lunes, 21 de noviembre de 2011

De un blog a otro: Generación Y

Te ruego que realices el comentario de esta semana con especial atención: es el último comentario del primer semestre. ¡Gracias por hacer de nuestra bitácora un sitio interesante de reflexión y comunicación grupal!

¿Has alguna vez escuchado de Yoani Sánchez? ¿Has alguna vez escuchado el título Generación Y? Bueno, Generación Y es el nombre de un sitio de Blog, como el nuestro, pero muy diferente. Yoani Sánchez es una cubana, autora de este sitio. Para saber más sobre ella, lee esta información presentada a continuación. Luego, te pido que te dirijas a su sitio de blog y lo explores detenidamente.Lee una entrada que te interese (cada una tiene un montón de comentarios) y en tu comentario comenta sobre:

1. Yoani Sánchez (¿Qué aprendiste de ella en base a la información de su perfil que puse aquí?). Después de leer el perfil dirígete al sitio de blog de Yoani para realizar los puntos 2 y 3. La dirección se encuentra debajo del texto presentado aquí abajo.
2. ¿Qué entrada del sitio Generación Y leíste? (cuéntame el título de la entrada y de qué se trata. Asegúrate de leer una entrada del blog de Yoani, puedes hacer clic en "entradas anteriores" y buscar una que te interese: hay muchísimas. No te confundas con los sitios de la izquierda que son blogs de otras personas).
3. Realiza un comentario personal sobre Yoani Sánchez y su sitio y el/los temas leídos.

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Mi perfil




Yoani Sánchez
La Habana, 1975

Estudié durante dos cursos en el Instituto Pedagógico la especialidad de Español-Literatura. En el año 1995, me trasladé a la Facultad de Artes y Letras donde terminé, después de cinco años, la especialidad de Filología Hispánica. Me especialicé en la literatura latinoamericana contemporánea y discutí una incendiaria tesis titulada “Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica”. Al terminar la Universidad había comprendido dos cosas: la primera, que el mundo de la intelectualidad y la alta cultura me repugnaba y la más dolorosa, que ya no quería ser filóloga.

En septiembre del 2000, me fui trabajar a una oscura oficina de la Editorial Gente Nueva, mientras arribaba al convencimiento –compartido por la mayoría de los cubanos- de que con el salario ganado legalmente no podría mantener a mi familia. De manera que, sin concluir mi servicio social, pedí la baja y me dediqué a la mejor remunerada labor de profesora de español –freelance– para algunos turistas alemanes que visitaban La Habana. Era la etapa (prolongada hasta el día de hoy) en que los ingenieros preferían manejar un taxi, los maestros hacían hasta lo imposible por trabajar en la carpeta de un hotel y en los mostradores de las tiendas te podía atender una neurocirujana o un físico nuclear. En el 2002, el desencanto y la asfixia económica me llevaron a la emigración en Suiza, de donde regresé –por motivos familiares y contra la opinión de conocidos y amigos– en el verano del 2004.

En esos años descubrí la profesión que me acompaña hasta hoy: la informática. Me di cuenta que el código binario era más transparente que la rebuscada intelectualidad y que si nunca se me había dado bien el latín al menos podría probar con las largas cadenas del lenguaje html. En el 2004 fundé junto a un grupo de cubanos –todos radicados en la Isla– la revista de reflexión y debate Consenso. Tres años después trabajo como webmaster, articulista y editora del Portal desde Cuba.

En abril de 2007 me enredé en la aventura de tener un Blog llamado Generación Y que he definido como “un ejercicio de cobardía” que me permite decir en este espacio lo que me está vedado en mi accionar cívico.

