente, ella vivía solamente por el beneficio de su esposo. Pero este cuento también tiene aspectos satíricos junto con la descripción de una mujer ejemplar. Por ejemplo, el tercer párrafo que describe las enfermedades sexuales como una de las aflicciones de muchas mujeres.

    La segunda sección destaca una situación cuando la mujer hizo algo diferente de su papel designado. Cuando volvió a la casa, encontró su esposo malo, y porque una idea grande de la mujer perfecta es que no tiene su mismo mente, ella todavía preparó la cena como todo era normal. Pienso que esto es un comentario de las consecuencias de estas creencias que esposas no necesitan cosas como personalidades, opiniones, y un mente en general. Claro, esta historia no es muy verosímil, pero tiene un tema muy importante.


    Gracias,

    Ross

    ResponderEliminar
  11. Queridos Alumnos,
    Como todos ustedes, yo pienso que este cuento nos muestra los dificultades y los contradicciones de la libertad y la mujer. Como Giovanni Maximiliano, yo no entendí este cuento muy bien porque mucha pasaba en solo unas palabras. Creo que nosotros tenemos muchísimos estereotipos en nuestro sociedad, y muchos son estereotipos porque tienen una parte que es la verdad. En este cuento nosotros vimos los quehaceres y los expectaciones del mujer contra el hombre en la casa. Hoy en día, creo que estamos bajando los estereotipos sexuales. A mi me gusta cocinar mucho y trabajar en mi jardín. Estos dos actividades son, típicamente, hicieron de la mujer o la esposa. Creo que no necesitamos mujeres ejemplares, sino que una gente educada y lista para trabajar en nuestros problemas hoy en día. Es decir que, en nuestra edad moderna, toda la gente puede hacer todos los quehaceres, y diferentes personas están trabajando por razones diferentes y de situaciones diferentes. Espero que las mujeres trabajen en cosas muy diferentes porque necesitamos usar nuestros recursos y creatividad para promover causas buenas y ayudantes. Es importante que pensemos en personas como individuales y no los mujeres, los hombres, los europeos, o los americanos. Tenemos que unir como una gente unida para crear un mundo mejor en que los mujeres y todas las personas pueden trabajar en los que a ellos les gusta hacer.

    ResponderEliminar
  12. Hola estimada clase y profesora,
    Como dijeron mis compañeros, este cuento es un comentario social sobre el rol de la mujer en la sociedad. Me hace recordar mucho de la época del fin del siglo diecinueve que estudiamos el año pasado en APUSH y especialmente el ¨Cult of True Womanhood,¨ o el ¨culto de domesticidad¨un ensayo que leímos que discute las creencias sobre el rol de la mujer y los atributos de la ¨mujer perfecta.¨ (aquí esta el enlace al ensayo de Barbara Welters si ustedes no lo recuerdan: http://www.pinzler.com/ushistory/cultwo.html)
    Aunque no sé si esta historia está basada especificamente en este periodo de tiempo, las ideas de esta era había impregado a toda la sociedad por muchos años y hay vestigios de las contra que todavía tenemos que luchar. La mujer en la historia muestra la idea de que la mujer tiene lugar en la esfera domestica y no debe salir de esta esfera y sus trabajos. La mujer no es una persona, sino una muñeca, un trofeo que su esposo puede mostrar. Originalidad y personalidad no tienen lugar en esta mujer, la expectación es que ella siga su ruta día tras día sin salir de su esfera. Galeano juega con esta idea cuando cuenta como la mujer le permitió que su esposo muriera sin hacer nada, para mostrar qué fallado es esta creación de la sociedad. Como una muchacha bien independiente con aspiraciones de éxito en el futuro, eso me asquea. Yo tengo suma oportunidad de explorar el mundo y vivo en un ambiente que me da coraje para buscar cualiquier futura que desee, y me da mucha pena pensar en tiempos cuando mujeres no tenían esta opción, o aún peor, que en algunos partes del mundo o unas comunidades las mujeres todavía viven en un mundo así.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar, espero que todos ustedes hayan disfrutado de nuestro día de servicio a la comunidad. (Y muchas gracias a Sofía por coordinar todo. ¡Fue un éxito!)

    Yo estoy de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros. Creo que este cuento satiriza el papel de la mujer en los tiempos pasados. Como ya dijeron mis compañeros es una lástima que en algunas partes del mundo las mujeres todavía no sean iguales a los hombres.

    También creo que el final del cuento fue muy interesante. En los primeros párrafos, Eduardo Galeano solamente describe cómo son las mujeres ideales según el "mandato bíblico," pero al final del cuento la mujer por fin hace algo que quizás no debe hacer: ella ignora a su marido moribundo. Tal vez eso representa el sufrimiento de la mujer, y que ella, cuando por fin tiene la oportunidad de hacer algo para no ser nunca jamás propiedad de su marido, ella lo hace (o mejor dicho no hace nada). Es irónico que todos digan a la mujer que ella no haga nada que no sea parte de su rutina, pero cuando ella puede ayudar al esposo no lo hace porque está siguiendo la rutina normal.

    ResponderEliminar