lunes, 6 de febrero de 2012

Cupido llega...

El 14 de febrero se celebra El Día de los Enamorados. Lee el artículo de la revista del diario abc color y habla del amor. ¿Con qué parte del artículo estás de acuerdo o no? y, ¿por qué? También, basándote en tu propia experiencia y en tus observaciones habla de las diferencias entre el amor entre adolescentes y el amor entre adultos, ¿cuál o cuáles son las diferencias a tu parecer? Lee todo el artículo con cuidado.
¡Ah! y nunca dejen de decir “te quiero” a alguien que de verdad aman.

Revista abcColor Py
El amor en la adolescencia
“El amor es fruto maduro de la vida. A los 18 años no se lo conoce, se lo imagina”, decía un autor anónimo. ¿Será realmente así? ¿Cómo vive el adolescente ese sentimiento? ¿Cómo se lo imagina? ¿Es tan trágico como Romeo y Julieta? ¿Es traumático o sublime? La sicóloga Clara Bozzano habla del amor en los tiempos de la adolescencia.
La adolescencia toda está llena de altibajos, inseguridades, riesgos, sueños, pasión, entrega, desconfianza, ingenuidad, rebeldía y por lo tanto el amor no está ajeno a pasar por lo mismo. Tocar el cielo con las manos y al rato sentirse en las oscuridades profundas del infierno, sentir que el mundo desaparece al estar con el/la amado/a, perder la noción de futuro, olvidarse de las diferencias culturales, sociales, raciales y/o familiares, miedos, riesgos, ensoñaciones, soledades, desesperación, angustia y tantas otras emociones y situaciones encontramos relacionadas al enamoramiento adolescente y juvenil. ¡¡Uff! Pero ¡ojo!, el enamoramiento adolescente “no es igual”, “no se parece” al enamoramiento adulto y tiene códigos y manejos diferentes.

Claro que casi siempre, a todos los grandes, parece habérseles olvidado su propia adolescencia, sufren de amnesia en relación a lo que sentían y deseaban. “Ese olvido ayuda a alejar sufrimientos y experiencias dolorosas respecto a las propias sensaciones, sentimientos o dificultades que pudieron haber vivido. Al pasar a la etapa adulta parece que se necesita evitar recordar y más aún sentir respecto a situaciones y cosas tanto de la niñez como de la adolescencia, por lo cual la actitud suele tornarse descalificadora y/o represora hacia las nuevas y jóvenes generaciones”, explica la sicóloga Clara Bozzano.

MEMORIA DE LOS ADULTOS
En este punto, la profesional se anima a recrear la memoria de los y las adultos/as. Lo primero que rescata es el carácter de casi inocencia, despreocupación por el futuro, de cierta ingenuidad que rodea los sentimientos amorosos de los y las adolescentes.

“El enamoramiento se da con toda la fuerza afectiva e instintiva propia de la especie y por lo tanto de la vida misma. La atracción supera las barreras culturales, raciales, familiares y hasta socioeconómicas. Solo les interesa la aceptación y la reciprocidad de la persona ‘amada’. Por eso son capaces de superar muchísimas barreras, obstáculos, prohibiciones y diferencias. El encuentro d e dos enamorados adolescentes se puede convertir en un oasis (creado por el encuentro) en el cual desaparece todo lo ajeno a ese momento, hay magia, hay fuerza, hay esperanzas, hay ganas de seguir vivos, se alimentan ilusiones y se fantasea con un ‘amor eterno’, ‘siempre enamorado’”, asegura Bozzano.

Es por esta misma fuerza que ninguno de ellos puede controlar y, por lo tanto, las dificultades y desavenencias impactan en ellos con una fuerza poco entendida por el entorno.

“Lo negativo y lo positivo van de la mano; por ello pueden sentir que tocan el cielo con las manos o van a las más oscuras profundidades de sus propios infiernos”. Este tipo de enamoramiento tiene su ciclo que, generalmente, se encuentra en la primera etapa de la adolescencia cercana todavía a la pubertad. “A medida que se va avanzando y si esa etapa se la vivió plenamente y con poco traumatismo y contención del medio familiar, el/la adolescente puede seguir transitándolo de tal manera que a toda esa fuerza y carga emocional e instintiva le pueda ir incorporando otros elementos que generalmente van relacionados primero a compatibilidad de gustos, ambientes, cultura...

