sábado, 17 de diciembre de 2011

¡A dejar de consumir se ha dicho!

Sin duda la escritura continua en nuestra bitácora y la atención que pongan en el uso correcto de la gramática les dará buenos resultados en el aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua. Por favor lean sus comentarios al terminarlos para evitar errores simples, graves y, sobre todo, errores comunes. Les felicito a los que cada día están tomando en serio mis sugerencias y les pongo frente a Uds. el desafío de continuar con la misma y aún mayor dedicación este segundo semestre que se inicia. ¡Manos a la obra y a aprender, disfrutar y compartir con nuestros comentarios!!

Por favor recuerden dejar el comentario con el nombre que Uds. han elegido para publicar comentarios en la bitácora y no con su nombre verdadero. Gracias.

Lee el artículo del BBC Mundo sobre el consumismo presentado aquí y luego mira el vídeo presentado más abajo (Nintendo 64!!!!!):

Haz comentarios que demuestren que has leído el artículo. ¡Recuerda que leyendo se aprende!

El consumismo no significa felicidad
Las tendencias cada vez más consumistas que se evidencian en muchas partes del planeta son insostenibles, según un nuevo informe del Instituto Worldwatch, con sede en Estados Unidos.
"El mundo consume productos y servicios a un ritmo insostenible, con resultados graves para el bienestar de los pueblos y el planeta", dicen los investigadores. La organización señala que, mientras que casi 3.000 millones de personas sobreviven con menos de US$2 diarios, más de 1.700 millones, o sea más del 25% de la población mundial, ha adoptado un estilo de vida que en el pasado era exclusivo de los ricos. Los mayores índices de obesidad y deuda personal, la escasez crónica de tiempo y la degradación ambiental son síntomas de un consumo excesivo que reduce la calidad de vida de muchas personas. Sin embargo, este apetito consumidor no sólo está afectando a los más pobres, sino también a los sectores de mayores recursos, según los autores del "El estado del mundo en 2004". "Los mayores índices de obesidad y deuda personal, la escasez crónica de tiempo y la degradación ambiental son síntomas de un consumo excesivo que reduce la calidad de vida de muchas personas", advierten.
Presiones

El Instituto Worldwatch dice que el creciente consumo en el mundo industrializado y en los países en vías de desarrollo ha ejercido presiones sin precedentes en los recursos del planeta.
El apetito consumidor sin precedentes destruye los sistemas naturales de los que todos dependemos y hace aún más difícil que los pobres satisfagan sus necesidades básicas Christopher Flavin, director del Instituto Worldwatch.
Los bosques, tierras agrícolas, selvas y territorios vírgenes disminuyen para dar espacio a la gente, casas, centros comerciales y fábricas, señalan. El director del centro de estudios, Christopher Flavin, dijo que el consumo no es intrínsecamente negativo. "El aumento del consumo ha ayudado a satisfacer necesidades básicas y a crear empleos", explicó. "Pero, en este siglo, el apetito consumidor sin precedentes destruye los sistemas naturales de los que todos dependemos y hace aún más difícil que los pobres satisfagan sus necesidades básicas", añadió.
Más autos que permisos
Según el Instituto Worldwatch, el país con más altos niveles de consumo es Estados Unidos, donde hay más automóviles que personas que tienen permiso para conducirlos. Pero no por eso los estadounidenses son más felices. Cuando se les preguntó, sólo un tercio de ellos dijo ser "muy feliz". Esa cifra es prácticamente la misma de quienes se creían muy felices en 1957, cuando los niveles de riqueza en el país representaban la mitad de los actuales.
Por otra parte, en países como China la demanda consumista ha estimulado la economía, creado empleos y atraído inversiones externas, dicen los autores del informe. Pero unos 240 millones de chinos han ingresado al ejército de consumidores, una cantidad que pronto superará la de EE.UU., agregan. Los investigadores proponen reformas tributarias que permitan dedicar más fondos al cuidado del medio ambiente, la introducción de leyes que obliguen a la industria a reciclar sus productos y a producir bienes más duraderos, y nuevas vías para fomentar la responsabilidad personal.


Nota de BBCMundo.com:http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_3383000/3383529.stmPublicada: 2004/01/09 15:28:42 GMT© BBC MMVI

Después de leer mira este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=a8q-elxC6gU


Puedes copiar y pegar esta dirección tú mismo en tu browser si no funciona directamente desde aquí.

