martes, 21 de febrero de 2012

La pobreza y la injusticia

No quiero decir mucho. Quiero que tú veas el video y busques temas interesantes sobre los cuales puedan comentar tanto tus compañeros como tú en base al video. Éste es un tema polémico que necesita más atención de lo que está recibiendo actualmente. Haz un análisis de lo que has visto. Demuéstrame con tu comentario que has visto el video y que puedes analizar este tema con gran seriedad y reflexión personal.

13 comentarios:

  1. Queridos amigos,
    ¡Qué mucho que quiero decir!
    Este video es muy triste pero también muy interesante. A mí me interesa mucho el desarrollo sostenible y a mí me gusta mucho también estudiar como podemos mejorar nuestras relaciones con la tierra y nuestro medio ambiente.
    Creo que es tan triste que las minas que están en Perú, estén causando tanta destrucción. El oro es un elemento muy caro y raro en nuestra sociedad hoy en día y por eso, las personas hacen cosas locas para encontrar unos gránulos de oro. Es un metal valioso y importante para la industria de joyas y cosas así.
    Es triste que los mineros y las compañías estén totalmente destruyendo la tierra y la población allí. Aprendimos sobre la Pachamama este año y es triste que ellos no estén haciéndolo. Este nos muestra que están perdiendo su cultura con las minas y las malas influencias que tienen esas industrias.
    En los Estado Unidos también nosotros tenemos muchos problemas así. Nosotros tampoco no estamos cuidando a nuestra misma tierra. El “mountain top removal” y el “hydrolic fracturing” están causando mucha destrucción y no estamos haciendo mucho para prevenirlo.
    Creo que mucha gente cree que solo las ecologistas tienen que ser responsables para la tierra, pero eso no es la verdad. Vemos en esa película cortita que la gente normal está diciendo que ellos ya han tenido tanto. No quieren más, no quieren beber mercurio en su agua, solo quieren agua pura.
    Es triste que estemos un país “desarrollado” y tenemos tantos problemas. Como UN mundo debemos hacer algo para proteger al medio ambiente y cuidar a la tierra porque vamos a ser abuelos y abuelas en unos décadas y qué van a decir ustedes cuando nuestros nietos dicen, “abuelo, ¿qué pasó a nuestra tierra?”
    Espero que podamos resolver nuestras problemas pronto.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Buen día clase avanzada,

    A mí me interesa muchísimo el video “La riqueza se va, la pobreza se queda: la minería en el Perú.” Es interesante porque yo no oiga mucho sobre esta situación en el Perú, y yo pienso que es un problema en muchas partes del mundo. Desde los años noventa, las compañías minerías han extraído oro, cobre, y mercurio de la tierra en el Perú. Las minas están destruyendo la naturaleza y contaminando el aire. Las compañías han creado canales artificiales que contaminan los ríos naturales consiguiente en agua imbebible. Las compañías han forzado a los pobres dar su tierra para crear más minas también.

    Yo pienso que la situación de los pobres, de los mineros, y del medio ambiente son todos horribles. Mientras hay organizaciones y gente como Padre Marco Arcana quienes están ayudando los campesinos, todavía están perdiendo su tierra y muriendo de otros factores. Para mí, lo más sorprendente son las bombas que ponen las autoridades para prevenir los campesinos usar la tierra. El video muestra imágenes de personas con heridas sangrientas, y ellos son los afortunados—otros están muriendo de las bombas en la tierra. Es ridículo que autoridades usen este tipo de destrucción sin pensar sobre las vidas y derechos de los otros humanos.

    El cuento más triste del video para mí es sobre el accidente de la camioneta que estaba trayendo el mercurio. El mercurio derramó entre casi todo un pueblito y cuando la gente salió de sus casas para mirar la catástrofe, afectó por el mercurio. La gente no sabía el peligro del mercurio; unos aún lo trajeron a sus casas. Es horrible que tantas personas inocentes estén muriendo por la riqueza de otras.