Solo un tiempo después del enamoramiento inicial, los adolescentes pueden ir evaluando otros aspectos; esto no podrá ser factible si no viven antes toda la fuerza del enamoramiento.

Pasar a etapas de mayor contenido de conciencia se obstaculiza mucho más cuando el o la adolescente siente mucha hostilidad, poca contención, poca aceptación y afecto por parte del medio familiar”.

MADURAR LO ANTES POSIBLE
Esperar que el amor adolescente sea de otra manera y sobre todo apurarlo para que lo antes posible se vuelva “maduro” puede producir los tan temidos efectos y, peor aún, cuando el medio familiar niega la expresión de estos sentimientos. En estos casos lo que se puede lograr es un “estancamiento” en el estilo adolescente de amar como una constante y continua manera de seguir añorando poder vivirlo alguna vez. Cuando esta añoranza se alarga y choca con las edades posteriores (juventud), en donde la elección profesional, el trabajo y otros compromisos golpeen a la puerta es cuando la conducta adolescente de amar corre peligro de cristalizarse, pues ya se hace mucho más difícil poder canalizarlo en las edades posteriores.

Será en las etapas posteriores del desarrollo evolutivo que se podrán ir incorporando los otros aspectos, con mayor conciencia, necesarios para compartir el amor con otra persona. Es importantísimo, por ello, que cada etapa pueda ser vivida lo más plenamente posible a fin de posibilitar que la siguiente etapa pueda aflorar con lo menos de cosas y vivencias pendientes. Lo no vivido se arrastra como fardos pesados que se van sumando a otros.

El amor adolescente suele asustar a los adultos, por su fuerza, su irracionalidad, su entereza, su ausencia de proyectos futuros, pero es así como se presenta y lo más adecuado y favorable es (para los adultos, educadores y padres) ver la mejor manera de acompañar a fin de evitar los daños que se pueden hacer en caso de que queden muy solos o, peor aún, viviendo el romance en la clandestinidad o privándose del mismo.

PROCESO EVOLUTIVO
El proceso evolutivo es eso: UN PROCESO, o sea, cada situación tiene un comienzo y un final que se engancha con el siguiente; o sea, cada vivencia, cada etapa, cada situación es un eslabón hacia la MADUREZ. El/la adolescente necesita explorar, investigar, reconocerse a sí mismo/ a y reconocer el mundo desde sus propias experiencias; si los dejamos solos pueden pagar precios muy altos, hasta la propia vida; y si los atosigamos, los controlamos demasiado, si los asfixiamos, no les permitimos recrear su propia identidad y ver sus propias fortalezas y debilidades, y se convierten en seres inseguros, crueles, dependientes (de personas, de drogas, etc.), estereotipados con vidas emocionales empobrecidas.

Qué adulto no recuerda el frenesí de los años adolescentes y, sin embargo, casi nadie (si lo vivió) desearía volver a esa etapa que también está llena de dudas, inseguridades, riesgos irracionales y, muchas veces, soledades. Las etapas pasan y si las podemos pasar acompañados de personas que confían en nosotros, que nos acompañan a levantarnos y volver a andar, esa etapa, esa adolescencia servirá para crecer y sobre todo, madurar.

Tampoco hay que olvidar que el amor adolescente tiene ingenuidad, fuerza, pasión, premura; es arriesgado, tiene mucha ternura e inyecta a los jóvenes de una energía que les da ganas de seguir vivos o de morir. El amor adolescente es una etapa necesaria que posibilita pasar a maneras y formas de amor más maduros, pero si se las pasa de manera traumática, con poca contención por los adultos significativos (papá, mamá, maestros y profesores), se pueden pagar precios muy altos, a veces hasta la propia vida (Romeo y Julieta) o seguir transitando las siguientes etapas con infinidad de cosas no resueltas, haciendo adultos conflictivos y/o problemáticos.

Del amor adolescente, una vez vivido, se pasa al amor adulto, al amor maduro. Y para finalizar, la sicóloga Bozzano aconseja: “A LA INOCENCIA Y CASI INGENUIDAD DEL AMOR ADOLESCENTE NO PONGAMOS LOS ADULTOS MALDAD; PONGAMOS CUIDADO, AMOR Y ACOMPAÑAMIENTO”.