12 comentarios:

  1. ¡Querida Clase Avanzada!

    Yo espero que todos les estén yendo bien y se divirtieron las vacaciones. Este artículo sobre el consumismo material aborda un gran problema en nuestra sociedad en los Estados Unidos. Parece que en los Estados Unidos, y otros partes del mundo, estamos comprando cosas después de cosas para encontrar la felicidad pero no podemos encontrarla. Este artículo de BBC explica que no sólo es imposible comprar la felicidad pero este consumismo interminable está destruyendo el medio ambiente y nuestro bienestar. Con el creciente de la población y el deseo para más juguetes, casas grandísimas, y tiendas comerciales, estamos olvidando las necesidades del medio ambiente y la tierra salvaje. También, el aumento del consumo es malo para el bienestar en muchas maneras. Sin embargo, la comercialidad está creando trabajo para la gente quienes necesitan el dinero. Lo importante saber en esta situación es que siempre existirá el apetito de consumir y comprar cosas nuevas, pero es esencial que establecemos límites para nosotros y tomamos responsabilidad para los efectos en la naturaleza.

    El video de los muchachos era muy entretenido. Es un poco triste que el chico es tan emocionado para recibir este regalo, pero la realidad es eso: ¡él es un muchacho! Si, es verdad que él era muy emocionado, pero es la Navidad y él recibió un regalo muy especial para él. Nosotros no necesitamos criticar el chico para su felicidad sobre el regalo. Si el chico era más viejo, es otro cuento. Pero es un chico joven y debemos darle un descanso. Yo estaba casi tan emocionada para recibir billetes de un concierto para esta Navidad pero en realidad estoy increíblemente feliz, cómo el chico en el video, y si estamos “muy felices” es mejor de dos tercios de la población.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo describe cómo el mundo está funcionando hoy, especialmente explica los cambios económicos. Subraya unos problemas, como la obesidad y el uso de los recursos aquí en nuestro mundo. Hoy, casi 50% de personas reciben dos dólares cada día, pero una cuenta parte de personas en el mundo vive con lujo que nadie había hecho antes. Esto es evidente en el video titulado “Nintendo 64!!!!” Muestra un chico que ha recibido un sístema de videojuegos, algo que en los años noventa era muy caro. Su familia puede comprarlo porque tiene mucho dinero relativamente, pero hay otras familias que no puede comprar algo tan maravilloso. Como Tatiana, yo estoy emocionado cuando recibe algo, pero pienso que es una reacción normal.
    Los ciudadanos de unos países están acostumbrados a usar unas cosas (como combustibles, los árboles, u otros recursos) en sus vidas diarias. Sin embargo, no es el caso en todos los países. En los lugares pobres, las personas están sufriendo porque no hay bastante dinero para pagar por los recursos necesarios, cuando algunos países usan los recursos que no son vitales. El director del Instituto Worldwatch dice que los lugares naturales estás desaparaciendo porque necesitamos espacio por otras tiendas, otras casas, y algunos edificios. También el director enfatiza que los recursos no van a existir si no cambiamos nuestras costumbres. Finalmente, el artículo explica que los ciudadanos de los Estados Unidos no están felices debido a que tienen mucho dinero. Esto es interesante, y demuestra que dinero no puede comprar unos sentimientos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó este artículo porque a veces nuestra sociedad nos hace creer fácilmente que el consumismo y la felicidad son más relacionados de lo que realmente son. Este tema me recuerda de algunos de los ensayos largos que hemos tenido que escribir (como el ensayo del sol y el de las casas), en los cuales escribir algo sobre lo importante de tener un equilibrio entre dos cosas. Creo que es así también con el consumismo. Como menciona el artículo, el consumismo ha creado empleos y ha mejorado las condiciones en las que muchas personas viven. No obstante, el consumo en excesivo ha destrozado numerosos recuersos naturales y no mejora la calidad de vida de todos. Hemos dejado a muchísima gente pobre atrás, y es evidente que el consumismo no ayuda tanto a todos.
    De verdad a mí me sorpendió que usted quisiera que nosotros viéramos un video tan chistoso, especialmente uno en inglés (jaja). Estoy de acuerdo con Tatiana que no debemos criticar a estos niños preciositos abriendo sus regalos, pero es bueno comparar lo que dice el artículo con lo que muestra este video. Es interesante que usted haya puesto el enlace de este video en particular porque el artículo que leímos dice, más o menos, que no podemos comprar la felicidad, pero los niños están gritando de alegría por algo comprado con dinero (y creo que este juego es bastante caro). Por otro lado podemos decir que lo lindo de este video no tiene nada que ver con el videojuego, sino con las reacciones de los niños felices.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola clase! ¡Feliz año nuevo!
    Bueno, este artículo me interesó porque el semestre pasado yo asistí la clase de estudios del medioambiente y discutimos este tema mucho. Pienso que es muy claro que el consumismo tiene consecuencias malas para el medioambiente, pero una cosa que no supe antes es que hay tantos afectos psicológicos que resultan de consumismo. Pero yo pienso que los afectos para el medioambiente son más urgentes y malos porque a participar en consumismo es algo que uno elige y si esta persona sufra psicológicamente debido a consumismo, es su culpa, y sufren las consecuencias. Pero el daño que el consumismo hace al medioambiente no es solamente un problema que la persona que hace el daño sufre, sino un problema que afecta todo el mundo, y generaciones de seres humanos que llegarán en el futuro a un mundo que había sido afectado por comportamiento insostenible.
    Yo estoy de acuerdo con mis compañeros quienes dicen que no piensan que podamos ver la reacción del niñito del video como un signo de consumismo. Reconozco que comprar un juego caro de tecnología es un signo de consumismo, pero pienso que la reacción del niño no es tan diferente que como actúan los niños en cualquier situación.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo habla del mundo hoy y unos problemas del mundo. Es triste porque es la realidad de muchas personas en el mundo. Hay muchos problemas en el medio ambiente que son partes del problema del consumismo. Muchas personas quieren más y más, porque piensan que van a ser más felices, pero no es la realidad. Tener más cosas no es igual tener más felicidad. Cuando muchas personas usan más, el medio ambiente es destruido con consecuencias malas. Es un problema en muchos países, pero más en unos países como los Estados Unidos y Japan y países con dinero. Estoy de acuerdo con la opinión que es imposible comprar la felicidad. También la obesidad es un ejemplo del consumismo de comida. La obesidad no es un problema solamente en los EEUU, es un problema en todas las partes del mundo.

