lunes, 13 de febrero de 2012

Un día de estos

Un día de estos
Para el comentario de esta semana tienes que hacer dos cosas:
1. Lee el cuento “Un día de estos” de Gabriel García Márquez que te entregué en clase y dinos si te gustó el cuento y por qué o por qué no y si ¿qué harías tú si fueras el dentista de este pueblo?, ¿sería tu acción distinta a la del dentista del cuento? ¿Tienes otros puntos sobre los que quisieras reflexionar en base al cuento?

2. Después lee el sitio informativo siguiente (todo lo que hay allí: “Antes de leer” y “Después de leer”) y comenta sobre lo que aprendiste de esta lectura también.

http://www.nextext.com/index.cfm?fuseaction=books.resource&target=abriendo&file=abriendo_lsn_13.cfm&type=student

20 comentarios:

  1. A mí me gustó este cuento porque aunque parecía ser un cuento corto y bastante sencillo, realmente era una crítica social también. Cuando leí el cuento por primera vez, no me fijé mucho en los detalles porque lo leí más para poder entender literalmente la trama. Después de leer la información del sitio de internet que explica las sutilezas del cuento, me fijé más en las partes del cuento q son comentarios sociales. El artículo en el sitio mencionó que este cuento incorpora algunas ideas de Hegel, y eso me llamó la atención porque en la clase avanzada de inglés hablamos mucho de las teorías de Hegel como teorías de la tragedia. Según Hegel, algo puede ser una tragedia si hay dos puntos de vista o motivos que son opuestos pero ninguna de estas perspectivas es necesariamente mejor que el otro sino que las dos son diferentes. Esto es interesante porque «Un día de estos» no es una tragedia literaria pero aún existen dos perspectivas opuestas: la del dentista y la del alcalde del pueblo. Me encantó la última línea del cuento porque demuestra que el alcalde y el pueblo son la misma cosa y que no hay una seperación entre la persona y el estado, lo cual es una crítica política y social que hizo Gabriel García Márquez.
    También creo que es interesante leer artículos así que explican detalladamente los cuentos que leemos porque hay algunas sutilezas gramaticales que a veces, como estudiantes del español, no entendemos. Un ejemplo será la falta del artículo con los veinte muertos, algo de que yo no me di cuenta hasta leer lo que dijo el sitio.

    ResponderEliminar
  2. Querida clase,

    A mí me encanta el cuento. El tema del cuento se mueve rápidamente (¡¡para mí, esto es importante!!). Algo que me interesa es que el dentista no tiene un título en el cuento. Es un símbolo de la época y del escenario del cuento. Las imágines en el cuento son casi reales. El uso de las palabras descriptivas de Gabriel García Márquez crea un tono interesante. Parece que estamos en el pueblo con los personajes, y por eso yo disfruto este cuento. Si yo fuera ese dentista, probablemente yo haría las mismas acciones. Me parece que él actuó con pasión y dignidad, dos cosas respetables.

    Después de leer la sección llamada “Después de leer,” yo entiendo mejor muchas partes del cuentito. Por ejemplo, como Maydelin no noté la falta del artículo cuando el dentista exclama que “Aqui nos paga veinte muertos, teniente.” Quizás este cuento explica el punto de vista de Gabriel García Márquez con el uso del dentista enojado. Esta cita significa que el alcalde ha tenido una parte en las muertes de más de veinte personas, y su viaje a la oficina del dentista es una parte de la venganza. Maydelin ya explicó la otra cita importante, que está en la última línea. La corrupción y la desorganización en el pueblo enoja a García Márquez (y al dentista), y aparece aquí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen día clase, está nevando ahora!

    A mí me interesa este cuento, pero no tanto como los otros cuentos de Gabriel García Márquez. No tiene un giro listo en el cuento como otros que ya leemos, pero todavía tiene un tema que él presenta en una manera interesante. Si yo fuera el dentista, yo probablemente haría lo mismo. Yo digo eso porque el dentista tiene una responsabilidad para ayudar a sus pacientes, pero también él odia el acalde por razones muy aceptables. El alcalde es muy militar y parece que trata su gente mal, entonces el dentista está recordando al alcalde que sus acciones son horribles.