Para sorpresa mía, esta terapia personal ganó, en poco tiempo, la atención de miles de personas en todo el mundo. Gracias a la red ciudadana y virtual que se ha tejido alrededor de GY, he podido seguir actualizando este blog cada semana. Desde marzo de 2008 el gobierno cubano implementó un filtró informático que impide ver mi bitácora en los sitios públicos de Internet en Cuba. De manera que necesito de la solidaridad de amigos fuera de la Isla para colgar mis textos en la red. Gracias también a otros colaboradores voluntarios, Generación Y está traducido a quince lenguas.

Mi exorcismo personal también me hizo ganar en mayo de 2008 el premio de Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital. Fui seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “Héroes y pioneros” y mi bitácora fue incluida entre las 25 mejores blogs del mundo, en una selección hecha por esa misma revista junto a la CNN. Merecí el premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com y el máximo galardón en los connotados premios The BOBs, que incluyen a más de 12 mil participantes de todo el mundo. La revista semanal del periódico El País publicó en su edición del 30 de noviembre una selección de los 100 hispanoamericanos más notables del año; la revista Foreign Policy eligió en diciembre los 10 intelectuales más importantes del año y otro tanto hizo la prestigiosa revista mexicana Gato Pardo. Esta modesta servidora está incluida en todas esas enumeraciones. ¡Mucho más de lo que podría haber soñado cuando comencé a unir frases para subir mi primer post!

Vivo en La Habana, he apostado por quedarme y cada día soy más informática y menos filóloga.

Para completar los puntos dos y tres:
Dirección del sitio de Generación Y:
http://www.desdecuba.com/generaciony/

12 comentarios:

  1. ¡Feliz Vacaciones del Día de Gracias, Clase!

    1. Yo nunca he escuchado a Yoani Sánchez ni su blog, Generación Y, pero su vida y personalidad parece interesantes. Sobre la información de ella que Profe puso en nuestro blog, yo aprendí que Yoani Sánchez había cambiado su vida hasta encontró lo que a ella le gusta hacer. Yo tengo respeta por ella por eso. Entonces, ella al principal se especializó en la literatura latinoamericana contemporánea en la Facultad de Artes y Letras. Sin embargo, ella le dio cuenta que no quería ser filóloga sino una informática. En 2007 ella creó su blog Generación Y al principio por su misma, pero después de un periodo de tiempo ella tenía miles de seguidores. Su blog ha recibido mucha atención del mundo, y ella fue seleccionada por la revista Time como una persona muy influyente. Es interesante que su blog no esté permitido en su propio país, Cuba, pero todavía personas leen por todo el mundo.

    2./3. Yo leí la entrada titulada “El apartheid persiste” del 6 de noviembre de 2011. El cuento es sobre la desigualdad y la discriminación que los nacionales de Cuba sufren en su propio país. El marido de Yoani quería tomar una excursión en el barco “Flipper” para mirar la bahía de Cienfuegos. Yoani pensó que ellos no podían estar con las turistas en el barco porque todavía existía una segregación en el barco. Sin embargo, el marido insistía a ir al barco. Ellos entraron al barco sin problema pero cuando sentaron en sus sillas tuvieron que mostrar sus identificaciones. Cuando el capitán le dio cuenta que ellos eran ciudadanos del Cuba, les forzó mover al piso en el fondo del barco. Yoani y su marido estaban enojados. Su marido habló con las turistas en francés y les dijo lo que pasó pero a las turistas no les importa esta segregación. Yo entiendo que Yoani escribe sobre temas controversiales y este cuento es de increíble importancia. Es ridículo que todavía haya esta segregación en el mundo, especialmente cuando uno es un ciudadano del país. Nadie merece este tipo de tratamiento.

    ResponderEliminar
  2. Yoani Sánchez es una mujer muy interestante por muchas razones. Ella vive en Cuba, y por solo eso ella es interesante, pero ella también hice más que aumenta mi interés en ella. Yo nunca he escuchado de Yoani Sánchez antes de hoy, y yo no sabía que ella es tan famosa. Yo no sabía que Time publicó una lista de los 25 bitácoras más famosas tampoco que ella era una de las personas más influyentes del mundo. Creo que es fabuloso que alguien puede leer sus trabajos escotitos en muchos lenguas. Yoani Sánchez es muy interesante por sus creencias y perspectivas porque vive en Cuba que ha tenido muchísimos restricciones, y por eso sus ideas son muy interesantes, creo yo.