José Chaparro (17) y Macarena González (15)
Mensaje va, mensaje viene..., sin verse la cara... y así sucesivamente, hasta que el ansiado encuentro se produjo entre estos dos jovencitos. El flechazo fue mutuo y al poco tiempo se pusieron de novios. No salen mucho por las noches, más bien se quedan en la casa de ella.

Hay un control de los padres, aunque no excesivo. “Más bien nos gusta estar en casa, pasamos mejor”, cuenta Macarena. A ella le gusta la música, su grupo preferido es Sin Banderas. Y mientras escucha sus letras favoritas, en su rostro se dibuja una sonrisa. ¿Por qué será? Y porque piennnnsaaa en José. Para tenerse siempre presente, la tecnología ayuda. Llevan la foto del otro en los teléfonos celulares.

Larissa Silveira (15) y José Rodríguez (16)
Son alegres, divertidos. Así se mostraron durante la producción. Mimos y piquitos en todo momento. Las fotos fueron espontáneas y llenas de cariño. Larissa y José tienen poco más de tres meses de “noviazgo”. Se conocieron en la casa de ella, cuando se mudaron recién al barrio y él fue a conocer a la nueva vecinita. “Fue amor a primera vista”, dice Larissa. En realidad sus padres ya se conocían de años, pero no así los “retoños”, entre ellos.

Así que cuando Lari y José se vieron por primera vez, Cupido hizo de las suyas. La parejita es de salir a bailar; ahora van mucho a San Ber... y sí, Larissa escribe corazoncitos con el nombre de José en su cuaderno. Ríe cuando nos revela que pinta corazones con el nombre de su amado. ¿Quién no lo hizo alguna vez? Es el amor adolescente... ingenuo, tierno, apasionado...

Asunción, Paraguay, Domingo 11 de Febrero de 2007
Nancy Duré Cáceres

12 comentarios:

  1. Buen día clase avanzada,

    ¡El Día de Enamorados es tan pronto para nosotros! Yo extraño los días cuando creamos tarjetas para toda la clase con corazones y flores y traemos los dulces para todos. Este artículo describe algo sobre pocas veces yo he leído: la diferencia en el amor de la adolescencia y la adultez y el maduro. El artículo menciona que el enamoramiento adolescente es diferente del enamoramiento adulto y yo pienso que eso es verdad. Sin embargo, yo no pienso que un tipo de amor sea más importante del otro. Como enfatiza el texto, el amor de los adolescentes puede ser arriesgado e ingenuo, pero también puede ser lo más verdadero forma de cariño. Mientras los adolescentes no son la gente más sabia del mundo, tienen una pasión innegable para los que aman.

    Yo estoy de acuerdo con otra parte del artículo que enfatiza que la etapa de la adolescencia es necesario para la madurez. El amor adolescente a veces es irracional, pero contribuye al crecimiento de la persona. Los adolescentes necesitan aprender cosas aun si pagan precios altos porque es parte del proceso de la vida.

    Yo pienso que hay diferencias entre el amor de los adultos y el amor de los adolescentes, pero eso es la verdad entre cada pareja. Muchos adultos han sufrido del romper del corazón, y eso puede cambiar su capacidad para amar en el futuro. Adolescentes, muchas veces, no saben el dolor del amor o la responsabilidad de amar tampoco. El amor es una cosa seria y si quiere mantenerlo todo la vida, tiene que trabajar por eso. No obstante, yo espero que todos pasen un buen rato este Día de Enamorados con mucho chocolate y algo así. :)

