martes, 17 de enero de 2012

El tereré

Uds. quizás hayan escuchado, en estos años del estudio del español, algo sobre el tereré y el mate. Esto forma una parte enorme de mi cultura y no puedo dejar que pase el año sin hablar un poco sobre este aspecto tan arraigado a mi tierra querida.
Sólo quiero que: 1. vean el vídeo 2. lean el artículo "El tereré como fenómeno social" del diario abc color de Py (el enlace se encuentra debajo del vídeo) y 3. comenten sobre todo lo que aprendieron del vídeo y del artículo, sobre lo que les llamó la atención o impactó y que hagan las preguntas que quieran al respecto. También pueden leer un poco de la información que presenta wikipedia (sí, no es el medio de información más confiable pero ya da. Por lo menos lo que dicen es correcto). Algún día viajarán quizás a Sudamérica y pueden experimentar por Uds. mismos el mate o el tereré. Aprender un poco sobre esto es cultura.


ps. a veces escucho que la gente aquí habla del mate o el tereré sin saber mucho de eso y hablan de estas bebidas como si fueran una droga. Quiero aclarar que éste es un comentario ofensivo y que nada más demuestra pura ignorancia. No caigan nunca en ese error.




http://www.youtube.com/watch?v=--OUYFJ9dA0

http://www.abc.com.py/2008-10-10/articulos/458540/el-terere-como-fenomeno-social

http://es.wikipedia.org/wiki/Terer%C3%A9

12 comentarios:

  1. Buenos días compañeros de clase,

    ¡Tengo que probar esta bebida! Es obvio que el tereré tiene un papel muy grande en la cultura paraguaya. La tradición parece ser uno de los aspectos del país que todos tienen en común. Es bonito pensar que todas personas se disfruten la misma bebida. Es un acto de unificación—de los ricos y los pobres, las personas indígenas y los extranjeros también. El bar del tereré sirve como ejemplo de la cultura alrededor de la bebida (infusión natural de agua con yerba mate). Uno puede actuar tranquilo solo o empezar conversación cuando hay otras personas en la situación. El tereré tiene un poco de cafeína. Por eso, hay mucho énfasis en la primera vez que un niño prueba la bebida. Es un símbolo de la transición entre la juventud y la edad adulta. Después de ver el video y leer el artículo, quiero adoptar esta costumbre en nuestro país. Me parece muy relajante sentar en la silla, bebiendo el tereré con una vista hermosa de la naturaleza. Otra cosita interesante para mí fue la forma de la taza del tereré. Siempre tenía una paja. Creo que uno podría ganar mucho vendiendo el tereré aquí en los Estados Unidos.

    Gracias, Sofía

    ResponderEliminar
  2. Querida clase,
    Parece que tereré es una parte importante a la cultura de Paraguay y la región alrededor de Paraguay. Quiero visitar al bar de tereré porque está en un lugar maravilloso y tranquilo. Esto me parece buenísimo. El bar usa muchos típos de hierba para personalizar el tereré para cualquier gusto. La hierba se llama “yuyos,” que son hierbas medicinales. Las personas que trabajan en el bar piensan que el tereré debe viajar a otros países y a otros demográficos. También parece que a todas las personas les encanta la bebida. Muchas personas usan el tereré como un saludo, el artículo cuenta. Alguien puede beber el tereré en cualquier día en cualquier estación; la bebida abarca las generaciones en una familia o en un pueblo. Puede añadir unos sabores como limón. Para terminar el artículo, el autor escribe que el tereré es más de una bebida, sino un símbolo paraguayo de la unidad entre personas allí y la cultura paraguaya. Creo que sería divertido si fueramos a beber el tereré. Deseo que puedamos ir a Paraguay juntos, pero esto no es muy razonable porque nosotors tenemos demasiado trabajo. ¡Debemos encontrar un lugar aquí en Nashville con el tereré! Ayudaría a nosotros a entender la cultura del país. Pienso que es fantástico que las personas en Paraguay puedan compartir la tradicion del tereré juntos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Clase Avanzada,

    Es obvio que el tereré es un parte central de unas culturas. El tereré fomenta diálogo cuando unas personas están tomando juntas y también fomenta los pensamientos de una sólo persona. Cuando uno tiene visitas en la casa, es natural ofrecer el tereré casi inmediatamente. El artículo escrito explica un punto interesante: a veces, tomar tereré es un paso a madurez. El tereré es una bebida que comparte toda la gente en la cultura desde los jefes hasta los empleados, los prisioneros hasta la policía, los ricos hasta los pobres.

