lunes, 14 de noviembre de 2011

Lectura de revistas de Paraguay

Queridos chicos,

En esta serie de comentarios quiero que lean al menos un artículo de la revista que tienen y que comenten sobre ese artículo. También quiero que hagan un comentario o una pregunta sobre lo que ha escrito otro compañero. En lo posible elijan un artículo que no sea de un tema estadounidense. Por favor elijan un artículo diferente para la presentación del lunes.

13 comentarios:

  1. Yo escogí un artículo de opinión, escrito por Carla Fabri, que se trata de la guerra y de la felicidad de todos los seres humanos. El artículo es titulado «¿Es inteligente hacer la guerra?» La autora contesta, sencillamente, que no. En todo el artículo, ella hace muchas preguntas retóricas y dice que la guerra no es la solución correcta para resolver los problemas del mundo porque la guerra valora el poder y el dinero más que la felicidad. El artículo es muy idealista, y en mi opinión, no presenta muchos puntos orignales o interesantes. De todos modos, yo estoy más o menos de acuerdo con lo que dice el artículo. Es raro que, en una sociedad que se considera tan moderna, sigamos tratando de resolver problemas complicados e intricados con algo tan bruto como la guerra. También, los países con más dinero y más poder siempre ganan las guerras, pero ¿qué pasa cuando los países con más dinero están equivocados y con ideas malas?
    Al final del artículo, la autora menciona otra cosa interesante. Ella dice que es la responsabilidad de la prensa impulsar valores pacifistas. ¿Qué opinan ustedes sobre este punto? ¿Piensan que la prensa tiene esa responsabilidad de impulsar valores de lo que sea, o sólo transmitir información? Creo que es un tema relevante en nuestra sociedad porque muchas personas critican la prensa y otros medios de comunicación por varios motivos, incluso por tratar de lavar el cerebro al público para que piensen de cierta manera. Yo estoy de acuerdo con la autora porque creo que la responsabilidad de la prensa, además de transmitir información correcta, es inculcar a sus lectores un sentido de responsabilidad propia para arreglar todo lo que está hecho un desastre en el mundo. Así funciona la prensa en los tiempos de crisis. No obstante, pienso que este tema es súper interesante y complejo, y me hubiera gustado que ella hablara más sobre este tema en vez de decir tópicos y cosas muy obvias sobre la paz y la felicidad de todos. ¿Quién realmente piensa que las guerras son súper buenas? Creo que nadie piensa eso, pero es que nada en este mundo es así de sencillo.

    ResponderEliminar
  2. Yo elegí leer un artículo titulado “Vivir excesivamente preocupados” de Alejandra Vázquez. El artículo describe las circunstancias que pueden desencadenar al problema psicológico que se llama Trastorno Obsesivo-Compulsivo [TOC]. El artículo empieza con un día de una persona que sufre de este trastorno y la obsesión que tiene con cosas pequeñitas. Cuando sale de su casa, no está seguro si apagó las luces o desconectó el gas, etcétera. Este problema parece simple y no importante, pero en realidad puede consumir la vida de una persona.

    Uno punto del autor interesante para mí es que la estructura rígida durante la niñez de un chico puede contribuir a TOC. Estos niños piensan que es posible estar en control todo el tiempo, pero eso nos es la verdad. El autor explica que es necesario disfrutar las cosas minúsculas en la vida y no estar en control de todo. En total, el artículo es interesante para mí porque a veces pienso tener TOC…un poco. Es importante saber, especialmente los adultos, que este trastorno puede derivarse de la niñez. Como expresa el autor, “…no coartar la libertad de expresión de los niños.” Eso es de súper importancia para evitar este problema y criar niños menos afectados.