    ResponderEliminar
  2. Querida clase avanzada,
    El amor, que tonto, ¿no? Como dijo Tatiana, a mí me gustó las tarjetitas con chocolate y todo. ¡El tercer grado fue el mejor! El artículo muestra un aspecto muy incesante y muy distinta del amor. Señala que hay una diferencia muy grande entre el amor entre los adolescentes y los adultos. El texto demuestra que el amor no es el mismo en todos los casos tampoco en todo el mundo. Todos nosotros estamos jóvenes, y creo que ninguna persona en nuestra clase está casado, bueno, espero que no (excepto la profe). Por eso, nosotros no sentimos como es estar en una relación tan serio ni tan complicado como es el matrimonio. El artículo trata de decir que hay diferentes expectaciones para cada relación dependiendo de la persona, dependiendo en que prefiere esta persona.
    No estoy de acuerdo con la parte del artículo cuando dijo “La atracción supera las barreras culturales, raciales, familiares y hasta socioeconómicas.” No estoy de acuerdo totalmente porque creo que hay esas barreras en nuestro mundo. Yo sé que es posible que dos personas de dos culturas puedan se enamoran, pero en realidad es muy raro y muy difícil. La atracción, si, puede supera las barreras, pero como en serio, no va a ocurrir mucho, porque es muy probable que yo no vaya a enamorarme a alguna chica en Chile, porque es probable que no vaya a ir a Chile (espero que puedo ir). Lo que estoy diciendo es que en practica, no es probable que dos personas del diferentes mundos vayan a conocer al otro.
    En conclusión, ¡espero que todos ustedes tengan un Día de los Enamorados fabuloso y que ustedes reciben muchos chocolates! Espero que cada uno de ustedes puedan encontrar su amor en el mundo, si es un hombre o mujer, un mexicano o un africano, un estadounidense o una persona pobre de china. ¡Lo que importa es que estamos feliz!
    Widilfo

    ResponderEliminar
  3. Hola clase
    ¡Estoy escribiendo mi bitácora antes de la medianoche de domingo! Jaja, pero en serio, finalmente tengo el tiempo de hacer esto y no perder descanso.
    Pues, yo no he tenido mucha experiencia con este tipo de “amor de la adolescencia”, pero tengo algunos amigos que sí tienen experiencias, y con lo que sé de estas relaciones, tengo que decir que el artículo no fue muy correcto en su descripción del amor de los adolescentes. A mí me pareció que el artículo trata el amor en una manera más simple que es en realidad. Es verdad que en muchos casos el amor entre personas juveniles puede ser dañino o inmaduro, pero eso no describe todos los casos. Por eso, cuando el artículo dijo que “el enamoramiento adolescente ‘no es igual’, ‘no se parece’ al enamoramiento adulto”, me enojó mucho. Mi razón por esto es que estoy pensando de una relación con uno de mis amigos mejores que he conocido por casi nueve años. Yo sé que su relación con su novia es más madura de la gran mayoría de relaciones adultos que he visto. Entonces, decir que el amor entre personas de mi edad no es el amor actual es completamente falso. Creo que es importante distinguir entre las relaciones verdades de amor y los de amor que es más físico y no personal. Sin embargo, el resto del artículo me pareció muy interesante e importante, porque describió el amor de todos casos y sus riesgos y sentimientos. Estoy de acuerdo con esta sección del artículo.
    Creo que ya he respondido a la segunda pregunta, pero otra vez, creo que la diferencia entre el amor adulto y el de adolescentes es que en la mayoría de casos, los adultos están enamorados de razones sentimentales y personales, y no solo porque a ellos les parece bonito o bonita el otro. Sin embargo, como he dicho, esto no significa que solo hay amor inmaduro entre los adolescentes y amor maduro entre los adultos, porque yo he visto muchas excepciones de esa regla. Creo que esto es lo importante saber.

    ResponderEliminar
  4. Hola clase,

    Personalmente, creo que el amor es un sentimiento fuerte en nuestros mentes. Ser humano significa que podemos sentirse emociones, una de estas llamada “el amor.” Obtenemos nuestros pensamientos de lo que es el amor de nuestras experiencias muchas veces. El amor está en todos los lugares en el mundo: en las películas, en la televisión, y en las relaciones de las personas más viejas que nosotros. Aprendimos lo que es el amor cuando estamos jóvenes, y tenemos esta idea por toda la vida. Entonces, cada persona define el amor de otras maneras. Durante nuestras vidas, tenemos más experiencias para modificar la idea de amor, y pienso que esto es porque el amor es diferente para los adultos y los adolescentes. Cuando eran niños, a las personas en el artículo no les importaba el futuro, y por eso sus experiencias con amor adolescente parecían puros y simples. Los adultos han tenido más relaciones (en general) y han aprendido de esas. Generalmente, saben cómo las personas actúan en algunas situaciones y saben cómo unas personas piensan. Los adultos han terminado el periodo de madurez, que es una etapa de aprender mucho sobre la sociología típica. También, parece que hay una gran influencia en las diferentes maneras de comunicación con el amor entre los adolescentes. Con la nueva tecnología, los adolescentes hoy tienen otros modos de comunicarse, y están acostumbrados a usarlos.