    Yo leí el blog titulado Estudio de tolerancia que se trata de los redes sociales especialmente Twitter y el efecto de Twitter en la vida de Yoani Sánchez. Ella piensa en Twitter como un microblog y por eso que es muy interesante porque solo tienes 140 caracteres en que puedes describir una cosa o un evento o una pregunta en tu vida. Alguna persona publicó un Tweet que Yoani Sánchez tomó personalmente. Creo que ella piensa que Twitter es un sitio fantástico para mezclar las ideas del mundo.

    Creo que Yoani Sánchez es una persona muy interesante y sin duda ella debe continuar haciendo lo que ella está haciendo ahora. Cuando podemos recibir un perspectivo sobre algún cultura diferente creo que vale la pena, y ella está ayudando muchas personas para hacer eso y para ayudar a otras personas para expresar sus mismas creencias sobre Cuba y otras culturas.

    ResponderEliminar
  3. Como Tatiana y Widilfo, yo nunca he escuchado sobre Yoani Sánchez pero su trabajo me parece muy interesante y inspirador. A mí me interesa su historia de su vida en Cuba. No he escucho mucho sobre Cuba y la gente allí porque hay tantos problemas entre nuestros gobiernos, pero me gustaría aprender más. Pienso que ella tiene una perspectiva única y una oportunidad para enseñar el mundo sobre los problemas de Cuba y a veces el mundo entero. Es evidente que ella tenga mucha pasión para su trabajo y obviamente muchísimas personas han compartido su pasión porque su bitácora tiene mucho éxito y ha sido incluido en muchas listas de bitácoras mejores, y Yoanni ha sido en la lista de “Times” personas más influyentes del mundo.

    Yo leí un artículo se llama “El lado oscuro del festival” y es sobre el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano que ocurre cada año en diciembre. En años anteriores, el festival era el evento más destacado del año, cuando uno podía escapar las aburridas películas soviéticas y mirar películas más artísticas e interesantes. Pero en años más recientes, el festival ha sido menos popular porque muchas personas prefieren quedarse en casa y mirar películas con sus computadoras y hay un gran mercado de películas piratas que contribuye a ese problema también. Yo sé que este es cierto porque cuando fui al Panamá, nos quedamos con una familia y todos de sus DVDs fueron piratos y vi muchos vendedores de esos en las calles, Puedo ver como un festival puede tener menos éxito en este ambiente. También unas personas quieren limitar cual películas son exhibidos depende de su trama y contenido. Unos oficiales piensen que películas con cosas incomodas reflejan los realidades demasiado bien y quizás son un poquito peligrosas. Es muy obvio que a ella no le gusta la censura de películas por el gobierno. Estoy de acuerdo, creo que todos deben expresar sus pensamientos con libertad. Yoani es muy valerosa porque siempre expresa su opiniones aun si no son popular con el gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Yoani Sánchez es una mujer famosa en el Internet, pero no he leído su blog. Ella, quien es de Cuba, ha pasado muchos años solamente tratando de encontrar un trabajo divertido o un pasatiempo perfecto. Esto es imporante, yo creo, porque sin cambios y sin un pasatiempo, es difícil disfrutar la vida. Ella trabajó en oficinas diferentes, como una de filología. También ella se ha mudado a Suiza, y allí encontró un puesto ideal para ella. En 2007 creó el blog llamado “Generación Y” y inmediatamente el blog ganó éxito. Ella ha ganado unos premios, entre otros reconocimientos. Hoy, vive en Habana, Cuba.
    Yo elegí un artículo titulado “El genio Jobs y mi primer Frankenstein” de octubre de este año. Ella cuenta que su computadora en los años noventa no era tan elaborada como las computadoras de hoy, obviamente. También, describe la vida de Steve Jobs antes de ganar mucho éxito con Apple. En los primeros años de las computadoras personales, muchas personas, como Yoani Sánchez (su computadora se llamó “Frankestein”), trataron de construir sus propias computadoras, y Jobs es alguien que tuvo suerte con sus modelos. Ella menciona que los cubanos no podían comprar una computadora. Sánchez concluye su artículo con el anuncio que Steve Jobs murió con 56 años. El podría continuar a crear los productos si no muriera.
    Espero que Yoani continúe escribiendo los artículos. Parecen interesantes e informativos. Widilfo dijo que ella tiene un perspectivo diferente, y estoy de acuerdo en eso. Pienso que ella no tiene miedo, y su voz representa muchas personas en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Clase,