    Después de leer el artículo sobre el cuento, yo entiendo los aspectos de la teoría de Hegel en este cuento. Es verdad que los dos son fuerzas opuestas con objetivos diferentes, pero en total la situación no es una tragedia. Es claro que el alcalde es culpable por las muertes de más de veinte hombres y que él es la ciudad. A mí me gusta que el artículo usa la frase francés “L'Etat, c'est moi” porque es muy famosa y explica el tema de este cuento bien. No obstante, yo pienso que este cuento es más fácil entender que los otros cuentos de Márquez, pero todavía a mí me gusta leer.

    ResponderEliminar
  4. “Un día de estos” es un cuento interestante, pero no sé como yo siento como todo el cuento. El estilo de Gabrial García Márquez siempre me confunda un poco, no sé porque, si es que soy un estudiante quien no debe o puede entender lo que dice, o si solo es que no puedo leer lo que el está diciendo. En este cuento estoy confundido, pero creo que es interesante sin entender todo. Estoy de acuerdo con mis compañeros con todo. Creo que haré la misma cosa que hice el dentista, pero al mismo tiempo, es difícil saber que haré sin experiencia.

    Estoy de acuerdo con todos mi compañeros con el artículo que leemos que es titulado “depuse de leer.” Como no estamos en la cultura latinoamericana, no puedo entender todo, y por eso, ese quía me ayuda después de leer el cuento para entender más. Creo que casi todos los cuento de Gabrial García Márquez tienen algún comentario, si es social o lo que es, hay algo. Esa guía nos muestra esos puntos de la sociedad que no entendremos sin la guía.

    ResponderEliminar
  5. Gabriel García Márquez escribe cuentos muy tristes/deprimentes. A mí me interesa el cuento porque es un comentario social, pero no es mi favorito (porque a mí no me gustan los cuentos sombríos). Si yo fuera el dentista del pueblo, yo haría lo mismo porque el hombre es el alcalde y tiene mucha influencia. También es el trabajo del dentista, y el dentista no debe elegir favoritos. Al mismo tiempo, sería muy difícil trabajar con un hombre malo, como el alcalde. Es una situación muy difícil. El cuento es un poco confundido pero es obvio que el dentista no quiere ayudar al otro hombre porque hay razones políticas. La última oración es muy fuerte y tiene un efecto duradero, porque habla del dinero del gobierno y de quién paga.

    Después de leer el artículo, estoy de acuerdo que yo entiendo más. Explica las partes que no comprendí después de leer el cuento. Ahora nosotros hemos leído unos cuentos de Gabriel García Márquez, y es más fácil comprender los cuentos ahora porque sabemos la escritura de Márquez y su forma de escribir. Todos sus cuentos se tratan de algo político o algo triste.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola clase!

    Yo tengo una opinión un poco diferente de mis compañeros anteriores, porque para mí, este cuento fue mi preferido de todos que hemos leído este año. Mi razón de esto es que se puede leer el cuento muchas veces para entenderlo completamente. Es decir que la primera vez que lo leí, no entendí hasta el fin del cuento que fue un comentario social y político, solo pensaba que fue un cuento sobre un dentista. La segunda vez que lo leí, me di cuenta la razón de que el tiene un revolver en su oficina, y sus breves comentarios sobre las veinte personas que el alcalde ha matado. Lo que ya sé es que el lugar donde este cuento ocurre probablemente es una comunidad militar, y el alcalde probablemente es un líder militar también. Esto de puede adivinar debido a la despedida formal al fin del cuento. Pues, por estas razones, creo que este cuento es muy interesante y complicado, y me gustan los comentarios sobre la sociedad, entonces me encantó este cuento.
    Las palabras que yo usaría para describir el dentista no son apropiadas para esta bitácora, pero pienso que el fue una persona con mucha confianza que hizo lo que quisiera, y me gusta esto. Probablemente, yo haría la misma cosa que el si fuera en su posición contra la sociedad militar.
    La conexión que hice el articulo debajo de “después de leer” fue muy interesante, porque comparó la oración del alcalde cuando dijo que él y el gobierno fueron los mismas cosas con la frase famosa del rey Luis XIV. Esto es probablemente intencional de Márquez, porque da la idea de un gobierno absoluto militar.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó el cuento porque describe una lucha por la justicia y siempre admiro esta esfuerza. Si you fuera el dentista de este pueblo, yo sé que no haría los que él haría. Aunque mis compañeros de clase han dicho la opuesta, pienso que somos más tímidos que pensamos. En realidad, no podría desafiar un gobierno así. Tendría tanto miedo y querría proteger mi hijo del daño potencial si yo fuera el dentista. Sin embargo, admiro el dentista y querría hacer lo que él hizo si tuviera la fortaleza. El cuento demuestra las maneras en que podemos luchar durante una situación difícil. Eso me recuerdo cuando los esclavos africanos de los Estados Unidos estaban tratando de ganar los derechos humanos. Ellos tenían que buscar otras maneras para combatir la injusticia. No tenía los recursos por una guerra—eran el grupo minoritario.