    El Día de los Enamorados es un día que yo disfruto. Como otros estudiantes, recuerdo haber recibido las tarjitas durante el día con los chocolates y mensajes. Esto no es popular en la secundaria desafortunadamente, pero nosotros nos celbramos todavía.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el artículo en el punto que el amor de los jóvenes es un instrumento del madurar a uno. No me gusta nada la cita al principio del artículo porque no pienso que el amor de los adolecentes sea menos del amor de los adultos. Hay muchas parejas casado que estaban novios en la secundaria, etc, un buen ejemplo de este ejemplo es Sr. Haber y su esposa.

    En mi experiencia yo vi muchas cosas diferentes. Mis padres ya están casados por casi 25 años y ellos tienen un amor demasiado fuerte pero mis abuelos (al lado de mi madre) están divorciados. Tengo unos amigos que hayan estado enamorados por más tiempo que muchos de los adultos que yo sé. Mis padres eran casados después de muchos año de ser novios y eran casados un poco luego en sus vidas, mis abuelos eran casados muy, muy jóvenes y el amor no dura mucho tiempo. Mi punto de vista es que adultos y adolecentes pueden ser enamorados y los dos pueden terminar o continuar, solo depende del madurez de las personas en la pareja. Yo sé que los novios que tuve en el pasado, a los que yo di “te quiero” no fue una mintiera, y todavía tengo un lugar en mi corazón para ellos. Pienso que cada vez que tengo un novio a quien puedo decir “te quiero”, es un poco diferente porque cada vez, estoy más madura, no es porque tengo más amor que puedo dar a él que en el pasado.

    ResponderEliminar
  6. Parece que muchas personas en nuestra clase les gusta El Día de los Enamorados, pero no estoy de acuerdo. En mi opinión, nadie necesita un día para mostrar su amor para una persona, y para las personas que no tienen un amor, es un día del tormento. La única cosa del Día de los Enamorados que a mí me gusta es el chocolate.
    Estoy de acuerdo con mucho en el artículo, pero no estoy de acuerdo con todo. Es verdad que el/la adolescente necesita explorar para madurar, y también que las relaciones entre adolescentes son muy arriesgados. Muchas veces resulta en dolor físico y mental. Cuando los jóvenes están "enamorados" unos padres no quieren que hablan. A otros padres no les importa que sus hijos están "enamorados". En mi opinión debe ser un equilibrio entre los dos, pero cuando unos adolescentes quieren estar juntos, es difícil decir algo porque ellos no quieren escuchar. Pero en la vida, la adolescencia es una de las partes más importantes porque los adolescentes aprenden mucho.

    Unas personas no van a gustar lo que estoy diciendo, pero yo creo que al amor verdadero no existe hasta la edad adulta. Los adolescentes no saben que es el amor real, y muchas veces creen que están enamorados pero en realidad no es el amor. Puede ser una relación muy fuerte, pero las personas necesitan mucha experiencia para saber lo que es amar. Pero al otro lado, muchos adultos creen que saben lo que es amar pero en realidad también no saben.

    ResponderEliminar
  7. ¡El Día de los Enamorados! <3<3<3 xoxoxo ^__^ ¡Que wow! El 14 de febrero (tres días antes de mi cumpleaños): recuérdenlo compañeros de clase. Sólo estoy bromeando…

    Pienso que el tema de este artículo era muy interesante. Siempre discutimos la diferencia del amor de los adultos y el amor de los adolescentes. Por eso, unos padres no permiten que sus hijos salgan con otros chicos. Estoy de acuerdo con la idea presentada en el artículo que el amor adolescente queda parte del proceso de la madurez. Aprendemos más sobre nosotros mismos con cada relación, no importa si es una entre madre e hija u hombre y mujer.