    En respuesta al comentario de Maydelin, yo pienso que no es la responsabilidad de la prensa impulsar valores pacifistas. La responsabilidad de la prensa es decir la verdad y con la verdad la gente puede formar sus propias opiniones. También, hay otras maneras de escritura para expresar la opinión, pero la prensa necesita tener un aspecto de imparcialidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo leí un artículo titulado << Al cielo con alas propias>> por Alejandra Vázquez. El artículo habla de un grupo de paracaidistas. Es muy interesante pensar en la idea de volar. Pienso que casi todos en algún momento de su vida han querido volar y nada es más cerca de volar que el paracaidismo. El artículo justo menciona que la sensación de volar que recibes en un avión, no es el mismo de experimentar el paracaidismo. Rotando Peyrat es el fundador de la escuela Républica Flyer lo que es una escuela para enseñar los paracaidistas. Me pareció muy interesante que él organiza eventos y competencias de paracaidismo porque nunca pienso en esta actividad como un deporte. Él ha organizado estos eventos por más de ocho años y también organizó un gran evento en que gente vinieron de muchas países en Sur América, como Argentina, Uruguay, Brasil y chile. Me parece tan aterrador saltar de un avión. Ellos vienen a 300 kilómetros por hora por 4000 kilómetros. Alrededor de 1000 metros ellos se estira un pilotín pero por los otros kilómetros, ellos vinieron de caída libre. Esta competición es especial porque ellos vienen muy rápido y tienen que estar en una playa para que se caen en el agua. Solo los paracaidistas con mucha experiencia pueden participar. Un paracaidista, Jurgen Koenzen, dijo que todos deben saltar al menos una vez durante su vida. ¿Ustedes están de acuerdo con él? Yo pienso que la idea de hacer algo tan emocionante es algo que debemos tener en mente. No es necesario hacer el paracaidismo pero pienso que debemos hacer algo afuera de nuestra zona de comodidad. ¿Qué es algo que ustedes quieren hacer que es muy diferente que las cosas que ya hacen en su vida normal?

    ResponderEliminar
  4. Leí un artículo muy interesante sobre consumidores y los derechos del consumidores se llama <> por P. Benitez. Empieza con un cuento de una mujer que vio un anuncio que dijo “Obtenga su título universitario en un año” pero cuando ella fue a la oficina, descubrió que eso no era correcto y si ella compraría el servicio, hubiera tenido mucho deuda. Eso es un ejemplo de propaganda engañosa que trata de mentir a los consumidores. Hay leyes en Paraguay que prohíben eso, y este artículo quiere educar la gente los para el día mundial de los Derechos de los Consumidores (15 marzo) que fue establecido por John F Kennedy en 1962, y quiere animar la gente a acción también. Describe mucho de la historia de la lucha para esos derechos en los Estados Unidos y Europa y después habla de los leyes y organizaciones que protegen compradores en Paraguay. Este artículo recomienda que consumidores denuncien una empresa
    si tienen un problema y no acepten servicio mal. ¿Qué piensan ustedes? ¿Qué es la manera mejor para mantener sus derechos como consumidor?

    Creo que la idea de volando con el paracaidismo es muy interesante. Nunca he pensado en eso pero me parece que sería muy excitante y emocionante. Estoy de acuerdo con él, creo que todas las personas deben hacer una cosa muy rara para ellos mismos en la vida. Es bueno cuando una persona haga algo afuera de su zona de comodidad porque aprenda que puede hacer más que pensó.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí un artículo con el titulo, “Apurate, que no tengo tiempo.” Es muy interesante por que tenga muchos similares con los Estados Unidos. Dice que tenemos tecnología y tenemos cosas que deben ayudar a guardar el tiempo, pero todo el mundo está diciendo que “no tenemos tanto tiempo.” Cuando el autor era niña, ella jugaba juegos afuera, sin tecnología, solo con sus mentes y cosas simples como pelotas o anillos o algo. Ahora tenemos televisiones, y DVDs, cable, teléfonos celulares, lavarropas, fax, computadoras, tenemos todo lo que debe hacer nuestras vidas más simples, pero está haciéndolas más complicadas. Yo creo que es que tenemos el tiempo y tenemos tiempo libre para hacer lo que nos gusta, pero miramos la tele y gastamos tiempo haciendo cosas estúpidas como Facebook y otras cosas y por eso nos decimos que no tenemos el tiempo. Creo que nadie en la historia de nuestra tierra ha tenido demasiado tiempo. Todos nosotros tenemos suficiente tiempo y no tenemos tanto tiempo. Es que nuestro mundo, hoy en día, es más complicado, y no estamos mejorado la situación, es muy difícil trabajar contra las injusticias y también tenemos que enfocarnos en la escuela y nuestros amigos y a veces de nuestras propias vidas y a veces debemos hacer algo divertido, solo para nosotros para mantener una mente sana.
    María Isabel habla de los consumidores y creo que este es muy interesante porque a mí no me gusta consumir mucho ni gastar el dinero en cosas que no son necesarias. Creo que mi artículo y el artículo de María Isabel tienen un tema en común. Creo que son causas del otro y que estamos gastando dinero en cosas que deben mejorar nuestras vidas, pero están empeorando nuestras vidas. ¿Qué piensen ustedes? ¿Tenemos problemas del compromiso?