    Yoani Sánchez es una informática. Empezó trabajando como filóloga, pero a ella no le gustaba el mundo de la intelectualidad. Luego trabajaba por la Editorial Gente Nueva. La paga no era suficiente para mantener a su familia y tenía que enseñar español a los extranjeros aparte de su trabajo por la Editorial. Ahora su Blog llamado Generación Y es muy popular. De esa manera ella podía decir las cosas prohibidas en su accionar cívico. Ella ha ganado muchos premios. Unos incluyen el premio de Periodismo Ortega y Gasset y el reconocimiento en la lista de las 25 mejores blogs del mundo. Ella no se dio cuenta del éxito que su Blog tendría cuando empezó escribiendo, pero continúa escribiendo en La Habana, Cuba donde vive hoy.

    Yo leí la entrada titulada, “El apartheid persiste.” Se trata de la segregación turística contra cubanos y específicamente en relación con una experiencia de la autora Yoani Sánchez. Ella y su marido querían ir en el barco “Flipper” con algunos extranjeros para ver la hermosa playa y disfrutar la experiencia. Aunque ellos pudieron embarcar el barco, tenían que salir cuando el capitán escuchó los dos hablando español.

    Me parece injusto que ellos no pudieran ir en un barco de su propio país. Ellos no pudieron ir porque son ciudadanos de Cuba. ¡Qué extraño! Espero que esta situación cambie por el futuro y que Yoani continúe escribiendo para despertar conciencia sobre los problemas en Cuba. Su dedicación a transmitir las noticias y mostrar la realidad de Cuba es algo que admiro mucho.

    Gracias, Sofía

    ResponderEliminar
  6. Yoani Sánchez es una cubana que escribe una bitácora sobre algunos temas muy interesantes y relevantes en la vida de los cubanos. Ella estudió filología hispana, pero decidió no ser filóloga porque a ella no le gustaba "el mundo de la intelectualidad." Me pareció muy interesante su tesis porque me gusta relacionar las cosas literarias como las palabras y los idiomas con la sociedad. En actualidad, Yoani Sánchez trabaja por el Portal desde Cuba como webmaster, editora, y escritora de artículos. Su propia bitácora se llama "Generación Y," y ha sido reconocida por todo el mundo. También su bitácora ha ganado varios premios.

    Yo escogí un artículo titulado "Censo, censados, censores" que se trata de los errores en los censos cubanos. Lo que pasa es que los cubanos no confían mucho en las autoridades del gobierno porque debido a la dictadura, la gente ha tenido que esconder mucho del gobierno. Por eso los cubanos mienten mucho a trabajadores sociales que les están haciendo muchas preguntas para el censo. Como resultado de esas mentiras, los censos suelen tener muchos errores. Según Yoani Sánchez, sería mucho mejor tener censos buenos y evitar esos errores porque el gobierno usa los censos con muchos errores que oscultan unas tendencias negativas para promover la idea de Cuba como un "paraíso insular." Este artículo me pareció tan interesante porque no he pensado mucho en los defectos que pueden tener los censos debido a influencias políticas y sociales, pero tiene mucho sentido. También es interesante pensar en los usos de los censos, tanto en los Estados Unidos como en Cuba. Muchas organizaciones y políticos usan la información de los censos para apoyar sus argumentos, y no he pensado en como sería si todos los censos tuvieran tantos errores.