    El video fue muy cómico, pero fue triste al mismo tiempo. No estoy de acuerdo con las personas que dicen que su reacción no es un signo de consumismo. El niño recibió un regalo de tecnología y su reacción no era normal para un niño que recibe un regalo. Era muy dramática, y la parte más triste es que su hermana estaba copiando su reacción. Cuando él gritó, ella gritó también. El niño fue muy alegre pero unos días después, es posible que él olvidé de su regalo.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho este artículo. Como dice Maydelin, en nuestro país muchas personas ponen mucha énfasis en la relación entre la felicidad y la consumismo. Es triste que hay tantas personas que piensan que la felicidad se nace de las cosas materiales. Como menciona el artículo, los Estados Unidos es el país con los más altos niveles de consumo pero hay muchas personas en nuestro país que no están felices. Algo que he notado es que en los país donde la consumismo está en niveles más bajos, hay más personas felices. En los sociedades donde las cosas materiales son las cosas más importantes, personas basan su valor en las cosas materiales. En unos casos, el consumo ayuda a la economía y es un apoyo a la gente pero necesitamos tener cuidado de el consumo exceso.
    Aunque el video del niño es cómico, pienso que es un poquito triste que un juguete puede causar un reacción tan grade. Pero es bueno que el haya mostrado apreciación y gratitud. Es triste también que millones de personas haya visto el video y haya reído. ¡Pobre niño! Pero es tan lindo que él estaba tan emocionada para recibir un juguete. Los reacciones de los niños son muy cómicos. A veces quiero grabar las reacciones de mis primas para mostrarlas a mis amigos porque ellas son tan lindas. Entiendo que es muy cómico y divertido compartir los instantes cómicos in nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  7. Querida clase!
    Espero que las vacaciones hubieron pasado bien y que la primera semana en escuela otra vez no fue tan terrible que siempre pensamos.