    El punto final que yo quiero decir es que los mineros también son víctimas. Estos trabajadores son tan pobre como los campesinos—ellos tienen que trabajar para sobrevivir. Ellos reciben el suelo mínimo y trabaja en turnos de doce horas—ellos son víctimas de este sistema donde pocos ganan y muchos hieren.

    Yo espero que la gente continúe protestando las minas y el abuso de sus derechos humanos. Es verdad que las minas destruyen la naturaleza, pero el bienestar de los humanos en esta situación es más importante. Si más personas saben lo que está ocurriendo para extraer el oro, yo pienso que menos personas lo compran.

    ResponderEliminar
  3. Deben haber más videos como éste en el mundo porque estoy segura de que hay muchos problemas parecidos en el mundo que podríamos resolver si supiéramos que existen. En esta bitácora hablamos mucho del consumismo pero solemos hacerlo de forma general sin tener en cuenta las historias específicas, reales, e injustas de las personas afectadas por nuestro afán de vivir con lujo. Digo ‘nuestro’ porque, como ciudadanos de un país rico y con muchos recursos, nosotros necesitamos ser los que toman responsabilidad de esta situación. Este video refleja la destrucción y la violencia causadas por las minas de compañías que vienen de países desarrollados (los Estados Unidos e Inglaterra) en algunas partes rurales de Perú. Además demuestra que hay personas que son capaces de destrozar las tierras y las vidas de la gente más pobre sólo para ganar más dinero y poder.
    Las compañías que crean estas minas demuestran una indiferencia sorprendente hacia los destinos de los peruanos que son más afectados por la llegada de estas compañías. La pobreza es un problema tan enorme en estos áreas que generalmente la gente no tiene la educación necesaria para saber los afectos de las minas. Y si los saben, no tienen el poder de evitar que las minas tomen su tierra y eliminen la posibilidad de buscar otros trabajos, como en el caso de la gente que trabajan con el café que ya no van a poder continuar con su trabajo porque las minas han causado tantos problemas en el medio ambiente. Por otro lado, vimos en el video que las minas les dan a los campesinos una oportunidad de trabajar, pero sabemos que este trabajo es peligroso y además no es sostenible. Además, es increíble que haya tanta violencia, y esto demuestra los peores efectos de la avaricia. Un sacerdote mencionó que las compañías han logrado comprar el apoyo de los políticos y hasta unas partes de la iglesia católica en el área. Es injusto para la gente de estos pueblos que una compañía extranjera pueda invadir sus tierras, destrozar sus vidas, y a la vez recibir el ‘apoyo’ de las únicas personas que podrían cambiar la situación. ¡Y casi ni he hablado de la destrucción de la naturaleza en estos lugares!

    Me imagino que todos nosotros estamos de acuerdo con el video y pensamos que esta situación es injusta, triste, y mala. Entonces, ¿cómo podemos resolver este problema? En el video algunos sacerdotes y otras personas han tratado de informar a la gente de los problemas que causan las minas, formar sindicatos para proteger a los mineros, y protestar la invasión de las minas, pero esto no es suficiente para resolver el problema. ¿Quién, además de las personas que benefician de estas empresas, tiene la culpa en esta situación? Aunque lastimosamente no es sorprendente, es triste que no sepamos más de las injusticias como ésta que existen en el mundo. Algunos problemas son tan grandes que solamente los más optimistas piensan que podemos resolverlos, pero en mi opinión, éste no es alguno de ellos porque si estas compañías no benefician de las minas, dejarán de aprovechar de la gente más pobre. Alguien hacer público estas injusticias para que la gente que vive en los países desarrollados con renta disponible sepa que ellos están contribuyendo al problema cuando compran algo de estas empresas. Pero, ¿quién?

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, clase!