    Este cuento, de acuerdo con “Antes de leer” del sitio informativo, discute un estilo de gobierno que era más común en países hispanohablantes durante el siglo veinte. La corrupción fue desenfrenada. Como dijo Maydelin, la cita al fin de cuento captura la esencia de la historia. “Es la misma vaina.” El alcalde y el gobierno se dan igual. El poder en el pueblo es los deseos de un hombre. Ignora la mayor parte de la población.

    ResponderEliminar
  8. Porque la información del sitio habla de las ideas de Hegel, yo quiero discutir otra idea de Hegel con relación a este cuento. En sus ideas sobre tragedia, Hegel alude a la idea de reconciliación cósmica, que es la idea de que al fin de una tragedia, aún si todo termina en mucha muerte, hay una forma de restauración en una gran escala, como una forma de paz o restablecimiento para la sociedad en total. Y aunque esta historia no es una tragedia y por eso quizás no es aplicable hablar de estas ideas de tragedia por eso, pienso que todavía es interesante pensar en esta idea de reconciliación cósmica con relación a este cuento. Me hizo pensar en eso la sección de la materia de reflexión que habla de la frase de "Con esto nos paga veinte muertos." Uno pueda argüir que esta frase muestra el opuesto de la idea de reconciliación cósmica: mientras reconciliación cósmica se trata de la idea de curación en una escala grande a través de pérdidas en el nivel personal, esta situación en la historia con la muela es un repago en la pequeña escala, porque el alcalde sufre temporalmente por el daño que hizo a las veinte hombres, pero en la gran escala, podemos suponer que no es nada para reparar y reciprocar el daño que ha hecho a la aldea. ¿Que piensan ustedes de esta idea? ¿Para los que están en la clase de inglés AP, que piensan sobre las comparaciones que hace el sitio a las ideas de tragedia de Hegel?

    ResponderEliminar
  9. Esta semana, no tengo la opinión popular, no estoy de acuerdo con lo que mis compañeros están diciendo. Un día de estos es un cuento triste. No me gusta esta historia porque si a el dentista no le gusta que hay dolor y guerras, no pienso que es justo causa dolor a otra persona, no me importa quien es esta persona. No pienso que el acalde sea la persona mejor en esta situación pero también no pienso que lo que haga el dentista es justo. No sé, no me gusta ni el dentista, ni el acalde pero es bueno que el dentista ayude al acalde. En mi opinión, si el dentista puede hacer algo así, no es una persona mejor que el acalde. Pienso que hay otras maneras de corregir este problema. El acalde en esta historia es un hombre militar y terrible, por ejemplo, él va a pagar su cuenta con el dinero del la gente. Pero también, tengo que tener un sentimiento de tristeza para el acalde porque él estaba en mucho dolor. Nadie en está historia hace la cosa correcta y nadie es un héroe. No me gusta las acciones de la gente en esta historia pero a mí me encanta el estilo de Gabriel García Márquez y por eso disfruté de este cuento.

    Como Sofía y Maydelin, la misma frase me llamó la atención. Y la discusión en el sitio de este estilo del gobierno es muy interesante, no me gusta el pensamiento de una persona sin limites a su poder. “Después de leer” me ayudó a entender los aspectos de este teoría en el cuento y es muy interesante, algo que yo no vi cuando yo leí la historia la primera vez.