    A mí me interesa el video del Bar de Tereré porque parece un lugar muy relajado y hermoso. Uno puede disfrutarse la tranquilidad entre los árboles mientras pasar un buen rato con amigos con el tereré. ¡Es un lugar apartado del caos de la vida y puede disfrutarse la vida allí! Cuando yo estaba en la Argentina, yo tomé el tereré con mis amigos después de las clases. Yo pienso que es un sabor adquirido, porque a mí no me gusta el sabor inmediatamente, pero después de unas veces, y con mucho azúcar, yo podía disfrutarme el tereré. Yo espero que todos ustedes puedan tratar el tereré por lo menos una vez en su vida.

    ResponderEliminar
  4. Desde la clase de español II yo sabía que el tereré era una parte importante de la cultura paraguaya, pero nunca analicé, como hace el artículo escrito, los valores de esta cultura que muestra la tradición de tomar el tereré. Según el artículo, tomar el tereré le da a uno el tiempo para pensar si es que uno lo toma solo, o hablar con otros si es que dos o más personas comparten el tereré. Es evidente que el tereré es una tradición súper importante para los paraguayos, y por eso lo que más me llamó la atención del video fue que las personas que iban a abrir este bar estaban tratando de mezclar esta tradición con otros aspectos de la cultura moderna. También me impresionó las numerosas maneras de preparar el tereré; el hombre del video dijo que este bar iba a tener treinta marcas diferentes de yerba o algo así. (¿O se escribe hierba? Yo sé que la forma moderna de escribir hierba significa ‘herb’ en inglés, pero que también ‘yerba mate’ es la forma correcta de escribir esa otra bebida. Quizás me equivoco porque realmente no me queda muy claro.) Como dijo Mario, el ámbito del bar parece ser muy tranquilo, y a mí también me encantaría ir allá. ¿Qué les parece a todos ustedes? ¿Vamos a Paraguay para aprender más de la cultura allá como los alumnos de francés van a Francia?
    También aprendí otra cosa interesante del tereré que quiero compartir: según el artículo en Wikipedia, la palabra tereré es onomatopéyica, y se refiere «al sonido que emite la útlima chupada de la bombilla.»
    En fin, el tereré es una tradición integral de la cultura paraguaya y esta bebida une todas las personas que la toman a través del tiempo que comparten tomándola.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola clase! Espero que Uds. hayan pasado un buen fin de semana. Cuando leí el tema de la bitácora de esta semana, yo estaba emocionada porque he oído sobre el tereré pero nunca he entendido todos los aspectos de la importancia del tereré en la cultura Paraguay. Después de leer el articulo y mirar el video, ahora yo sé que el tereré es más de solamente una bebida. No hay duda que es una parte esencial de la identidad paraguayana, y empezar a beber el tereré es casi un rito de iniciación en la vida de alguien de Paraguay. A mí me encanta la idea que el tereré sirva como un punto en común de todos, incluso si dos personas tienen opiniones diferentes o son de orígenes diferentes. A pesar de todo, el tereré trae la gente juntos. Si viajo a Paraguay algún día, iré al bar de tereré para probar esta bebida tradicional y tener esta experiencia cultural. A mí me gusta beber el té caliente y el té fresco, y he bebido el té de yerba mate. Por eso es más que probable que me guste el terere. Yo quisiera probar ambos tipos del tereré, el tereré tradicional y el tereré con los sabores como limón. Espero que haya una “bebida nacional” como el tereré en los Estados Unidos, porque a mí me importa tener las conexiones culturales con otros.

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos,
    Creo que el tereré es una bebida muy interesante. Entiendo que es una bebida esencial en la cultura paraguaya, y yo creo que eso es muy interesante, porque en nuesta cultura nosotros también tenemos una bebida esencial, el té frío con hielo. En el sur de los Estados Unidos, mucha gente también bebe ésta bebida para refrescarse. En el video vimos la importancia del tereré en la cultura paraguaya. La gente lo bebe para tranquilizarse, y para que ellos puedan pensar claramente y conversar con amigos. El té frío no tiene la misma importancia porque no bebemos en casi todas las ocaciones como el tereré en Paraguay. Vimos en el artículo que los paraguayos beben el tereré mucho para refrescarse y divertirse con amigos. En conclusión, aprendí que el tereré es una bebida muy importante y algún día a mí me gustaría tratarlo, posiblemente cuando yo voy a Paraguay. No sé pero estoy seguro que sería una aventura.