    Pues, el video fue muy triste pero al mismo tiempo, muy interesante. Yo no sabía mucho sobre la minería en Perú antes de ver el video, pero ahora yo sé más de la situación. La minería ha destruido y todavía está destruyendo la flora y fauna, los árboles, los ríos, y los bosques. No solamente afecta a la naturaleza- afecta mucho a los campesinos y otras personas. Estoy de acuerdo que tenemos que amar a los árboles, ríos, y bosques porque si no, habrá mucha contaminación (y ya hay contaminación en muchas partes). Hay comunidades que no tienen agua, porque la minería contamina el agua que las personas usan. Eso es muy triste porque el agua es necesario para vivir, y es importante que todos pueden tenerlo.
    Maydelin dice que as compañías que crean estas minas demuestran una indiferencia, y es muy cierto. Es sorprendente que no tienen compasión para los trabajadores, los campesinos, y la naturaleza, porque las consecuencias son muy grandes. Fue difícil mirar las personas pobres, porque muchas no tienen esperanza para el futuro. Una mujer estaba hablando sobre sus hijos, y ella dijo que quiere educar a sus hijos pero no puede porque no hay dinero. Eso es muy triste porque la educación de los niños es una de las cosas más importantes en todo el mundo. Muchas familias pierden dinero y también unos animales.
    Una cosa interesante para mí fue que la iglesia es muy importante porque tiene influencia. No es una solución para todo pero es una parte grande de la vida de muchas personas. Tiene influencia en el gobierno y también da esperanza a muchas familias.
    Es obvio que la minería no es una cosa buena. Afecta al medio ambiente, los animales, y los humanos. Es peligroso y hay demasiadas consecuencias. El video es importante porque educa a la gente que no sabe mucho de la situación en Perú (y probablemente en muchos otros países).

    ResponderEliminar
  5. Hola clase,

    Yo nunca había sabido del problema en Perú antes de mirar el video. Las personas que están trabajando en unas minas (por ejemplo, de oro) no están tratando la tierra con respeto. Las compañías responsables han ocupado esas regiones desde los años noventa, y están creando problemas en valles y ciudades cerca de las minas. Las máquinas están afectando al aire allía, y los animales están sufriendo, junto con las 41 familias en una ciudad en particular. Una mujer piensa que su familia está perdido allía. Para mí, esto es tan triste. Cuando una familia no puede salir de un lugar en el que no está feliz, hay un problema real e importante. Es triste que no sepan mucho de lo que está ocurriendo en Perú. Las compañías han creado un canal con químicos y agua, algo que tipifica el problema allí.

    Fortunadamente, una organización que ayuda a las personas con los derechos humanos está involucrada ahora, y trata de parar la contaminación en el aire y en la tierra. Un miembro de la organización muestra una bomba que la policía ha usado contra los campesinos. También, él explica que las razones económicas están presionando a las personas para distruir la tierra y el medioambiente. Las personas en Perú no tienen la capacidad de pararles, encontes hay consecuencias graves. Sus vidas no son normales porque el trabajo con las minas de oro no son naturales.