    Este artículo a mí me interés mucho porque muchas cosas están afectadas del consumismo. El estado animo de una persona, las cosas que una población valora, el economía, el medio ambiente, y más. Como dicen mis compañeros, pienso que la reacción de los niños es normal porque cuando era niña, recuerdo un navidad cuando recibí una bicicleta y estuve demasiada emocionada. Yo nunca estaba una niña que jugué los videojuegos y de verdad no me gustaba estar en casa y por eso, yo nunca haya estado tan feliz de un Nintendo64. Un gran problema del mundo y los EE.UU. especifico es el problema del consumismo. La gente del mundo siempre quiere cosas, y cuando tiene la cosa que quiere en el primer lugar, quiere otra cosa. Nadie puede comprar bastante objetos, siempre necesitamos más. Eso me da tristeza porque hay cosas que son muchas más importantes que las cosas que podemos comprar. Es triste que nadie esté contento con lo que tiene y es un gran estorbo para la sociedad.

    También es importante decir a la gente del mundo que HAY cosas más importantes y que necesita saber eso. Yo sé que me gusta cosa materiales más que debo gustarlos pero yo también tengo otras cosa que son más importantes para mí. Mi familia y mis amigos son los más importantes para mí y después de ellos las oportunidades de educación y mi trabajo son importantes para mí porque siempre estoy aprendiendo algo. Aprender es una privilegio que mucha gente no tiene es sus vidas. Espero que algún día, todo el mundo pueda ver que necesita cambiar las prioridades para ayudar un a otro, el medio ambiente, y todo de sus vidas.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que este blog es muy interesante porque habla del primer problema que tenemos aquí en los Estados Unidos, el consumismo. Este es el problema fundamental porque causa muchos de nuestros otros problemas como problemas ambientales, sociales, y de felicidad. Tenemos una percepción en los Estados Unidos, si tenemos más cosas, seremos más felices, y por eso muchos de los estadounidenses consumen mucho y ellos compran para mostrar su riqueza. El artículo señala que en EE.UU. tenemos muchos carros pero eso no significa que somos más felices, solo significa que usamos más recursos. Generalmente, la gente de EE.UU. es menos feliz pero un consumidor mucho más fuerte que en los países que están desarrollando. Como vemos en el video del niño con el “Nintendo 64,” el consumismo es muy prevalente aquí en EE.UU. y la navidad es una fiesta que no es muy similar de los otros países. En muchos otros países, la navidad significa un tiempo para gastar tiempo con familia, pero en EE.UU. solo significa regalos para todos los niños. Sí, el niño está feliz, pero su feliz está temporario, porque esta cosa material no puede significar mucho para ese niño para toda su vida. Todo es decir que en EE.UU. estamos usando muchos recursos como si tenemos tantos recursos para siempre, sin terminar, pero el realidad es que no podemos usar tantos recursos porque estamos destruyendo el medio ambiente, relaciones sociales, y nuestro sano muy rápido. Espero que podemos cambiar muy pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros de clase,

    Pienso que el artículo y el video reflejan un problema muy común en nuestra comunidad en los Estados Unidos. No pude creer que más del 25% de la población mundial esté viviendo en exceso con los productos consumismos. Aunque el video del “Nintnedo 64!!” es muy cómico, muestra una catástrofe con nuestra cultura. La navidad se ha convertido en una celebración de las cosas aquí en los Estados Unidos. No estamos celebrando el nacimiento de Jesús, pero en vez de esto, estamos celebrando los regalos caros y extravagantes. Estoy de acuerdo con Camila quien dijo que el niño en el video es demasiado dramático.

    Hay aspectos negativos y positivos de cada cambio en el mundo y hay aspectos negativos y positivos del aumento de consumismo. Por ejemplo, el consumismo ha ayudado crecer la economía de chino. Por otro lado, los trabajadores allí no tienen lugares de trabajo saludable a veces y el pago necesario. Pienso que la sección “El consumismo no significa felicidad” tiene una mensaje muy importante. Cuando estaba hablando con mi abuelito durante la grabación, él me dijo que no vio una gran diferencia entre su estado de mente durante sus años como huérfano en la pobreza y sus años aquí en los Estados Unidos como doctor.

    La felicidad de las personas no viene de la vida material, sino de sus experiencias y relaciones con otra gente. Si nosotros aceptamos este hecho, podemos continuar viviendo con más simplicidad y menos consumo. De esta manera, podemos proteger la naturaleza y los derechos de los seres humanos.

    Gracias, Sofía

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola clase! Me alegre regresar a USN para asistir a la clase de español avanzada con ustedes, y espero que tengamos un buen año.