    ResponderEliminar
  6. Yo elegí un artículo «San Juan guasu» por Patricia Benítez. Describe un festejo de San Juan, que tiene un objetivo de tener más dinero para los vecinos allí. Las personas bailaron, comieron, bebieron, y escucharon la música. La entrada no es carísima, entonces muchas personas dicidieron ir a las fiestas. El artículo explica que la celebración empezó a ser pequeño porque estuvo en un espacio de 50 metros cuadrados. Una persona allí, se llama Elizabeth Palma, quiere recaudar dinero para terminar de empedrar la calle, algo que es un pensamiento de todas las personas involucradas con la fiesta. Durante el festejo, unas mujeres cocinaron docenas de empanadas. Después, porque el festejo es por el apoyo de recaudar dinero, unas personas dividieron en grupos de tres o cuatro para expresar sus puntos de vistas individuales. Unos hombres, el artículo cuenta, estaban borrachos y no estaban ayudando a la causa. En el fin, las personas volvieron a sus casas y el festejo terminó. Eso me recuerda de Occupy Wall Street en Nueva York y en otras ciudades mundiales.
    Según el comentario de Nuri, pienso que es importante hacer unas cosas afuera de la zona de comodidad. Hacer esto es cómo las personas descubren un nuevo pasatiempo. Por ejemplo, un buzo probablemente no sería buzo a menos que tratara de bucear antes. Debemos tratar de hacer nuevas cosas para evitar una vida aburrida también. Estoy de acuerdo con Widilfo también. Muchas personas pierden su tiempo con cosas sin importancia. Pero al mismo tiempo, con la tecnología, hay más cosas para hacer. La sociedad tiene nuevas expectativas, y nosotros necesitamos compensar por las expectativas en nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  7. La edición de mi revista es del día de padres, y por eso todos los artículos se tratan de padres o varones o algo así. Yo leí un artículo que se llama¨Cosas de hombres.¨ Se trata de tecnología y los varones. Discute un estudio que dijo que los varones quieren comprar las nuevas tecnologías mientras las mujeres quieren comprar cosas de estética como zapatos y carteras. Me pareció interesante porque pienso que eso tiene mucho que ver con el rol de la mujer y las expectativas diferentes entre las mujeres y los varones de la sociedad (en la sociedad paraguaya específicamente en este artículo pero en general en el mundo). Hay entrevistas con varios vendedores de tecnología y todos dicen que a las mujeres les interesan más cosas que tienen propósitos de tareas de hogar o de belleza, ¨que el objeto sea lindo, que combine y que sea rosado¨ dijo un vendedor, mientras a los varones les interesan los juguetes y cosas de diversión como la tecnología. Una entrevistada dice que la tecnología es algo que los hombres tienen el lujo de disfrutar, mientras ¨las mujeres tienen más cosas que hacer: cuidar la casa, los hijos.¨ El artículo dice que la educación es lo que crea esta situación, y habla de un punto que me parece muy interesante:
    Tiene que ver con los juguetes que nos regalaron de chicos. Mientras que los hombres recibían un auto a control remoto, que les incentivaba a entender sobre la tecnología que lo mueve, las mujeres recibían una muñeca con vestidos hermosos, que les incentivaba a lo humano, a la responsabilidad.
    Mi interpretación de esta situación es que la expectativa de la sociedad es que las varones pueden divertirse en las cosas complicadas y ¨masculinas:¨ carros, juegos de guerra, etc., mientras las mujeres no deben divertirse porque deben trabajar en la casa. Y si las mujeres van a comprar algo para su propia diversión, no debe ser algo que les van a divertir en diversión física o mental, sino algo que les va a hacer más atractiva y que les hacen a la imagen de ellas que quieren los hombres. Pienso que esta expectativa no existe exclusivamente en Paraguay, sino en muchos lugares del mundo incluso y quizás especialmente los EEUU.
    (Continuará)