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca oí nada de Yoani Sanchez o Generacion Y, y de verdad eso me sorprende. Pienso que es muy interesante que ella graduó como filóloga pero ahora su trabajo en su blog es muy diferente de su primera idea de trabajo. Es buenísimo que ella es tan conocida y que ella ganó unos premios por su trabajo en hablar de los hechos y la verdad de un país sin los derechos que tenemos y no pensamos en mucho, en Los EE.UU. Ella está hablando de temas que el mundo no habla de y por eso, pienso que ella está en peligro del gobierno cubano. Cuando ella escribe en su blog, ella da esperanza a la otra gente porque ella demuestra que es posible a hablar contra las personas con el poder.

    (http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=5555)
    Yo leí el artículo titulada “Censo, censados, censores” y es un artículo muy interesante. Ella habla del tema de los censos y el miedo que los censos dan a la gente cubana. Ella está escéptica de los motivos del gobierno cuando ellos hacen los censos. Otra cosa que preocupa a ella son las estadísticas que el gobierno ignoran como la tasa de suicidos, diversos, y abortos. El gobierno no publica esas estadísticas porque las hacen daño a un cuba “de foto perfecta” que mucha gente del mundo tiene en sus mentes. Como menciono más arriba, ella habla del miedo de la gente durante los censos. Ella dice que casi toda la gente de Cuba tiene algo esconder y cuando personas (y la policía en particular) están preguntando preguntas de cosas ilegales o cosas así, eso da mucho estrés a la gente.

    En total, estoy muy emocionada leer la bitácora de Yoani Sanchez en el futuro porque ella tiene muchos puntos buen fuertes y unas perspectivas que yo nunca pensé en antes de leer. Ella no tiene miedo del gobierno y por eso tengo mucho respeto para ella porque, de verdad, Yoani habla de unos temas muy controvertidos. También pienso que es importante pensar en otros países y por las luchas que ahora mismo la gente tiene luchar. Ella me inspira porque ella no tiene miedo y ella sabe que es importante da esperanza a la gente cubana porque cuando la gente leen su bitácora, ellos saben que no están solas en sus pensamientos. Ella también informa todo el mundo de los quehaceres de Cuba y el gobierno. En conclusión, ella es una buena persona quien tiene mucha pasión y la esperanza de un Cuba mejor y más libre en el futuro.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he escuchado de Yoani Sánchez, pero he escuchado el título Generación Y. Ella parece muy inteligente, y aprendí mucho sobre ella. Ella es de Cuba, y pasó mucho años tratando de encontrar una profesión buena. Su blog ganó la atención de muchas personas y fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. También fue elegido (en la revista Foreign Policy) uno de los 10 intelectuales más importantes del año.

    Yo elegí el artículo ‘Ambulantes o caminantes’. Se trata de Tony, el dulcero más conocido en un barrio de Cuba. Abrió su primer kiosco más hace más de una década y decidió caminar en vez de tener una tienda, porque tener una tienda es más caro. No quería gastar el dinero en electricidad ni salvaguardar su kiosco. Él tiene que caminar todo el tiempo y no puede dejar, y ha gastado mucho dinero en pagar multas y en regalar los dulces a unos supervisores. Hay muchas limitaciones y él está frustrado. Parece ridículo que hay demasiadas limitaciones, especialmente para un hombre que solamente quiere vender los dulces a los niños.