    Es obvio que no podemos ignorar la situación en Perú. Como otras personas han dicho, probablemente la situación refleja otros problemas en diferentes lugares en el mundo. No debemos dar la otra mejilla; necesitamos estar activos y luchar por los derechos humanos. Creo que esto es la fundación en la que debemos prestar atención. Es posible resolver otros problemas cuando notamos algo incorrecto en el mundo y luego cuando hacemos algo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que mostró este video fue muy chocante. Las historias de las víctimas del accidente de mercurio, los campesinos que perdieron su tierra sin recompensa, y las imágenes de las heridas terribles de las bombas que usaron las compañías me chocaron mucho y me hicieron sentir bien terrible. Pero quizás una cosa que me chocó más fue las respuestas de nuestra clase a este video. Todos dijeron que piensan que es triste que esta situación exista y que esperan que se resuelva. Todos dijeron que piensan que lo que las compañías hacen es malo y que deben parar de hacer eso, y que es terrible que los pobres sufran injusticia. Todo esto es cierto, pero lo que casi nadie dijo es que para que esta situación desaparezca, requiere acción en la parte de NOSOTROS, los miembros de las sociedades desarrolladas que proveen la demanda y el mercado para las joyas. Es claro que lo que hacen las compañías de minería es inmoral y terrible, pero lo verdad es que es un modelo lucrativo y van a continuar así por siempre mientras que queden impune. Tienen que cambiar sus acciones, pero nosotros quedándonos aquí diciendo “Ay qué triste no deben hacer eso” no va a cambiar nada. Yo sé que quizás una sola persona no puede causar el fin de la minería o lo que sea, pero la suma de nuestros esfuerzos si puede causar cambio. Cada persona que compra un anillo de oro o cualquier otra pieza de joyería contribuye al demande que alimenta las compañías de minería. Yo sé que casi nadie de nosotros supo de eso antes, y hay tantas otras cosas que no vamos a saber, pero ahora que sabemos que esta situación existe, debemos cambiar nuestra conducta e informar a todos que podemos para que ellos también cambien su conducta. Esto es cierto no solo en esta situación de minería en Perú sino también en muchas otras situaciones de injusticia social o medioambiental que resulta de las acciones de consumidores de países desarrollados.
    Pienso que pasamos demasiado tiempo aquí en USN negando la cabeza a lo que vemos en el mundo y juzgando los demás por no ser tan conscientes, mientras de verdad nosotros no hacemos mucho para arreglar la situación. Nos felicitamos por comprar un Prius y decimos “ay, si todos fueran tan conscientes del medioambiente como y compraran carros eficientes yo no tendríamos los problemas de calentamiento global” mientras nos quedamos muy cómodos en nuestras casas gigantes con piscina (que malgastan mucha más energía y agua que las facilidades de la mayoría de la población) y pasamos vacaciones lujosas viajando el mundo por avión y nos quedamos con un huello de carbón mucho más grande que la mayoría de los demás. Me parece muy hipócrita, y pienso que todos nosotros aquí en USN, incluso yo, lo hacemos.

    ResponderEliminar
  7. Hay mucho que quiero decir sobre este video. En primer lugar, estoy de acuerdo con Widilfo, es mucho importante dar cariño a nuestro tierra, especialmente para la gente cerca de minas y cosas así. Hay muchas cosas de contaminación acerca de minas y por eso todo del agua, las plantas, y más puedan ser (y normalmente, son) contaminados. Estoy de acuerdo con lo que dijo Padre Arana, es preciso que hay una balancea entre todo. Es necesario tener una economía, un medio ambiente, y una manera de vida sostenible y ese no es posible con esa mina. Pero más que eso, siento para la gente que tienen dar su tierra al gobierno o a la compañía para tener una mina más grande. Es terrible que la gente solo ganan $26 por hectárea, yo sé que es mucho en otros países, pero de verdad con está tierra, la compañía van a ganar demasiado más dinero que la gente y pienso que algo así es terrible. ¡Esa gente no solo pierden su tierra, pero todo de su vida!

    Durante este video, yo tuve que parar el video porque es muy triste, hay demasiada injusticia en el mundo y este video me da más motivación para ayudar la gente del mundo. Es difícil escuchar los hombres hablando de los animales, plantas, y todo que perdieron cuando la mina tomó el tierra de 41 familias. Es bueno que hay un grupo que luche para los derechos de los campesinos pero es triste que no hay más ayuda para los campesinos. También me da tristeza que la policía no ayuda la gente. Yo sé que en muchos países, la policía son la gente más corrupta que toda pero siempre es una sorpresa ver tan horrible la policía tratan a la gente que no haya hecho nada incorrecto.

    Pero los mineros no son la gente con la culpa. Ellos no ganan bastante dinero para hacer ese trabajo difícil y peligroso. Tenemos que recordar que los mineros solo son la gente que hacen lo que necesita para ganar una vida. Los trabajadores no tienen los derechos que deben tener. No sé, todo de esta operación no vale la pena, nadie está beneficiando de esta mina excepto de las personas que ya están ricas. La cosa peor que todo es que la gente no sabían de los peligros de la mina. No sabían de la contaminación del aire, del agua, de las plantas, y todo. Es triste ver los chicos hablando de eso. ¡La gente necesitan justicia!