    Al otro lado, pienso que el argumento y la presentación de este artículo tienen muchos problemas. Como dijo Widilfo, el amor sí ve barreras. Por lo general, amamos las personas quienes tienen el mismo punto de vista sobre el mundo. Por eso, no vamos a entrar en relaciones con personas completamente opuestas. Por lo menos, esto es mi creencia. Sin embargo, yo sé que cada situación es diferente. Me enojo este articulo un pocito porque no habla mucho sobre las relaciones que existen en la comunidad homosexual. Los dos ejemplos son de un chico y chica. Pienso que la adolescencia puede ser muy difícil para algunas personas con una tendencia sexual diferente (más difícil que podemos imaginar). Es importante que los medios de comunicación cambien para que cada ser humano pueda sentirse incluidos.

    En conclusión, el amor entre adolescentes y el amor entre adultos pueden ser feliz y saludable o pueden ser tristes y no correspondidos. Depende de las personas, no de la edad.

    ¡Besos y abrazos! Mis compañeros de clase :* #amor #LOL:) #te quiero -_-

    ResponderEliminar
  8. Bueno, primero pienso que es importante que reconozcamos que nosotros como jóvenes quizás no somos las mejoras personas para discutir las diferencias entre el amor adulto y el amor de los jóvenes porque nunca hemos sido adultos. Por eso, aunque podemos decir si pensamos si el amor de adolescentes no es tan maduro que lo de los adultos o que sí es, en realidad no tenemos la experiencia de amor entre adultos con que podemos comparar.
    Como he dicho unos de mis compañeros, el nivel de madurez en una relación tiene mucho que ver con la pareja en particular y el nivel de madurez de los miembros específicos de la pareja. Hay un ámbito de niveles de madurez en parejas dentro de una cohorte de edad en particular, y pienso que todos nosotros hemos visto esto entre nuestros compañeros. Sin embargo, pienso que en general, más madurez viene a las relaciones con los años. No significa que las relaciones entre los jóvenes no tienen valor, sino que simplemente todavía estamos aprendiendo y estamos entre medio un proceso de desarrollo que afecta todos los aspectos de nuestras vidas. Les dirijo a este artículo de NPR que me interesa mucho: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=124119468

    Este artículo dice que los cerebros de adolescentes son muy diferentes que los de adultos porque todavía están en el proceso de cambiar y formarse. Una cosa que me interesó mucho es lo que nuestra carencia de ¨materia blanca¨ que conecta nuestros lóbulos frontales con el resto de nuestros cerebros y que resulta en habilidades deficientes de tomar decisiones es la cosa que nos da flexibilidad de aprender que no vamos a tener más tarde en nuestras vidas. Por eso, pienso que el amor en la adolescencia y juventud en general es una parte de un proceso, en que aprendemos y nos desarrollamos para que puedan ser adultos cuando llegamos a adultez y madurez. No es una experiencia menos importante que el amor de adultos, sino uno en que vamos aprendiendo y desarrollando.

    ResponderEliminar
  9. Querida clase avanzada,

    Pienso que hablar sobre las diferencias entre el amor de los adolecentes y el amor de los adultos es difícil cuando estoy al punto de ser adulta pero todavía soy adolecente. Sin embargo, después de leer el artículo, entiendo más que los adultos no deben tratar de olvidar las emociones del pasado cuando eran adolecentes porque tienen valor aun si parecen tontas. También estoy de acuerdo con la idea que las relaciones entre los jóvenes son importantes para madurar, pero es importante que nosotros entendamos que mucha gente no tiene relaciones románticos hasta que son adultos, y por eso las relaciones románticos no son una parte integral del proceso de madurar.

    El articulo sugiere que el amor verdad es algo que solamente la madurez lleva, pero es insinuado que la madurez significa edad adulta. Eso no me parece verdad porque conozco a unos adolescentes que definitivamente son mas maduros que unos adultos. El amor verdad depende de las dos personas de la relación – hay ejemplos de unos adolecentes que superaron los obstáculos de su relación y todavía están juntos en la adultez. No hay instante especifico cuando uno se convierte en adulta, y por eso no es posible generalizar el amor de ningún grupo de personas.