    ResponderEliminar
  8. (Continuación)
    Aunque es cierto que en los Estados Unidos muchas mujeres trabajan y no hay tanta expectativa de que se quede en la casa, todavía hay la expectativa que las mujeres van a usar su renta disponible para comprar accesorios, ropa, y productos de belleza. Los anuncios y tiendas aprovechan y aumentan esta expectativa, creando la imagen de que si una mujer quiere divertirse, debe ir de juerga de ropa. Y siempre muestren que el objetivo de esas adquisiciones es la gratificación de los deseos de hombres. Todos nosotros hemos visto los anuncios de productos de belleza o ropa en que hay un hombre seductor con la mujer que usa los productos. En efecto, eso manda el mensaje de que tiene que hacerse bella para ganar un hombre, y debes comprar algo no por ti sino por atraer y concordar lo que quieren los hombres. En general, los productos dirigidos a varones son productos para su propia diversión, mientras los que están dirigidos a las mujeres son para aumentar belleza, con el propósito de impresionar los varones.
    El artículo predice que esa diferencia entre las mujeres y hombres sobre la tecnología irá cambiando en el futuro porque ¨los niños y niñas reciben juguetes tecnológicos lo que influirá en las nuevas generaciones.¨ Y quizás sea así, hasta un punto. Quizás en el futuro la tecnología no sea un área tan masculina. Pero pienso que estas expectativas más grandes sobre lo que las mujeres y los hombres hacen con su renta disponible va a marchar así por muchos años más. Aunque es obvio que en muchos respetos hemos llegado a niveles magníficos de oportunidad e igualdad para las mujeres, pienso que estas expectativas basadas en estereotipos y creencias sobre el carácter de la mujer están arraigadas en nuestra sociedad y nos van a perseguir por mucho tiempo más.

    Mi pregunta del post de mi compañera es similar a lo que Sarah ya preguntó: si ustedes piensan que las noticias tienen una responsabilidad de dar noticias de todo lo importante que pasa en el mundo o si pueden elegir de hablar lo que piensan que le interesa al público más.

    ResponderEliminar
  9. Mi artículo es sobre guerra chaqueña que duro tres años entre Paraguay y Bolivia. Este artículo se enfoca en los pilotos paraguayos y su ingente ayuda en la defensa del territorio. Un pabellón fue decorado por su trabajo, ya fue el setenta aniversario el 26 de julio en 2009. Mi artículo habla de la historia de aviación en Paraguay y dice que en 1857 Potrero Piris elevaron unos globos en el aire para observar los y este fue el empiezo de aviación. En la guerra, Paraguay solo tuvo 54 aviones y solamente 14 de esos aviones fueron bombarderos. El papel que los aviones estaban en la guerra fue un gran papel. Los aviones fueron usados para misiones de reconocimiento y bombardeo pero los aviones de Bolivia fueron mejores y más numerosos. Mi artículo dice que muchos de esas aviones no sobreviven la guerra por muchas razones, como: fallas mecánicas, heridas o muertes de los pilotos, o derribados en combate. El único tipo de avión que comenzó y terminó la guerra en el campo paraguayo fueron los Potez 25 que formaron la primera Escuadrilla de Reconocimiento y Bombardeo. También, la palabra chaco es guaraní y después de mucho investigación en wordreference.com, yo descubrió que significa como, pantano y es un tipo de región que está en Bolivia, Paraguay, y Argentina. Mi artículo no dice quien ganó esa guerra pero yo también hizo una investigación sobre esa y descubrió que Paraguay ganó esa guerra. También, el sitio dice que originalmente el chaco estaba un parte de Bolivia pero que solamente los indígenas paraguayos vivieron aquí y por eso, la guerra empezó.

    El artículo que escribió Wildofo es muy interesante a mí porque siempre siento como no tengo tiempo para todo que necesito hacer. Especialmente ahora con los solicitudes de la universidad, tarea, clases, y otras obligaciones, es muy difícil hacer todo que una necesita o quiere hacer.

    ResponderEliminar
  10. Hola clase,

    Pienso que Tatiana tiene un punto de vista muy interesante sobre su artículo y estoy de acuerdo con las afirmaciones del escritor de su artículo. Es verdad que nosotros no podemos controlar todo y tenemos que disfrutar las cosas minúsculas. Es la manera en que nosotros disfrutamos la vida.

    Mi artículo titulado, “Un tejido de museo,” explica la importancia que ñandutí, un tejido de Paraguay, tiene en la comunidad. El tejido tiene características de diferentes épocas y también muestra cosas de la vida cotidiana. Ahora más de 120 obras de ñanduti ocupan el museo San Rafael de Itaugúa. Este tipo de arte refleja los siglos cambiando del país. Cada uno incluye datos del diseño y un poso de historia debajo del tejido. De esa manera, los telespectadores pueden aprender más del trabajo artístico.

    La exposición en el museo San Rafael vienen de un proyecto de 2002. Hecho a Mano, una organización de Paraguay dedicada a preservar el patrimonio cultural de los artesanos, ayudó formando grupos de estudiantes para aprender más de los tejidos. Muchas de sus abuelas tejían ñanduti, demostrando la historia de la forma de arte.