    ResponderEliminar
  7. Hola clase, algo que me interesó del video es que solo hay un bar de tereré. Cuando yo pienso en la importancia que tereré tiene en la cultura sudamericana, es una sorpresa para mi que no hay muchos bares de esta bebida. También pienso que es un poco triste que este bar es solamente para las personas de una clase social alta y que los pobres y los de la clase medio no tienen este oportunidad. Yo nunca pensé en la posibilidad de tantos tipos de guampas o bombillas. El bar ve muy, muy lindo y me gustaría pasar un tiempo allí relajándome pero pienso que es triste que los pobres no tienen acceso a este bar pero es probable que ellos no tienen el tiempo o el dinero para algo tan cómodo y lujo. Yo tengo unos amigos que han visitando Sur América y 2 o 3 que viajaran a Paraguay y por eso ya yo sabía mucho de la importancia de tereré y mate a la cultura. Pienso que el tereré es un símbolo que une a todos y hace a todos por igual, sin importar su clase social y eso es mi cosa favorito del tereré. También me gusta que dice el artículo sobre el tereré, que el tereré es la única cosa que los padres y los chicos pueden ponerse de acuerdo. Pienso que la tradición del tereré en una tradición muy especial con un sentimiento muy lindo de igualdad, amistad, y amor.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, amigos,
    Primero, quiero decir que yo estoy completamente de acuerdo con Sarah en que nosotros debemos irnos a Paraguay como equivalente del viaje a Francia. ¡Vamos un poco!
    Bueno me interesa que el tereré sea una parte tan integrada en la cultura paraguaya. Para nosotros en los EEUU el café es una gran parte de nuestras vidas, pero no tiene un rol social como el tereré. Es un poco parecido al té en Inglaterra porque ahí tomar el té es un activo social. Pero tomar té en Inglaterra es un tipo de activo social diferente que tomar el tereré. De verdad me parece una costumbre que no tiene un equivalente en nuestra cultura estadounidense. Es una costumbre que espero que nosotros tengamos una oportunidad de experimentar un día.
    Quiero hablar sobre lo que usted dijo sobre tereré como una droga. Yo entiendo completamente lo que usted quiere decir lo malo de tener la percepción de mate como una droga malévola. Sin embargo, yo pienso que es importante reconocer el hecho de que porque el mate contiene la mateína, una forma de cafeína, el tereré sí es una droga, en la misma manera que el café o cualquier otra cosa que contiene cafeína es una droga. Eso no es una cosa mala; todas las drogas no son malas, recuérdense medicinas son drogas, y la cafeína, que consumimos todos los días y que es una parte íntegra de tereré, no es peligrosa y tiene beneficios que todos nosotros disfrutamos. Sin embargo, como produce un efecto en la fisiología de los seres humanos y en el sistema de nervios central, es por definición una droga. Yo quiero hacer esta distinción porque sus afectos fisiológicos de un estimulante son unas de las características especiales de tereré que discute las dos fuentes: “El tereré te permite dialogar, si estás con alguien; y te hace pensar, cuando estás solo.” No quiero ofender o ser maleducada, pero pienso es importante que podamos hablar de cosas como son.

    ResponderEliminar
  9. Carmen, ¿quién es esa Sarah? No la conozco jajaja
    Att: Maydelin

    ResponderEliminar
  10. Hola clase.
    Después de escuchar y leer sobre el tereré, quiero beberlo. Parece que es muy importante en la cultura paraguaya. Ahora es obvio que el tereré es más que solamente una bebida, es un gran parte de la identidad. Es interesante cuando el artículo dice que el tereré te permite dialogar si estás con alguien y te hace pensar cuando estás solo. Parece un poco como alcohol (pero yo sé que no es alcohólico). No pienso que tenemos algo así en los Estados Unidos. Como unas personas ya dijeron, tenemos el café y el té frío pero no es igual porque muchas personas no beben el café o el té. En el artículo dice que el tereré une a la gente de Paraguay, y es muy interesante pero difícil comprender porque no tenemos algo así. No tenemos una bebida que une a la gente. Otra cosa interesante es que las personas beben el tereré en todas las estaciones del año y en todas las ocasiones. Ahora yo sé más sobre el tereré y la importanta en la vida de muchas personas en Paraguay. Yo también estoy de acuerdo que debemos ir a Paraguay, especialmente ahora porque quiero tratar la bebida!