    Siempre he visto El Día de los Enamorados como si fuera otro de nuestros días feriado comercializados en los Estados Unidos, pero el chocolate es . Sin embargo, a mí me gusta comprar unos flores para mis amigos cuando se venden a USN y también voy a mandar un paquete de regalos a mi novio para demonstrar que les quiero. No creo que debamos necesitar una excusa para expresar la afección a las personas queridos.

    ResponderEliminar
  10. ¡I love you en inglés, ti amo en italiano, pero lo mucho que te quiero te lo digo en castellano!

    Yo estoy de acuerdo con lo que dijo Carmen: Es imposible que nosotros sepamos la diferencia entre el amor durante la adolescencia y el amor durante la adultez porque nunca hemos sido adultos. Podemos inferir algunas cosas por lo que vemos, pero sin experimentar los dos tipos de amor no creo que podamos decir con certidumbre que así es el amor entre los adolescentes y los jóvenes y así es el amor entre los adultos.
    De todos modos estoy de acuerdo con lo que dicen lo demás. El amor puede ser diferente en la adolescencia porque el cerebro todavía no ha formado completamente (lean el artículo que Carmen mencionó). Sin embargo, la calidad de cada relación depende más de la madurez y las personalidades de las personas involucradas que las edades que tienen.
    ¿Qué opino sobre el Día de San Valentín? Me encanta ese día porque, como a mis compañeros, a mí me encantan los dulces y los chocolates. Laura tiene razón en decir que este día en los Estados Unidos es comercializado.

    El estudio es primero, el amor es después, ¡pero si eres inteligente las dos cosas a la vez!

    ResponderEliminar
  11. Hola Compañeros,
    Estoy de acuerdo con unos de mis compañeros: somos adolescentes y por eso, es muy difícil comparar las diferencias entre el amor adulto y el amor de los jóvenes. Pero de lo que puede inferir, si hay diferencias y debe haber diferencias. No somos maduros. Todavía nuestros cerebros necesitan crecer y madurar. Sin embargo, el madurez en una relación depende de la pareja. A veces, hay las pajeras adultas que faltan el madurez y tiene relaciones raros. Hay unas parejas adolescentes son muy maduros y yo creo que, sí, tienen y sienten el amor.

    Pienso que el amor adolescente es importante también. Los adolescentes necesitan aprender de las equivocaciones que comenten. Eso no es decir que los amores son iguales sino que los dos tipos tienen importancia en la vida durante diferente periodos de la vida. No debemos compararlos porque los adolescentes no pueden saber nada del amor adulto y los adultos (mucho del tiempo) no recuerdan el amor adolescente.

    Pienso que el Día de los Enamorados es raro también. ¿Necesitamos un día para expresar el amor? Si el amor entre los adultos es tan diferente, no deben necesitar un día tan insignificante para expresar su amor. Deben expresar su amor todos los días. Como unos ya dijeron, el Día de los Enamorados también es una día comercializado como muchos otros días en los Estados Unidos. Pensamos que es necesario comprar los dulces y las tarjetas para complacer nuestro enamorado. Pues, es un poquito triste pero ¡a mí me gusta el chocolate! Espero que ustedes tengan un buen día de Enamorados y no piensen demasiado en las cosas tan serios como el amor.

    ResponderEliminar
  12. Querida clase,

    Este tema es muy interesante porque el amor es una cosa que puede afectar una vida mucho. El artículo describe cómo el amor cambia entre la juventud y la adultez. He pensado en esta materia mucho porque he tenido unos ejemplos en mi familia del amor de otros periodos de la vida. Mi ejemplo más viejo ha sido mis abuelos. Mi abuela, del lado de mi padre, se hizo una viuda debido el muerte temprano de mi abuelo. Aproximadamente diez años después, y mi abuela conoció con un hombre que se llama Ruben Ratkin. Con esta segunda oportunidad de amor, yo vi con ellos un amor muy fuerte y verdadero (Ruben fue el único abuelo que yo conocí). Imaginaría que el amor entre los adultos es como así en muchos casos.

    Estoy de acuerdo con el artículo porque creo que la habilidad de amor puede aparecer en alguna persona, no importa otra cosa. Sí, es más improbable que yo vaya a conocer a una mujer de otra situación, pero puede ocurrir.



    Nos vemos,
    Santiago

    ResponderEliminar