    A mí me gusta lo que sabemos de Yoani Sánchez, porque ella tiene mucho valor de hablar de sus opiniones, especialmente cuando el gobierno no quiere que ella dice todo. Ella no es popular con el gobierno de Cuba, pero con muchas otras personas, ella es un héroe. A ella le importa los problemas en el mundo, y es importante que las personas pueden hablar sobre todo.

    ResponderEliminar
  9. Hola todo,
    Para mi final comentario de este blog, creo que este tema es muy interesante y perfecto para discutir.
    Cuando leía sobre la vida de esa persona, me interesaba más y más. Ella empezó a estudiar la filosofía para ser filóloga, y estudió la arte y cultura alta, inteligente, y complicada. Pero, para mí, lo que ella hizo después es muy único y raro en nuestra sociedad; en vez de ser una persona “sofisticada” ella decidió que a ella le repugnaba la arte alta y que no quería ser filóloga. El hecho que ella podía decidir lo que quería hacer, y lograrlo sin preocuparse es excelente.
    Creo que la dictadura en que ella vivió tenía un gran efecto para ella, porque influenza sus pasiones y intereses políticos y sociales. Su sendero que ella describe como hacerse mas informática y menos filóloga es muy interesante para mí, porque esencialmente describe su vida y como cambian sus sueños.
    La entrada que yo leí se llama ETECSA: de la vigilancia a la indiscreción, y fue sobre los derechos de privacidad de las personas y como el gobierno puede escuchar a las conversaciones de cualquier persona en el país. Yo estoy de acuerdo con ella que necesitamos mas reglas para el gobierno en esta situación, porque si, en el futuro, haya una dictadura, las personas necesitarán unas maneras de comunicarse para organizarse y defenderse. Lo que quiero decir es que ya sé que los motivos y acciones con el poder del gobierno ahora son buenos, pero que en una situación hipotética puedan ser peligrosos para los derechos humanos de la gente.
    En general, lo que me toca mas de esa persona fue como ella cambió lo que estaba haciendo en su vida. Yo creo que sé ahora lo que quiero hacer con mi futuro, pero si eso cambie, quiero tener el poder de cambiar como ella.

    ResponderEliminar
  10. Yoani Sánchez es una escritora cubana que estudió el filología pero después no quería ser filóloga. Ahora ella escribe sobre la vida real en Cuba para los nacionales que muchas veces no se puede ver desde afuera de Cuba. Ella habla de frustración y desigualdad que existe en su vida, y sobre cosas que pasan en su país. Yo nunca he oído de Yoani Sánchez, pero su bitácora y lo que ella hace me parece bien interesante.
    "El burócrata solitario"
    Yo leí una entrada que se llama “El burócrata solitario.” Discute el hábito de burocráticos y personas que trabajan en servicios públicos en general de jugar solitario en sus computadoras en vez de hablar con la persona directamente. Ella habla de que molestoso es cuando alguien hace eso. Es interesante porque ella escribe la entrada en un estilo casi poético y las frases son llenas de significado: ¨Para cuando llega el momento de cerrar y nos dicen: “tienen que volver mañana”, nos sentimos como el feroz monarca de la letra K, dispuestos a descargar la espada sobre aquella pantalla que nos ha robado el día.¨
    Es una entrada un poco cómica porque todos han experimentado cuando alguien hace eso, pero me parece que también es un comentario sobre la burocracia en Cuba que le previene a la gente tener acceso y oportunidades de avanzarse. Me hizo recordar de una conversación que tuve con alguien que conocí en Costa Rica. Él me dijo que es muy raro ahí porque todos los turistas pueden venir y salir de Costa Rica para las vacaciones, mientras es casi imposible que ticos vayan a los países europeos o los EEUU, los países de que los turistas vienen. Él me dijo que una vez él viajó a los EEUU para visitar un amigo ahí, pero unos años después él quería regresar a visitar a los EEUU. Cuesta como el sueldo de una semana para pagar el agente de la embajada estadounidense solamente para obtener una reunión. Cuando el vino a la reunión, tuvo que esperar por mucho tiempo antes de que el agente lo viera. Y cuando finalmente tuvo su reunión, el agente vio sus documentos por unos segundos y después dijo
    ¨ah bueno, me parece que usted es demasiado joven y hay demasiada probabilidad que usted quiera quedarse ahí y por eso no puede ir a los EEUU. ¨ Ese tipo de burocracia que roba el dinero de gente para forzarles a esperar y esperar hasta que el burócrata decide que quiere verlo y después no ayuda por nada es muy frustrante y causa situaciones que resultan en que si uno no tiene suficiente dinero para respalde lo que quiere, simplemente es imposible hacer cosas que en teoría uno puede hacer.