    ResponderEliminar
  8. A mí me interesó esto video mucho. Lo vi dos vece. Bueno, estoy de acuerdo con Maydelin: deben haber más videos como éste. Es bueno que nos demos cuenta de la lucha que tienen muchas personas debido al consumismo. Es bueno ver las historias reales para que aprendamos más sobre los efectos a las personas del mundo en que no pensamos mucho. Las minas son destructivas y aunque no pensamos en las minas mucho, debemos porque muchas de estas minas vienen de compañías de Estados Unidos y Inglaterra. No podemos ignorar los imágenes que hemos visto en esto video. Aquí son los signos que hay corrupción en nuestro mundo. ¿Por qué estamos tan obsesionado con el oro, el dinero, y la riqueza en general?

    La violencia es una problema pero además las casas son contaminadas y la gente no está segura. La tierra, la Pachamama, no está segura tampoco. Estas minas están causando problemas para todos. Como dije Guillermo, no es solo la responsabilidad de las ecologistas cuidar nuestra tierra. Como cuídanos de un país muy poderoso y también culpable por éste gran problema, debemos ayudar a informar más gente sobre las injusticias de las minas. Nadie quiere beber mercurio en su agua y no debemos dejar a los peruanos vivir en estas condiciones o a NADIE porque como dije Maydelin: hay muchas problemas en este mundo.

    Es horrible ver estas condiciones. No es decir que no he sabido de estas condiciones: estas ya las sabía. No soy tan ingenua pero verlas y nos damos cuenta más rápido que estas son situaciones y condiciones REALES. Es decir que nos ayuda a entender la situación mejor. Es triste oír los pensamientos de los chicos en el video porque podemos darnos cuenta que esto es su futuro a menos que podamos ayudar a cambiarlo.
    Espero que todos de nosotros hayamos aprendido algo sobre el mundo y que tengamos mucho más buena disposición para hacer algo para ayudar a las otras personas en el mundo.

    ResponderEliminar
  9. Querida clase avanzada,

    Es difícil expresar mis pensamientos sobre esa tema con claridad y sin polémica. Cuando yo estaba en la escuela de Conserve el semestre pasado nosotros miramos una película que se llama “El Minero Del Diablo” que trata de los problemas de las minas en Perú. La película muy emocionante y me mostró la realidad de las condiciones sociales y medioambientales terribles en Pero debido a la mina.

    Para mí, no hay nada que tenga más valor del bienestar de los seres humanos y del medioambiente. Es verdad que la explotación de los peruanos por los acciones de las minas es inaceptable, pero cuando digamos “se deben cambiar las minas para proteger las personas y el medioambiente,” no admitamos que en realidad los problemas son nuestra culpa. Especialmente en los Estados Unidos, nuestra demanda para más cosas es insaciable, y es obvio que preferimos no pensar en los costos reales y espantosos de vivir así en los Estados Unidos. Es fácil echar la culpa a las compañías que extraer las metallas por la destrucción de la naturaleza y el robo de tierras, pero les permitimos y promovemos a hacerlo porque estamos acostumbrados a vivir así, incluso los que se llaman “ecologistas.” No seamos ignorantes sino apáticos hacia los sufrimientos de otros cuando nuestra comodidad está en peligro.

    ResponderEliminar
  10. Querida clase,


    Para que yo pueda dar un comentario completo que incluye todo el video, decidí escribir mi entrada de la bitácora en cuatro secciones, cada parte sobre cinco minutos de la película corta. En la primera sección, la narradora describe la situación de los campesinos en Perú. Es horrible que la influencia extraña en la población indígena haya tenido repercusiones malas para personas que vivían en el campo. Un hecho muy interesante fue que muchos campesinos solo recibieron veinticinco dólares por hectare de tierra.