    ResponderEliminar
  10. Querida clase avanzada,
    Siempre me han gustado los escritos de Gabriel García Márquez, y ese cuento no es excepción. Después de leer “Un día de estos” pero antes de leer la información del sitio de web, creí que había unos comentarios políticos interesantes en el cuento. Por ejemplo, me interesé mucho que aunque los dos eran enemigos políticos, el dentista le ayudara al alcalde en general por sacar la muela, incluso si fue doloroso. Es verdad que en unos casos, no se puede usar anestésico durante un procedimiento medical debido a una infección, y por eso es posible que el dentista realmente haya querido evitar un accidente, pero según el tono del cuento también es posible que el dentista haya querido dolerle al alcalde para que él sintiera los sufrimientos de la gente. No sé que haría si yo fuera el dentista en está situación.
    Después de leer la información del sitio, me di cuento a la importancia de leer los cuentos con cuidado para que uno entienda la significa de todos los detalles y los comentarios que Gabriel García Márquez ha tratado de hacer. El uso del artículo, un concepto que nosotros luchamos para entender totalmente en la clase avanzada, es un tema usado en el cuento que a mí me interesa mucho. Se puede cambiar completamente el significado de la oración “Con esto nos paga veinte muertos” si está incluyendo el artículo. También la línea final tiene connotaciones políticos con la introducción de que la identidad del gobierno solamente es un hombre, el alcalde, y refleja los sentimientos de los colombianos sobre la época violenta.
    ¡Espero que todos hayan tenido un buen fin de semana largo!

    ResponderEliminar
  11. Este cuento fue muy interesante. Estaba conciente de los tonos sociales que están en el cuento pero como Maydelin, me fijé mas en estos tonos después de leer la información del sitio del red. Es muy interesante pensar en el cuento después de leer este artículo porque ahora puedo conectar los puntos sociales con los momentos más metafóricos en la literatura. Aunque es un cuento muy cortito y sencillo, cuando vemos de nuevo, descubrimos que hay más que pensamos la primera vez. Como menciona el artículo, es las cositas pequeñas que nos ayuda a darnos cuenta que hay temas sociales. Un ejemplo especifico: <>. Primero, dice <>, un titulo militarizo y además, como enfatiza el artículo, no usa articulo para decir veinte muertos y usa enfatiza que hay más que veinte muertos. Algunos han discutido que no están de acuerdo con las acciones del dentista. Es difícil decir lo que haría si fuera el dentista. Las acciones son comentarios del clima social. El cuento es más como una alegoría; el alcalde es como el estado. El alcalde tiene una infección que representa el deteriora del estado. Las acciones del dentista representa las acciones de la gente que necesita eliminar la corrupción. Pienso que es interesante que este tema no sea evidente pero está corriente en el cuento.
    A mí me gustó este cuento mucho porque es más que un cuento sencillo y tiene muchos temas para discutir. ¡Espero que ustedes hayan tenido un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Queridos compañeros,


    A mí me interesa este cuento mucho porque es un suceso normal de la vida, pero tiene importancia más importante. Pienso que este cuento comenta sobre los estados cuando tienen un dictador así. Yo leí el comentario (o el guía) “antes de leer” y me ayudó entender la importancia del cuento. Un aspecto del trama que el guía describió es el uso de los detalles. Con los imágenes tristezas (como insectos muertos), Márquez muestra el estado del pueblo que es llena de sufrimiento. También, vi una cosa interesante cuando Márquez describió “una telaraña polvorienta”. En mi opinión, este imagen representa el sistema en que los ciudadanos viven. Es viejo, horrible, y arribe de todo, corrupto.

    Después de leer el cuento, yo leí la segunda parte del comentario en el sitio. Es muy interesante que un cambio pequeñito en cómo Márquez escribió lo que el dentista dijo. “Con esto nos paga veinte muertos”. Parece interesante que un evento pueda tener esta importancia. Como menciona el artículo, solo es un dolor temporal. Para mí, esto no es justo y creo que Márquez estaría de acuerdo conmigo. Esta experiencia dolorosa para el alcalde no puede paliar el sufrimiento de estos muertos. El hecho que el dentista puede ver estas cosas como iguales le muestra al lector el valor de la vida en este cuento. También, el hecho que solamente cinco minutos de dolor es igual de veinte vidas muestra que hay muchísimas vidas para que el alcalde necesite sufrir.



    Chau,

    Santiago

    ResponderEliminar
  13. Hola alguien me puede decir cual es el tema y la trama del cuento. Porfa

    ResponderEliminar
  14. Hola alguien me puede decir cual es el tema y la trama del cuento. Porfa

    ResponderEliminar
  15. Hola aMigos me pueden ayudar aspectos negativos sobre un dia de estos de gabroel garcia marques

    ResponderEliminar
  16. Hola aMigos me pueden ayudar aspectos negativos sobre un dia de estos de gabroel garcia marques

    ResponderEliminar
  17. Hola alguien me puede ayudar en el proyecto de español

    ResponderEliminar
  18. Me pueden ayudar por favor con la opinion de cuento un dia de estos

    ResponderEliminar
  19. Me ayudan con la opinion del cuento

    ResponderEliminar