    ResponderEliminar
  11. Hola clase,
    ¡Pues, ahora tengo que ir a Paraguay para tomar el tereré!
    No, pues en serio, yo había oído las palabras yerba mate, pero nunca sabía lo que significó. Entonces, cuando vi el video, todo hizo sentido para mí. Sobre el video, me pareció muy interesante el uso de la música y las escenas bellas de los lagos y arboles en el video, porque me dieron un sentimiento de paz y felicidad. Eso fue la intención por supuesto, pero me ayudó a entender lo que hace esta bebida. También me pareció un poco raro en el video cuando la mujer habló sobre los efectos del tereré. No entiendo como una bebida puede hacer más fácil hablar con otras personas, y también pensar más claramente cuando se está solo. La única cosa de la que yo sé es el alcohol, que personas dicen hace más fácil ser sociable, pero al misma vez, afecta la mente en una manera negativa. Por eso, ahora estoy muy curioso para tratar esa bebida (el tereré por supuesto, no el alcohol). Finalmente sobre el video, fue una sorpresa otra vez para mí escuchar sobre las diferentes tipos del tereré que describen el hombre.
    El artículo me pareció un poco raro y difícil creer, porque describió muchísimas efectos excelentes que hace el tereré. No es fácil para una bebida crear una cultura grande en que beberla es el símbolo de madurez y ser adulto, y debido a que todas las personas ignoran paredes culturales para beber juntos. Eso no es decir que el artículo fue lleno de mentiras, sino que es tan diferente como cualquier otra cosa en los estados unidos que es difícil creerlo inmediatamente. La verdad es que debido a que todas las fuentes que Ud. nos presentó dicen la misma cosa sobre esa bebida, yo creo que esa la verdad, pero todavía quiero tratarlo en serio para poder saber exactamente lo que hace.
    Finalmente, el artículo de wikipedia fue bueno (que me sorpresa mucho, a mí no me gusta wikipedia para información seria) porque habló sobre el tereré sin la emoción de la que el video y el artículo fueron llenos. Por esta razón, fue más fácil creer la información el estas primeras fuentes después de leer el articulo de wikipedia.
    Me fascinó este tema de la bitácora muchísimo, ahora voy a buscar un lugar en que venda tereré, adiós.

    ResponderEliminar
  12. Hola compañeros,
    ¡Como muchos ya dijeron, tenemos que ir a Paraguay para probar el tereré!
    Probé un poco de tereré de Ana Cone una vez y es una bebida muy interesante y diferente que las que tenemos en los Estados Unidos. A mí me fascinó que una bebida puede ser una esfuerza tan grande en una cultura y pienso que es fantástico. En los Estados Unidos, no tenemos una bebida o comida que nos une. Cuando estaba en Honduras, mi hermana anfitriona mi preguntó si tenemos una comida que todos coman en los Estados Unidos. En Honduras, todas las personas comen las tortillas, pero no tenemos una comida que todos nosotros comimos. El preparación de tereré es muy interesante. Nunca sabía que hay numerosas maneras en que uno puede prepararlo. Una cosa que a mi me pareció interesante del artículo fue la idea que uno niño se hace un adulto cuando toma el tereré. En cuanto a lo que dijo Giovanni, pienso que estos “efectos” son efectos del cómodo que uno puede sentir cuando hace una cosa llena de cultura y tradición. Tomar el tereré es una tradición y si uno sabe que es una acción que hicieron su padre y su abuelo y muchos de sus ancestros, sentirá más a gusto. Como dijo Carmen, si es una “droga” pero la cafeína es una droga también. Esta “droga” tiene beneficios. El tereré no es una droga mala y no tiene ningún diferencia de tomar una taza de café cada mañana con la acepción que tiene más sentamiento y tradición. Pienso que esta tradición es buenísimo y deseo que haya tenido una tradición como esta en los Estados Unidos.

    ResponderEliminar