    La película una contradicción muy interesante en la situación. Explica que sí, es verdad que la industria trae muchos trabajos, pero no paga mucho. Además, hay el hecho que el uso del agua en las minerías ha afectado la calidad en las regiones cerca de ellas. Entre los peruanos, hay una discusión entre los que apoyan las minerías, y los que llevan la contra.

    No seguí mi idea principal de escribir comentarios sobre cada sección de cinco minutos de la película, pero ahora voy a resumir el resto de la película y también proveer mis reflexiones sobre el tema. Los creadores de la película hicieron una obra fantástica. El aspecto más importante, en mi opinión, es que la película tiene un mensaje general, pero también tiene voces de otras opiniones y entrevistaron a personas que son “los enemigos”.

    Este problema es muy importante ahora en muchos países sudamericanos. Sí, estoy de acuerdo con la necesidad de proteger el medio ambiente. Además, soy un partidario de los derechos humanos. En esta situación, veo el conflicto que tiene muchos países que quieren desarrollar más. La industria es la manera de ganar más riqueza y poder en el mundo. Pero las industrias que pueden mejorar las economías muchas veces son terribles para el medio ambiente. Es una cosa que necesita mucha consideración en discusiones como ésta.


    Nos vemos,
    Santiago

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches.
    Pues, no sé lo que puedo decir solo con palabras sobre este video. Estoy completamente de acuerdo con Maydelin que si todas las personas en el mundo pudieran ver videos como éste, habría menos problemas como él de estas minas. Las cosas en este video me impactaron más y más con cada minuto, porque primero solamente vi los problemas que describió para el medio ambiente, y que causa la pobreza. El video continuó mostrando problemas más y más grandes. En general, lo que yo aprendí sobre la operación de las minas es que las minas hay una corporación grande que esencialmente funciona para obtener dinero sin pensar en los derechos de ni sus trabajadores ni las personas en la región en que minan. En este ejemplo, los mineros usan bombas para evacuar la población. Este indica una falta grande de compasión para las personas. También fue interesante como poco la compañía de minas pagan las personas para usar su tierra para minar oro. Es testigo del hecho que a la corporación no le importan las vidas de las poblaciones en países pobres. Hay ejemplos de ríos y lugares de agua para la población cerca de las minas que han sido contaminados, y esto también indica la falta de compasión. Esto me parece un problema muy grande, y ojalá que haya leyes en el futuro para que las corporaciones no puedan solamente usar dinero y poder para forzar a personas salir de sus casas y vivir con pobreza.
    Una cosa interesante del video fue la mujer que dijo que la mina fue una cosa buena para la ciudad, porque dio trabajo a su esposo y a muchas personas. Entiendo eso, pero todavía hay ejemplos del mal tratamiento de los trabajadores, como la falta de seguridad social y muchas horas de trabajo sin mucho dinero. Finalmente, hay ejemplos de cosas terribles que ocurrieron debido a las minas, como el mercurio en la ciudad, y la foto del efecto de las bombas. Por eso, no se puede decir que las minas son buenas solamente porque crean trabajos para algunas personas.
    Perdón por otra vez escribir este comentario casi al medianoche… he tenido una semana loca y no tenía tiempo libre.