    Pienso que la arte, especialmente una forma tradicional, es tan importante para mantener la cultura de la gente. Muestra los sentimientos de la comunidad y transmite información sobre la historia de un lugar de otra manera. Este articulo es muy interesante y explica los esfuerzos de algunas personas para conservar su cultura.

    Gracias, Sofía

    ResponderEliminar
  11. Yo elegí el artículo "Te quiero tanto que me duele" por Luis Verón. (Pienso que tengo una revista de febrero porque son muchos artículos sobre el amor). Verón dice que el amor es "la cosa más maravillosa del mundo" y que no hay ningunas artistas que no cantan/pintan/esculpan con motivos amorosos. Todos son afectados por el amor en alguna manera. También habla de las diferentes opiniones sobre el amor: unos dicen que no creen el él pero otros dicen el opuesto. Todos quieren saber más de que es el amor. Después habla de la historia de amor. Un amante famoso fue Julio César (con Cleopatra). Otros son Eva Braun y Adolf Hitler, Priscilla y Elvis Presley, y Jackie y John Kennedy. Todos tienen sus cuentos diferentes, y unos son tristes y no tienen finales felices. Verón dice, "Duele. Porque el amor nos lleva a vivir una dimensión en la que es difícil separar entre el gozo y el dolor, o al revés." Es la verdad, porque a veces el amor termina con dolor, como Romeo y Juliet, o Priscilla y Elvis Presley. Hay la muerte y el divorcio, pero también hay personas que están enamoradas hasta que mueran. Unos se casan para aumentar la riqueza y la posición. Las relaciones entre personas son complicadas y a veces difíciles, pero todos incluyen una forma del amor.
    En respuesta a lo que dice Mario, también me recuerda de Occupy Wall Street porque todo es para el dinero. Muchas personas hacen todo solamente para ganar más dinero.

    ResponderEliminar
  12. Para mi entrada de esta semana, yo elegí un artículo de Vida que se llama “Míticas, adictivas y sensuales”, escrito por Alejandro Vázquez. El artículo describe algo que no he considerado antes, las relaciones entre los sexos en el “Séptimo Arte” (esta expresión significa el mundo de las películas). Específicamente, el autor presenta un punto de vista sobre las relaciones entre los directores y las actrices. Desde qué yo pude comprender, hay una relación sexual y simbiótica entre ellos. En muchos casos, las actrices se hicieron fetiches de los directores. Para directores en años pasados, la misógina fue un factor de este sentimiento. Es una relación simbiótica porque los directores se usan las actrices para crear sus fantasías sexuales y después, las actrices son famosas. El artículo menciona ejemplos que incluyen Afred Hitchcock con Tippi Hedren y Quentin Tarantino con Uma Thurman. También hay casos cuando las actrices son “musas” (el autor usa esta palabra) pero la misógina no es un motivo. Estos ejemplos son Woody Allen con Diane Keaton (y otras), y Pedro Almodóvar con Victoria Abril.

    Para responder al comentario de Widilfo, pienso que este artículo refiere a un fenómeno muy importante hoy en día. Es evidente que muchas personas de mi generación creen que es necesario estar manteniendo todas de sus cosas electrónicas constantemente. Ahora es una práctica normal tener tu teléfono celular accesible siempre. En mi opinión, es una evolución mala para los humanos porque personas no pueden comunicarse si no es por la tecnología.

    ResponderEliminar
  13. Hola clase,
    Mi revista no tiene muchos artículos excelentes, pero un artículo que me pareció diferente y único se llamó “La japonesa de las palmeras”, que fue sobre una mujer que vive en Argentina y planta muchas diferentes tipos de palmeras para divertirse y venderlos. De esta manera se gana su vida. Lo interesante para mí fue que este artículo no es “importante”, ni interesante para la mayoría de personas, entonces parece más único que muchos otros artículos que leo que solamente hablan sobre cosas controversiales o personas (actores, cantantes, etc.) famosas. El artículo describe como ella descubrió su pasión para las palmeras y como empezó a plantarlas.
    Después. El artículo empezó a discutir los diferentes tipos de palmeras. Dijo los números de especies de palmeras de diferentes países, y tiene un dibujo de variadas palmeras. Lo interesante de esto fue que para ella, le encanta simplemente estar con sus plantas y coleccionar estos tipos de plantas.
    A mí me interesó mucho el artículo de Marlena, porque me gusta la historia militar, entonces la guerra de que ella escribió me pareció muy interesante, como que algunas podían pelear contra muchas más.

    ResponderEliminar