    ResponderEliminar
  11. Como mis compañeros ya han dicho, nunca he escuchado de Yoani Sánchez antes de leer este artículo. A mí me gustó mucho aprender sobre su vida y leer su bitácora. Como dijo María Isabel, no sabía mucho, pues todavía no sé mucho, de Cuba. Quizás porque hay conflictos entre nuestros gobiernos pero también quizás yo necesito leer más sobre Cuba. La vida de Yoani Sánchez es muy interesante. Es interesante que ella cambiara su carrera después de la universidad. Pienso que es magnifico que ella eligió hacer algo que a ella le importa. A mi me sorpresa que ella fue mencionada en tantos revistas y recursos de las noticias por todo el mundo, incluyendo la revista de Times.

    Elegí un artículo que se llama <>. El artículo habla de un evento que tomó lugar en junio y es para celebrar la comunidad de LGBT. Ella habla sobre los paseos buenos que ellos han hecho en su sociedad porque en Cuba el machismo es tan corriente. También el gobierno es muy represivo. El poder, como en muchos países, está en las manos del gobierno. Pero la comunidad de LGBT todavía quiere celebrar su diversidad, y ellos deben. Aunque el gobierno y a veces la sociedad tratan de ignorar o sofocar, esta comunidad se está mantenido firme su posición y está tratando de cambiar el aire de machismo que sienten todos en el país. Fue un artículo breve pero muy interesante.

    En general, la vida de Yoani Sánchez es muy interesante y su bitácora también es interesante. A mí me gustó mucho aprender de su vida. Pienso que es increíble que ella pudiera construir este sitio y es un sitio muy popular también. Espero continuar leyendo la bitácora de Yoani Sánchez cuando tengo el tiempo porque ella habla de muchas cosas importantes e interesantes que son específicos a Cuba pero también a las que aplican a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  12. 1. Yoani Sánchez parece una mujer muy reconocida e inteligente. Como la mayoría de mis compañeros, no he estado familiarizado con ni ella ni su blog famoso. Su historia es muy interesante. Los conflictos que se siente a mí me interesaban más. El ejemplo más evidente es su amor por su país y la gente suya, y sus deseos de escaparse. En mi opinión, estas características le califican a ella. Además, a mí me fascina su transición desde la literatura a la tecnología. Las relaciones entre estas dos cosas incluyen la conexión entre mucha gente y la habilidad de escuchar voces del pasado.

    2. Yo leí la entrada que se llama “Modelos de Caravaggio” del veintisiete de septiembre de 2011. Es sobre unas obras de arte del artista famoso Caravaggio que llegaron a La Habana. Su comentario es sobre una pintura con el nombre “Narciso”.

    3. A mí me gusta este artículo por su descripción de la relación entre esta pintura y la gente de Cuba. La mayoría de la arte de Caravaggio (y los otros artistas de la época) tiene imágenes de personas religiosas o de la mitología. Ella dijo que su arte es muy importante por la conexión entre las personas normales y las personas “importantes” que están en las obras. Me gustó su oración que dice “Cientos de miles de Narcisos, refugiados en lo único que ahora les parece seguro: su juventud, su cuerpo, su belleza.”

    ResponderEliminar