    ResponderEliminar
  12. Lo que mostró este video fue muy chocante. Las historias de las víctimas del accidente de mercurio, los campesinos que perdieron su tierra sin recompensa, y las imágenes de las heridas terribles de las bombas que usaron las compañías me chocaron mucho y me hicieron sentir bien terrible. Pero quizás una cosa que me chocó más fue las respuestas de nuestra clase a este video. Todos dijeron que piensan que es triste que esta situación exista y que esperan que se resuelva. Todos dijeron que piensan que lo que las compañías hacen es malo y que deben parar de hacer eso, y que es terrible que los pobres sufran injusticia. Todo esto es cierto, pero lo que casi nadie dijo es que para que esta situación desaparezca, requiere acción en la parte de NOSOTROS, los miembros de las sociedades desarrolladas que proveen la demanda y el mercado para las joyas. Es claro que lo que hacen las compañías de minería es inmoral y terrible, pero lo verdad es que es un modelo lucrativo y van a continuar así por siempre mientras que queden impune. Tienen que cambiar sus acciones, pero nosotros quedándonos aquí diciendo “Ay qué triste no deben hacer eso” no va a cambiar nada. Yo sé que quizás una sola persona no puede causar el fin de la minería o lo que sea, pero la suma de nuestros esfuerzos si puede causar cambio. Cada persona que compra un anillo de oro o cualquier otra pieza de joyería contribuye al demande que alimenta las compañías de minería. Yo sé que casi nadie de nosotros supo de eso antes, y hay tantas otras cosas que no vamos a saber, pero ahora que sabemos que esta situación existe, debemos cambiar nuestra conducta e informar a todos que podemos para que ellos también cambien su conducta. Esto es cierto no solo en esta situación de minería en Perú sino también en muchas otras situaciones de injusticia social o medioambiental que resulta de las acciones de consumidores de países desarrollados.
    Pienso que pasamos demasiado tiempo aquí en USN negando la cabeza a lo que vemos en el mundo y juzgando los demás por no ser tan conscientes, mientras de verdad nosotros no hacemos mucho para arreglar la situación. Nos felicitamos por comprar un Prius y decimos “ay, si todos fueran tan conscientes del medioambiente como y compraran carros eficientes yo no tendríamos los problemas de calentamiento global” mientras nos quedamos muy cómodos en nuestras casas gigantes con piscina (que malgastan mucha más energía y agua que las facilidades de la mayoría de la población) y pasamos vacaciones lujosas viajando el mundo por avión y nos quedamos con un huello de carbón mucho más grande que la mayoría de los demás. Me parece muy hipócrita, y pienso que todos nosotros aquí en USN, incluso yo, lo hacemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola compañeros de clase,

    Este video de las minas de Perú me hace acordar a un video que veía
    durante mi viaje a Bolivia dos años pasados. Después de la misión de
    medicina que tenía, fui a un orfanato. Las mujeres jóvenes allí me
    mostraron este video se llama “The Devil’s Miner.” Sólo pudieron
    comprarlo en inglés y por eso, teníamos que mirarlo con subtítulos.
    Describió el grave problema del trabajo de menores en el país,
    especialmente en las minas. Muchos murieron de las condiciones
    terribles. Es difícil saber cómo arreglar un problema así porque
    también causa conflicto con la religión y la cultura.

    Pienso que Guillermo dijo algo que todos necesitan considerar.
    “El oro es un elemento muy caro y raro en nTeuestra sociedad hoy en
    día y por eso, las personas hacen cosas locas para encontrar unos
    gránulos de oro. Es un metal valioso y importante para la industria de
    joyas y cosas así.”

    Ahora tengo una pregunta: ¿Vale la pena? ¿Vale la pena tomar la salud
    y a veces las vidas de personas inocentes para construir un anillo?
    ¿Vale la pena destruir la tierra para comprar el oro de sus sueños?

    Para mí, la respuesta es definitivamente NO. El oro no es bonito si
    costó una vida o un árbol. Simplemente no es. Tenemos que despertar
    conciencia. Tenemos que cambiar el estilo de vida. Aunque va a ser
    difícil arreglar la situación, es necesario para movernos adelante.

    No obstante, los campesinos necesitan trabajo sostenible. Tenemos que
    promover la industria que ayuda con el medio ambiente y que crea una
    fuente lucrativa de dinero para el país. Hay soluciones, sólo tenemos
    que encontrarlos. Es esencial buscar otros medios de producir puestos
    del trabajo.

    Muchas gracias,
    Sofía Jelsma

    ResponderEliminar