    A mí me interesa mucho el problema del consumismo porque es la raíz de muchos de nuestros problemas medioambientales. También es triste que a causa del consumismo muchas personas del mundo crean que van a ser felices si tienen muchas posesiones. Según el artículo, hay más automóviles que personas en los Estados Unidos, aunque la emisión del dióxido de carbono del transporte contribuye mucho al problema del calentamiento global. El articulo también mencionó que solamente un tercio de las personas que viven en los Estados Unidos son “muy felices” a pesar de todo las cosas magníficos, como los televisores de gran pantalla o los coches. En este sentido el tema de consumismo es una espalda de doble fila.

    Durante el semestre pasado cuando yo estaba en la escuela Conserve, yo tenía solamente unas cosas necesarias, como la ropa de abrigo, los libros de mis clases, y la guitarra. En lugar de mirar la televisión o jugar los videojuegos, yo pasaba el rato con mis amigos o haría algo en el aire libre. Sin embargo, yo estaba la más feliz de todo mi vida porque haría cosas para realizarme. Ahora yo sé que no es necesario tener muchas cosas para vivir una vida feliz, y quiero compartir con otros lo que he aprendido.

    Cuando miré el video “Nintendo 64!!!!!!!” por la primera vez, yo creí que este niño era mimado, y que estar tan emocionado como él a causa de recibir un Nintendo es triste. Sin embargo, yo recuerdo que yo estaba emocionado cuando recibí un Gameboy durante la navidad cuando tenía seis años, y ahora tengo estas opiniones sobre el consumismo. Por eso, creo que hay esperanza para esta generación también.

    ResponderEliminar
  11. Primero, quiero decir que a mí me encantó el video del niño recibiendo el nintendo 64 para Navidad. Ese video fue muy especial, porque cuando era niño, me gustaba mucho ir a jugar esos videojuegos con mis amigos. El N64 tiene lo que yo considero el videojuego mejor que todos en el mundo: “Ocarina de tiempo”. Sin embargo, lo que no fue bueno en el video fue la reacción del niño. El fue más emocionado por recibir una cosa material que ser con su familia, y eso demuestra la idea de consumismo en el mundo, que significa que la cultura promueve que personas compran todas las cosas posibles para ser más feliz. Yo creo que el video es testigo de eso, porque el niño fue tan emocionado por una cosa que, pues, es muy divertido, pero no es más importante que todo en el mundo.
    Por eso, yo estoy de acuerdo completamente con el artículo, que dijo esencialmente que las cosas materiales no traigan la felicidad. El dato del artículo más interesante para mí fue que hay más carros en los Estados Unidos que hay personas que pueden conducir. Eso significa que la producción y el consumismo el este país ha creado una cultura en que todas las personas solamente quieren tener cosas, y uno que tener una casa grande significa que se está feliz. Según el artículo, eso no es necesariamente el caso, porque hay muchas personas que dicen que no son más felices en los Estados Unidos. Por eso, la cultura de consumismo y materialismo tiene desventajas grandes, como la obesidad y la pobreza de muchas personas.

    ResponderEliminar
  12. Querida clase,


    Espero que Uds. hayan tenido buenas vacaciones y que estén listos para el nuevo semestre. Este artículo comenta un aspecto importante hoy en el mundo. El consumismo es un fenómeno nuevo en la sociedad que nosotros necesitamos reconocer pronto. En mi mente, estoy en conflicto sobre este tema. Por un lado, ha habido mucho acenso en la tecnología y todo que viene con esta parte de la vida por el consumismo. Pero por el otro lado, ahora estamos desarrollando el afecto que esta expansión ha tenido en el medio ambiente. Pienso que es poco realista tratar de reducir el consumismo porque es una cosa a que ahora los humanos están acostumbrados. Este artículo presenta una idea que estoy de acuerdo con, y dice que podemos buscar métodos de reducir el consumismo en general pero también, hacerse la producción de cosas menos mala que tenemos ahora. La industria de las coches es un buen ejemplo que aparece en el artículo. Parece que sería más productivo cambiar los procesos que usamos para reducir el impacto que tenemos en la naturaleza.

    A mí me gustó el video porque puedo recordar cómo actué en mi niñez, especialmente cuando recibí mi Nintendo 64. El consumismo es una gran parte de mi vida y mi generación además. Pero es interesante que muchos de nosotros planeen cambiarlo.


    Chau,

    Santiago

    ResponderEliminar